Trabajo Social
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Ítem Abandono familiar del anciano en el Hospital San Juan de Dios entre el 1. de julio - 1955 y el 31 de julio - 1960(1960) Murillo Galindo, SoledadÍtem Abusos y malos tratos hacia personas adultas mayores: organización institucional de su atención(2013) Guillén Villegas, RaquelÍtem Aclarando las posiciones teóricas sobre el Enfoque en Promoción de la Salud: en busca de su efectiva implementación en el contexto actual(Revista Trabajo Social, n. 12, julio-diciembre 2010, pp. 73-90, 2010-07) Quesada Monge, Ana Cristina; Picado Herrera, Lidia IsabelEl presente artículo busca abrir un espacio de análisis sobre las posiciones teóricas que se han generado alrededor del enfoque en promoción de la salud, fundamentalmente en América Latina; con la finalidad de identificar las similitudes y divergencias, para proponer una posición teórica que sea coherente con la filosofía del enfoque, desde una perspectiva positiva y social. En primera instancia, se hace una referencia histórica de la evolución del proceso de salud-enfermedad, desde una concepción biologista, psicológica y social; esta última constituye la base ideológica donde se enmarca la promoción de la salud. Por otra parte, se retoman las diferentes áreas que distinguen los enfoques de promoción de la salud, tales como: estilos de vida saludables, capacidad de potenciar el desarrollo humano y satisfactores de la salud, desde la nueva lógica de aplicación de este enfoque; pues -contrario a iniciar el proceso de análisis y operativización de acciones desde los problemas- se orienta a la determinación de una situación deseada positiva que permita fortalecer la salud de las colectividades. De igual manera, es una lógica de actuación que busca generar procesos de trabajo intersectoriales e interinstitucionales, es decir, de participación social, así como a la definición de políticas públicas, que generen las condiciones necesarias para su efectiva aplicación. Por último, se citan algunas conclusiones generales derivadas del análisis teórico realizado por las autoras de este artículo.Ítem Análisis de la intervención de las y los profesionales de trabajo social del Departamento de Trabajo Social y Psicología: un estudio de los procesos de trabajo llevados a cabo desde la medida suspensión del proceso a prueba con población penal juvenil en el Primer Circuito Judicial de Alajuela, período 2010(2014) Bustamante Guillén, Silvia SusanaÍtem Análisis de la relación estado-sector privado y su incidencia en la política de empleo dirigida a las personas jóvenes(2018) Carcache Cascante, Natasha; Marín Guillén, Dayanna; Vargas Hernández, MónicaÍtem Análisis de las bases teórico-metódicas en la producción de conocimiento acerca de trata de personas en América Latina(2017) Camacho Quirós, José David; Hernández Chavarría, DanielaÍtem Aproximaciones teóricas, metodológicas y ético políticas sobre la participación juvenil en el cantón de San Ramón(2016) Calvo Ugalde, Adrián Francisco; Muñoz Amores, Adriana Patricia; Torres Blanco, Yuliana; Zamora Rodríguez, María MartaEl presente artículo expone algunas aproximaciones teóricas, metodológicas y ético-políticas sobre la participación juvenil, construidas colectivamente en el marco del proyecto de investigación: Manifestaciones de la participación juvenil en el cantón de San Ramón, Alajuela: Motivaciones, alcances y desafíos, en el período 2015 - 2017, inscrito en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica. Se discute sobre la relevancia de generar procesos de investigación social en los cuales se reflexione críticamente sobre la concepción de lo juvenil desde el enfoque de las juventudes, al reconocer la lógica adultocéntrica, heteronormativa y neoliberal, la cual caracteriza la formación social costarricense. Como parte de esta premisa se profundiza en la necesidad de revisar las dimensiones teóricas, metodológicas y ético políticas orientadoras de los procesos investigativos de la participación de las personas jóvenes. A modo de reflexiones finales, el equipo investigador plantea los siguientes desafíos: reconocer la dimensión subjetiva e intersubjetiva, desde la formulación hasta el informe final de los proyectos de investigación que buscan aproximarse a la cuestión juvenil en particular. Esto implica un esfuerzo de autoreflexión, donde se asuma conciencia de que los procesos de investigación no son neutrales, lo cual implica requiere una revisión permanente de la perspectiva epistemológica y ético-política desde donde se lleva a cabo la labor investigativa.