Actualidades en Psicología 23 (110)
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Actualidades en Psicología 23 (110) por Título
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Capacidad discriminante de la Escala de Componentes Emocionales (ECE-I) en un diseño con grupos pareados(2011-01-28 14:45:32) Quirós Morales, Diego; Villalobos Pérez, AlfonsoSe evaluaron las características discriminantes y predictivas de la Escala deComponentes Emocionales (ECE-I) en personas diagnosticadas con fibromialgia. La escalaestá conformada por 24 ítems distribuidos en 4 factores: problemas fisiológicos (F-PF),autoevaluación negativa (F-AN), desesperanza (F-D), estrés (F-E). Se utilizó una muestra de124 mujeres (62 diagnosticadas con fibromialgia y 62 sin fibromialgia). Los niveles depredicción y clasificación expresan que la escala puede ser un instrumento útil en psicología dela salud para discriminar la presencia de indicadores emocionales para personas condiagnóstico de fibromialgia.Ítem Estrategia pedagógica para la deliberación y el razonamiento sociomoral en jóvenes de secundaria(2011-01-28 14:41:17) Castillo Vargas, Andrés; Mora Castrillo, CarolinaEl siguiente artículo analiza el impacto de una estrategia pedagógica que se nutre de las propuestas del aprendizaje cooperativo para el desarrollo de las capacidades para la deliberación y el razonamiento socio moral en jóvenes de secundaria en Costa Rica. Se seleccionó a 51 adolescentes de dos colegios urbanos que participaron durante ocho sesiones en la aplicación de dicha estrategia pedagógica. Se realizó una medición previa y otra posterior a las sesiones educativas del nivel de desarrollo sociomoral, mediante el Cuestionario de Reflexión Sociomoral (CRS-CR). Finalmente, se realizó un análisis de contenido de las sesiones según la propuesta de Newman, Webb y Cochrane (1995). Se concluye que la estrategia pedagógica implementada promovió cambios significativos en el desarrollo de las capacidades para la deliberación de los y las participantes. Sin embargo, se hace necesario profundizar y continuar investigando sobre la temática tanto a nivel teórico como empírico.Ítem Los grupos de discusión como metodología adecuada para estudiar las cogniciones sociales(2011-01-28 14:40:51) Pérez Sánchez, Rolando; Víquez Calderón, DavidEl presente artículo tiene por objetivo ofrecer propuestas metodológicasalternativas para el estudio de las cogniciones sociales, presentando los grupos de discusióncomo una estrategia válida para su estudio. Para ello se hace una revisión del concepto decognición social, problematizando los enfoques tradicionales para dirigir la investigación a losenfoques que abogan por el estudio de las cogniciones socialmente distribuidas y situadasDespués se describe la estrategia de grupos de discusión, identificando especificacionesoperativas y valorando las estrategias analíticas a emplear.Ítem “Mobbing” o acoso laboral: revisión de los principales aspectos teórico-metodológicos que dificultan su estudio(2011-01-27 16:37:44) Escartín Solanelles, Jordi; Arrieta Salas, Carlos Luis de Jesús; Rodríguez Caballeira, ÁlvaroEn los últimos años ha habido un creciente interés científico y social en el estudiodel mobbing o abuso psicológico en el lugar de trabajo, profundizándose en aspectos talescomo su delimitación o su prevención. Este trabajo teórico tiene como objetivo realizar unaexhaustiva revisión de las investigaciones existentes en este campo, mostrando las distintasaproximaciones y modelos teóricos predominantes y, aspectos tales como las formas ycomponentes del mobbing, sus antecedentes o la forma en que este fenómeno ha sidohistóricamente medido. Del mismo modo, este estudio ofrece una aproximación acerca de lasdificultades teórico-metodológicas en el estudio del mobbing, resaltando distintas problemáticascomo su componente cultural, su subjetividad, la pertinencia de considerar a terceros, la altainvisibilidad de sus conductas o la borrosidad en su frecuencia. De este modo, se pretendecontribuir a una optimización de los esfuerzos para la presente y futura investigación sobre elfenómeno.Ítem The Rewards and Intrinsic Motivation: Resolving the Controversy(2011-01-28 14:41:55) Manso-Pinto, JuanÍtem Validez predictiva del promedio de admisión de la Universidad de Costa Rica y sus componentes(2011-01-28 14:40:12) Jiménez Alfaro, Karol; Morales, EvelynEste trabajo pretende establecer el grado de validez predictiva que tiene elPromedio de Admisión y sus componentes en el Logro Académico y el Promedio Ponderadode los primeros 2 años y medio de estudio en la Universidad de Costa Rica (UCR). Lainvestigación se llevó a cabo con 4484 estudiantes que ingresaron a la UCR en 1999. Seefectuaron correlaciones simples entre las diferentes variables predictoras. También se aplicóla técnica de Regresión Múltiple a modelos que fueron ajustados para la predicción de lasvariables de rendimiento, con base en los componentes del Promedio de Admisión. Deacuerdo con el análisis realizado, el Promedio de Admisión y sus componentes siguen siendo,en general, los más importantes predictores del Logro Académico del estudiante.