Acción Social
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Acción Social por Título
Mostrando 1 - 20 de 376
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem 101 Respuestas sobre agua subterránea(2022) Arias Salguero, Mario EnriqueAunque mucha gente no lo sabe, en Costa Rica dependemos en gran medida del agua subterránea que usamos todos los días. Por tal motivo; he preparado este documento con 101 Respuestas sobre el Agua Subterránea, como una recopilación de igual número de preguntas que a lo largo del tiempo me han realizado en diversas comunidades, charlas, cursos y entrevistas con la idea de ayudar a hacer que el agua subterránea sea más visible, de una manera sencilla y amigable para las persona.Ítem El 6º objetivo de la agenda de los ODS de la ONU: Debates sobre agua segura y saneamiento básico universal(2021) Gómez Rey, Andrés; De Carli, Ana Alice; Lioi Nascentes, Alexandre; Magrineli Dos Reis, Alexandre; Candido, Barbara Caroline; Costa Pereira, Barbara; Peralta Montero, Carlos Eduardo; Malheiros Jerez, Daniela; De Ouro Mamed, Danielle; Vieira Machado, Fabrício Lisboa; Amparo Rodríguez, Gloria; Oliveira Silva, José Irivaldo Alves; Morato Leite, José Rubens; Valverde Junqueira, Kátia; Bastos Martins, Leila Cristina Da Costa; De Andrade Costa, Leonardo; Castro Maia, Leonardo; De Castro, Lília Aparecida; Spyer Prates, Luisa Ferolla; Cordeiro De Souza Fernandes, Luciana; Machado Granziera, María Luiza; Moreno Buján, Marcela; Guerra Martins, Marcelo; Filgueiras Jorge, Marcos; Carvalho De Melo, Marília; Pinheiro Sampaio, Patrícia Regina; Saavedra Avzaradel, Pedro Curvello; Coelho Vieira, SaraEl proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) No. 540: Procesos pedagógicos y didácticos para la enseñanza de los derechos humanos y la convivencia pacífica, coordinado por la Dra. Marcela Moreno Buján, con la cooperación académica del proyecto de extensión docente Grupo de Pesquisa Derecho y Sustentabilidad (GPDS), coordinado por el Dr. Carlos Peralta Montero, han unido esfuerzos para organizar y publicar la Colección “Comunidad Académica y COVID 19”. Esta colección, conformada por tres volúmenes, forma parte de la sistematización de experiencias relacionadas con las temáticas abordadas por el TCU No. 540 y el GPDS. Este volumen está compuesto por doce capítulos, desarrollados por veintiocho académicos costarricenses, brasileños y colombianos donde se reflexiona de manera interdisciplinaria sobre el sexto objetivo de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en el contexto de pandemia actual.Ítem La Acción Social en la Región Brunca, una mirada desde la Sede del Sur y el antiguo Recinto de Golfito, Universidad de Costa Rica. Periodo 2006-2022(2023) Hidalgo Redondo, GiselleEl presente trabajo se orienta en visualizar los alcances en la Región Brunca de los proyectos de Acción Social inscritos en la Sede del Sur y en el extinto Recinto de Golfito durante un periodo de 16 años. El objetivo primordial de esta indagatoria se centra en conocer el crecimiento de los proyectos por año, tipo de modalidad de proyecto en Extensión Docente (ED), Extensión Cultural (EC) y Trabajo Comunal Universitario (TCU). Además, de las Iniciativas Estudiantiles (IE), la ubicación por cantón, las temáticas abordadas, grado académico y condición laboral de las personas docentes y la Comisión de Acción Social (CAS). Por consiguiente, se analiza los proyectos inscritos en condición vigente, no vigente y cerrado desde el año 2006 al 2022. Se utilizará la información proveniente del sistema institucional Bitè plataforma digital, la cual almacena la gestión de información académica y presupuestaria de la Vicerrectoría de Acción Social.Ítem La Acción Social generadora de diálogo con las comunidades del Pacífico Central(2020-09-05) Quesada Chaves, María JoséEl libro constituye un aporte académico que pretende dar a conocer el trabajo que se realiza desde la Acción Social de la UCR, Sede del Pacífico con las comunidades de la Región Pacífico CentralÍtem Actividades lúdicas de promoción de la calidad de vida en personas con discapacidad, enfermedad crónica y su familia(2014) Hernández Rojas, María Elena; Zúñiga Jiménez, Ana Zuley; Rojas Ibarra, Valeria; García Godínez, Dilana; Echeverría, Felipe; Guzmán, Diego; Chavarría Trejos, Gabriela; Chaves Sánchez, Alfonso Gerardo; Cordero, Isabella; Coto, Allan; Rodríguez, Cristina; Sánchez, Sofía; Chinchilla, Manuel; Méndez Solano, Mariana; Jaen Vargas, Laura; Jiménez Cruz, María Fernanda; González Houdelath, Karolina; Carrillo Valle, Eduardo; Fernández Barboza, KaterinaLos documentos adjuntos presentan actividades lúdicas por desarrollar con niños, niñas y adolescentes que presentan alguna discapacidad.