Ítem Apuntes sobre una cosecha agridulce: Una aproximación al conflicto por la expansión piñera en Costa Rica desde su productividad institucional(2016) Monge Sánchez, LilianaResumen: En los últimos años, el inusitado auge de la producción piñera costarricense ha estado rodeado de controversia. El carácter intensivo y extensivo del cultivo ha implicado una alta conflictividad socio-ambiental. Desde hace más de una década, organizaciones locales y ambientalistas han denunciado impactos nocivos sobre el ambiente, la salud pública y las formas de vida de las poblaciones cercanas a las plantaciones. Asimismo, los sectores opositores al monocultivo, cuestionan la incapacidad estatal de atender las diversas denuncias ciudadanas vinculadas a la profundización de esta actividad extractiva. En este marco, proponemos abordar el conflicto socio-ambiental por la expansión piñera en Costa Rica, desde el enfoque de la productividad del conflicto (Azuela y Musetta, 2008; Merlisnky, 2013). Dicha perspectiva teórico-metodológica habilita la observación de los procesos originados a partir de los conflictos con secuelas en el orden social. Implica estudiar lo que podrían considerarse cierres provisionales del conflicto y analizar en esta instancia, la dinámica entre los actores movilizados y la institucionalidad pública. Nos aproximamos al saldo institucional del conflicto piñero, a partir de la descripción y análisis de dos iniciativas implementadas para la atención de las consecuencias socio-ambientales del monocultivo. Por un lado, estudiamos la Plataforma Nacional para la Producción y Consumo Responsable de Piña, creada desde la Vicepresidencia de la República y los Ministerios de Ambiente y Agricultura y promovida por el PNUD. Y por otro, indagamos las moratorias cantonales a la expansión piñera establecidas por gobiernos locales e impulsadas por organizaciones comunales y ambientalistas.Ítem Conflictos socioambientales por la gestión del agua: el caso de la comunidad de Playa Potrero, Guanacaste(2016) Bolaños Blanco, CristinaÍtem Construyendo alternativas para la atención de la violencia en los centros educativos: la experiencia en la Escuela Cocorí de Cartago(2006) Segura Balmaceda, Sofía; Montoya Leiva, Ana MercedesÍtem La corriente pedagógica social y sus propuestas críticas latinoamericanas en la formación profesional en Trabajo Social, Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica(2023) Quesada Monge, Ana CristinaToda propuesta formativa y profesional universitaria debe ir acompañada de una debida fundamentación curricular y pedagógica. Por eso, este ensayo expone un ejercicio de análisis comparativo que se realizó entre los orígenes y el Plan de Desarrollo Académico de la Carrera de Trabajo Social en la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente, durante los años 2018 al 2021, con una corriente pedagógica específica y varias de sus propuestas particulares. Se elaboró este ensayo con el fin de demostrar que este proceso de análisis es útil para actores del contexto universitario que deben realizar este ejercicio, principalmente en los procesos de autoevaluación de ofertas académicas en la educación superior. A través de este análisis comparativo, se concluye que en los inicios de la carrera de Trabajo Social, en la Sede de Occidente, tuvo una influencia de la corriente pedagógica social, principalmente de corte socialista o marxista; no obstante, algunos planteamientos expuestos en el Plan de Desarrollo Académico de los años 2018 al 2021, se logra identificar la incorporación de otras propuestas pedagógicas críticas, tales como educación popular, pedagogías de Paulo Freire, territorizada y alteridad. Las dos últimas son consideradas como pedagogías críticas latinoamericanas. A su vez, se encontró una serie de elementos de las condiciones organizativas institucionales que limitan la aplicación y el alcance de estas pedagogías en la formación profesional de trabajadores sociales en la Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica.Ítem Costa Rica, casa abierta ¿puertas cerradas?: acciones estatales para la atención a la población refugiada en el período 2002-2014(2016) Badilla López, Evelyn María; Otárola Gaucherand, Vivian Ileana; Vargas Salazar, Justine KerenÍtem La criminalización de la pobreza a partir de las condiciones de vida de un grupo de hombres que descuentan sentencia en el Centro de Atención Semi-institucional San Ramón.(2022-12) Chaves Fallas, Ericka; Monge Arias, Adriana MaríaEsta investigación tuvo sus orígenes en la categoría de análisis criminalización de la pobreza, entendiendo que esta hace referencia a la estigmatización, persecución y el acoso ejercido histórica y sistemáticamente sobre las personas empobrecidas por ser consideradas como el “sujeto peligroso” para el orden social. Por lo tanto, a lo largo de este estudio se profundiza en la comprensión de esta categoría y su relación con las condiciones de vida de un grupo de hombres que fueron sentenciados por delitos contra la propiedad y/o contra la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo N.°7786 de 1998 y sus reformas (en adelante Ley de psicotrópicos). Las personas participantes descuentan su sentencia en el Centro de Atención Semi-institucional San Ramón (en adelante CASI- San Ramón), por ende, se considera tanto a las personas ubicadas en las comunidades de las regiones que atiende el Centro (Occidente y Zona Norte, principalmente) como a las personas ubicadas en Finca La Paz. Buscando de esta forma comprender si existe una relación entre las condiciones de vida de la población, la criminalización que experimentan estas personas en su cotidianeidad y el abordaje de la delincuencia desde el Estado. Para una mejor organización del documento y comprensión por parte de las personas lectoras, la información se encuentra dividida en capítulos, apartados y subapartados. Primeramente, se encuentra el capítulo correspondiente a los aspectos generales de la investigación conformado por la justificación, el planteamiento del problema y los objetivos que guiaron el proceso. Posteriormente se presenta el segundo capítulo, el cual consiste en el estado de la cuestión, en donde se recuperan algunas de las principales investigaciones y artículos existentes en relación con el objeto de investigación. Además, en el tercer capítulo se presentan los fundamentos teórico-conceptuales relacionados con el capitalismo, la cuestión social, la desigualdad, la pobreza, el papel del Estado y sus aparatos (ideológicos y represivo), las condiciones de vida de la población, la delincuencia y la criminalización de las personas empobrecidas; categorías que se han considerado fundamentales para este estudio. Asimismo, en el cuarto capítulo se expone la estrategia metodológica, conformada por los fundamentos ontológicos, epistemológicos y el enfoque metodológico que orientó el trabajo de campo. En este último se incluye, la población participante, las técnicas que facilitaron la recolección de la información, las fases de investigación, la operacionalización de categorías y el cronograma de trabajo. Posteriormente, en el quinto capítulo se presentan los fundamentos referenciales, reconociendo así el contexto sociohistórico en el que se ubica esta investigación y los principales instrumentos que guían la atención de la población privada de libertad, tanto en el ámbito internacional como nacional. Luego se visualiza el sexto capítulo, en el cual se analizan los resultados obtenidos durante la investigación realizando una triangulación de la información recolectada mediante la revisión bibliográfica, la revisión documental y el trabajo de campo.Ítem Cuándo la calle se convierte en hogar...: estrategias de sobrevivencia de personas menores de edad en condición de calle de la comunidad de Barrio los Ángeles de San José y alrededores(2005) Calderón Esquivel, Ilse; Tristán Guido, Andrea; Barrientos Gamboa, LauraÍtem Debilidades y fortalezas identificadas por la población adulta mayor beneficiaria versus competencias oficiales del Régimen No Contributivo de Pensión por Monto Básico - Sucursal de Desamparados(2005) Ballestero López, Jéssica; Camacho Prado, JaquelineÍtem Del cole al escenario: la promoción del arte como derecho del estudiantado de secundaria a través del Festival Estudiantil de las Artes(2013) Chacón Cárdenas, Eddy; Valverde Jiménez, Ivannia; Vivas Escamilla, JenniferÍtem Derechos sexuales y reproductivos de la población adolescente(2016) Barrantes Venegas, Ana Lidia; Blandón Hernández, Victoria; Torres Corrales, MarianaÍtem Derechos sexuales y reproductivos de las personas con algún tipo de discapacidad: desafíos de una política pública nacional(2014) Balladares López, Lorlly; Mora Morales, Andrea