Ítem Adolescentes por la paz: reseña y guía metodológica.(2020-07-04) Davison García, Sagal; Sarria Castro, Yessica; Rodríguez Oconitrillo, NataliaAdolescentes por la paz surge en el marco de los proyectos de Iniciativas Estudiantiles de la Vicerrectoría de Acción Social, en el cual se recopila, por medio de una reseña y guía metodológica, el proceso de trabajo desarrollado con personas adolescentes del Liceo de Desamparados, desde el cual se reflexiona sobre los efectos y consecuencias de la violencia, y a su vez, se promueve una cultura de paz.Ítem Afiche geodiversidad - Parque Nacional-Santa Rosa(2020) Campos Bejarano, LolitaAfiche mostrando parte de la geodiversidad de la Península de Santa Elena-parque Nacional Santa Rosa, Guanacaste, Costa Rica.Ítem Afiche Geodiversidad Valle Central y Cordillera de Talamanca(2020) Campos Bejarano, LolitaFolleto desplegable de elementos geodiversos del Valle Central y la Cordillera de Talamanca.Ítem Afiche Guía geoturística Valle Central-Talamanca(2019) Campos Bejarano, LolitaAfiche para anunciar la Guía geoturística del Valle Central y Talamanca.Ítem Alajuelita, semillero de sueños(2010-07-04) Granados, Fabiola; Montero, Kenia; Mora, Mariela; Sibaja, Shirley; Zúñiga, AndreaAlajuelita Semillero de sueños surge en el marco de los proyectos de Iniciativas Estudiantiles de la Vicerrectoría de Acción Social, en el cual se recupera el proceso de resignificación de los proyectos de vida de jóvenes de 12 a 20 años, de la comunidad de Tejarcillos de Alajuelita, en el que se potenció la autonomía, participación juvenil y su rol protagónico como actores sociales en la construcción una Alajuelita alternativa.Ítem Análisis comparativo de la producción de café orgánico versus convencional(2004-08) Bonilla Miranda, Esteban; Guardia Le Franc, Diego; Martínez Umaña, Ana BeatrizLa creciente oferta y demanda del café orgánico viene presentando un incremente alto y constante en los últimos años, influenciado por la presencia y efecto de la globalización, en donde es imperativo buscar la forma mas eficaz de producir de forma competitiva, cumpliendo con las demandas de los mercados actuales.Ítem Análisis sistémico de la muerte de plantas de fresa [Fragaria ananassa (Weston) Roziersp.] en las principales zonas productoras de Costa Rica y determinación preliminar de la patogenicidad de los hongos asociados(2018) Granados Montero, María del Milagro; Vargas Cartagena, Luis Guillermo; Morales Alcántar, Rodolfo; Zúñiga Castañeda, MariamBusca conocer las causas de la enfermedad, lo que permitiría realizar un manejo sostenible e integral utilizando las estrategias adecuadas y optar por alternativas novedosas y más limpias. Así como, reactivar la producción y generar empleo.Ítem Análisis Técnico-Financiero de la Generación Distribuida en la CNFL(2015-11-01) Valverde Mora, Gustavo; Lara, José Daniel; Rojas Fernández, José David; Lobo, Adolfo; Argüello Guillén, Andrés; Montiel, CatherineEl presente documento es el informe final que resume los resultados reportados en seis informes parciales entregados a la Dirección Sectorial de Energía y el Ministerio de Ambiente y Energía durante los meses de abril hasta setiembre 2015.Ítem Andragogical principles and adult learners in the teaching of english for specific purposes (ESP)(2024) Blanco Navarro, Randal Esteban; Navarro Godínez, Manuel Antonio; Esquivel Ibarra, Milady LisethCertain particularities should be considered for the teachers of English for Specific Purposes (ESP) when they instruct adult learnes is in light of adult learning theories that ESP practitioners could strategically devise lessons for adult learners. Through the years, English language teachers of diverse students may have disregarded the age factor. Minors and adults internalize knowledge and develop language skills at different paces regardless of similar teaching conditions. This bibliographic review aims at discussing andragogical principles and ways of approaching and tailoring adult English language learners during the instructional or curriculum design in ESP contexts. A brief comparison of pedagogy and andragogy yields some insightful differences between teaching minors and instructing adults. It is commendable for ESP practitioners to consider that adult learners respond differently to academic endeavors and require curricular accommodations to effectively learn this target language. Thus, devising lesson plans and classroom instruction for adult language learners compel scrutiny of some andragogy principles, and this paper summarized some of the latest research findings to tackle English language instruction for this population.Ítem El Antropoceno en la Sociedad de Riesgo. Entendiendo el contexto del problema ecológico.(2022) Peralta Montero, Carlos EduardoLos diversos problemas ecológicos, locales o globales, están interconectados, son parte y componen un problema mucho mayor: ¡el antropoceno! Esa idea revolucionaria, lanzada a inicios del siglo XXI por Crutzen y Stoermer, va más allá de una propuesta geológica, exigiendo un análisis cultural y la comprensión de la convergencia entre la historia natural y la historia social. El fenómeno exige también redimensionar la forma de plantear los conocimientos, demandando una perspectiva multifocal. Por ello, el lector podrá percibir que la obra pretende colocar en evidencia el recorrido, las características y los desafíos de un problema de enorme y alarmante relevancia para la sociedad de la segunda modernidad y particularmente para la ciencia jurídica. La obra busca identificar los alcances del enorme problema que el Derecho debe tratar de comprender. En segundo lugar, la obra tiene como objetivo incentivar, a partir de la comprensión del problema identificado, futuros debates sobre la necesidad de una nueva epistemología y hermenéutica ecológica. Este libro digital pretende ser una invitación y una provocación para una reflexión inicial sobre el momento histórico que demarca el Antropoceno, y, poder entender su “epistemología”. Así, la obra es un acercamiento a un problema complejo, muy probablemente el mayor de nuestro tiempo, buscando contribuir para que, en los próximos volúmenes de la colección, sean analizados posibles caminos jurídicos que, a partir de una perspectiva de complejidad, permitan orientar una racionalidad ecológica capaz de consolidar una ciudadanía global pautada por una ética de la alteridad.Ítem Anxiety and foreign language learning for young adolescents(2018) López Montero, RosberlyThis paper aims at analyzing the most common factors that produce anxiety in a group of young adolescents learning English as a foreign language as part of the outreach project “ED-2884” in the Pacific Regional Center of University of Costa Rica.In order to do this, a modification of the Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS) by Horwitz et al. (1986)is used.The study indicates that language anxiety is provoked mostly by impromptu speakingand the pressure to obtain good grades; meanwhile, listening exams and mistake making do not seem to represent a problem to these learners.Ítem Aplicación práctica del uso de curvas de liberación de aire: humedad en fibra de coco, para determinar la estrategia de manejo del riego óptima en un cultivo de acelga bajo invernadero(2018) Soto Bravo, Freddy; Betancourt Flores, AlejandroA diferencia del suelo, el uso de sustratos para producción agrícola posee variantes en la dinámica del agua que le confieren características especiales. Es por lo que el uso de información referente a estudios realizados en suelos no es lo correcto. Por lo tanto, se debe de conocer las características propias de cada sustrato a utilizar, así como la dinámica del agua en dicho medio. El entorno físico en el cual se desarrollan las raíces de los cultivos consiste en su gran mayoría de la relación entre los volúmenes de agua, aire y solidos presentes, así como el estado energético y contenido de agua. Esta última relación es un reflejo de la distribución de los poros del medio, que como se abordará provoca diferencias entre cada tipo de sustrato a utilizar. Para la determinación de las curvas de retención de humedad, se puede emplear un método de laboratorio sencillo, en cual se somete el sustrato a succiones entre 0-100 cm de columna de agua.Ítem Aportes del Foro de Acción Social. Sistematización de la experiencia(2019-07) Jiménez Castro, MarjorieEl Foro de Acción Social, impulsado por la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR), desde finales de 2016 y hasta abril de 2018, ha constituido una experiencia organizativa y educativa relevante, en la que se ha contado con la activa participación de muchos sectores de la comunidad universitaria, y de personas y grupos con las cuales la Universidad se vincula, a través de su actuar desde la acción social. El propósito fundamental del Foro fue generar un proceso en el que se pudiera contar con espacios para la reflexión, la discusión y el análisis sobre la acción social de la Universidad, con vistas al replanteamiento del papel que juega esta actividad sustantiva universitaria en su interacción con la sociedad. Por tal motivo, se ha sistematizado esta experiencia y se han destacado las principales enseñanzas y propuestas para ser socializadas a la comunidad universitaria y nacional, con el fin de poner en práctica las acciones, las metodologías y las reformas en los distintos ámbitos de la acción social que se abordaron: conceptual, funcional y estructural. La sistematización de esta experiencia significó no solo recopilar lo producido, sino analizarlo e interpretarlo crítica y propositivamente. Esto se realizó a lo largo de varios meses, también de forma participativa, a través de un equipo multidisciplinario de personas de la VAS que habían tenido responsabilidades en la organización del Foro. El presente documento comparte los resultados de esta sistematización desde una mirada reflexiva del Foro como proceso, con énfasis en los temas y las propuestas más relevantes con la participación conjunta de múltiples actores universitarios. Lo anterior como orientación y transformación continua de la acción social de una Universidad Pública, humanista y promotora del bien común de Costa Rica.Ítem Aportes y alcances de los cursos libres de la Universidad de Costa Rica(2016) Sánchez Fallas, MarilynExpone el aporte y los alcances de los cursos libres realizados en la Universidad de Costa Rica como una modalidad de las actividades de Acción Social que procura la vinculación Universidad- Sociedad. Retoma como antecedente la Extensión Universitaria como quehacer sustantivo de las universidades públicas, resultado de las exigencias de sectores aislados de la dinámica político económica de las diversas sociedades, a partir de este contexto surge la educación permanente como una manifestación designada a las instituciones de educación superior y los cursos libres como una forma de democratizar el conocimiento y contribuir en la mejora de la calidad de vida de todos los sectores de la sociedad costarricense. Los cursos libres de la Universidad de Costa Rica tienen una trayectoria de más de 35 años y ha procurado hasta la actualidad, mantener la filosofía y los principios orientadores de esta práctica, lo cual ha logrado gracias al compromiso social de esta Institución y a la innovación en sus actividades educativas y culturales.Ítem Apoyo psicosocial a afectada(o)s por terremoto del 5 de setiembre de 2012(2013-11) Fernández Arce, Mario Enrique; Sáenz Segura, Lorena; Carranza Morales, Marco Eduardo; Matamoros Calvo, Cristina; Durán Valverde, Oscar; Brenes Bonilla, Marlen; Alfaro, Andrea; Solís, Carolina; Macluf Vargas, Stephanie; Zárate Montero, Auria; Montealegre Cubillo, Diana; Hernández, Laura; Angulo, Vanessa; Chavarría Bolaños, Daniel; Fernández Picado, Diseiry; Rivera, Evelyn; Umaña Álvarez, Leonardo; Meneses Jaime, María Fernanda; Zamora, Patricia; Suárez Ruiz, Harold; Benavides Rodríguez, Augusto; Ruiz, EdwardLa Brigada de Intervención Psicosocial de la Universidad de Costa Rica, acompañada por la Red Sismológica Nacional (RSN: ICE-UCR), el Preventec y estudiantes de la Maestría en Gestión de Riesgos y Atención de Emergencias, visitó varias comunidades del cantón de Santa Cruz de Guanacaste y del distrito de Cóbano de la provincia de Puntarenas. Las intervenciones incluyeron charlas técnicas sobre terremotos y tsunamis, planes de emergencia y atención a personas afectadas por el terremoto del 5 de setiembre. Se encontraron grandes temores en la población entre los que destacan el miedo a: un sismo futuro, a un tsunami, a las réplicas, a un desprendimiento de la península de Nicoya, a intoxicación masiva por gases y al surgimiento de un volcán submarino.