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Ítem Adaptación de tres técnicas de expresión oral a un contexto educativo virtual(2023) López Montero, RosberlyEl presente artículo tiene como objetivo dar a conocer la adaptación de tres técnicas de expresión oral a un escenario virtual para desarrollar la oralidad en dicha modalidad: la exposición individual, el debate y el cine foro. Se detalla la preparación previa necesaria a la puesta en práctica de la técnica, una descripción de la plataforma a utilizar y la propuesta como tal. Se concluye que, si bien es cierto, el paso abrupto a la virtualidad debido a la COVID-19 representó un reto para el desarrollo de la expresión oral e interacción en las aulas, la entrada de diversas herramientas tecnológicas permite su continuación en los escenarios virtuales en los que se cuenten con dichas herramientas.Ítem Apuntes para una Historia del Consejo Nacional de Producción(2020) Mora Iglesias, EmmanuelEste articulo sintetiza información sobre la fundación y los inicios del Consejo Nacional de Producción de Costa Rica durante la década de 1940 y 1950 con información actualizada tomada no solamente de bibliografía actualizada sobre el tema sino también de los mismos archivos de esta institución que fue uno de los motores de la producción nacional durante estos años. Se publican algunas fotos inéditas.Ítem Caracterización de la primera generación de estudiantes de la carrera Inglés con Formación en Gestión Empresarial(2018) López Montero, RosberlyEste artículo es un estudio que pretende contribuir con la recopilación de información del estudiantado de la nueva carrera en el área de inglés, creada por docentes de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica: Inglés con Formación en Gestión Empresarial. Se destacan aspectos generales, económicos, educativos y de condición familiar del estudiantado, lo cual permite conocer a la población que ingresa a esta carrera y contribuir en planes de acción internos para su mejoramiento.Ítem Cobrar por publicar (APC) en América Latina: situación de las revistas en el 2023(2024) Córdoba González, SaraySe presenta en este artículo la situación de las revistas latinoamericanas que cobran por publicar (APC), comparando los datos entre los años 2021 y 2023, para mostrar cómo ha aumentado esta práctica durante este periodo. Se destacan los países a los que pertenecen ese grupo de publicaciones y los niveles de las tarifas que cobran. Para ello, se tomaron los datos de DOAJ y de Latindex, pues ambos sistemas incluyen esta característica. Los resultados muestran que la cantidad de revistas se duplicó en ese lapso y que los precios que cobran son bajos o medianos. No obstante, la situación es preocupante y debe llamar la atención sobre las posibles causas que generan esta práctica que atenta contra las revistas diamante de la región.Ítem Conocimiento Didáctico del Contenido sobre la Ley de Ohm: abordaje de un profesor de Física ante los obstáculos en su mediación pedagógica(2023-09) López Gamboa, Marco Vinicio; Retana Alvarado, Diego ArmandoSe muestran los diferentes abordajes que hace un profesor de Física durante la mediación pedagógica, caracterizando así su Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) [5], en un contexto de enseñanza secundaria y con el tópico científico de la Ley de Ohm, utilizando una entrevista semiestructurada como instrumento de primer orden. Asociando el modelo de CDC que presenta el profesor a la Hipótesis de la Complejidad (HC) y sus dimensiones técnica, práctica y crítica [7] y a los obstáculos del desarrollo profesional docente (DPD) [4]. Los resultados permiten reconocer una transcendencia del profesor entre la dimensión práctica y crítica, dejando de ser el único constructor del conocimiento y más bien potenciando el rol activo de los estudiantes, además ir más allá de la simple memorización de conceptos y ser un promotor del trabajo en equipo y de la investigación escolar durante la ejecución de las clases.Ítem El diseño de situaciones de aprendizaje como elemento para el enriquecimiento de la profesionalización docente(2016) Farfán Márquez, Rosa María; Romero Fonseca, Fabián WilfridoSe presentan los elementos teóricos y metodológicos de una situación de aprendizaje destinada al enriquecimiento de la profesionalización docente en el marco de una maestría dirigida al profesorado del estado de Oaxaca, en convenio entre la Secretaría de Educación estatal y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Los resultados de la investigación obtenidos bajo la óptica de la teoría socioepistemológica se ponen en juego para tal diseño, especialmente los derivados de la construcción de un lenguaje gráfico que posibilite la apropiación de una amplia gama de formas y operaciones. Trataremos especialmente el rol que juegan las variables de control que dirigen la gestión de la situación.Ítem Erwiniaceae bacteria play defensive and nutritional roles in two widespread ambrosia beetles(2023) Cambronero Heinrichs, Juan Carlos; Battisti, Andrea; Biedermann, Peter Hans Wilhelm; Cavaletto, Giacomo; Castro Gutiérrez, Víctor Manuel; Favaro, Lorenzo; Santoiemma, Giacomo; Rassati, DavideAmbrosia beetles are fungal-growing insects excavating galleries deep inside the wood. Their success as invaders increased scientific interest towards them. However, most studies on their microbiota targeted their fungal associates whereas the role of bacterial associates is understudied. To explore the role of abundant microbial associates, we isolated bacteria from active galleries of two widespread ambrosia beetles, Xylosandrus crassiusculus and X. germanus. These isolates were classified within the Erwiniaceae family and through a phylogenetic analysis including isolates from other insects we showed that they clustered with isolates obtained from ambrosia and bark beetles, including Erwinia typographi. The whole genome analysis of the isolate from active galleries of X. crassiusculus suggested that this bacterium plays both a nutritional role, by providing essential amino acids and enzymes for the hydrolysis of plant biomass, and a defensive role, by producing antibiotics. This defensive role was also tested in vitro against fungi, including mutualists, common associates, and parasites. The bacteria inhibited the growth of some of the common associates and parasites but did not affect mutualists. Our study supported the hypothesis of a mutualist role of Erwiniaceae bacteria in ambrosia beetles and highlighed the importance of bacteria in maintaining the symbiosis of their host with nutritional fungi.Ítem Estudio comparativo entre los programas del curso de medicina legal que ofrecen universidades costarricenses(2024) Flores Sandí, Grettchen; Leiva Gabriel, Kevin; Alvarado Guevara, Ana Teresa; Rodríguez Lara, Andrés GerardoIntroducción: Existen factores universitarios curriculares y extracurriculares que pueden afectar los intereses de especialización de los estudiantes de medicina. Se plantea que los planes de estudio pueden ayudar a aumentar la conciencia y la comprensión, y reducir el estigma en relación con especialidades médicas típicamente desiertas. Objetivo: Comparar el plan de estudios del curso de medicina legal y características en las facultades de medicina para la identificación de factores asociados con la elección de esta especialidad por sus egresados, que sean susceptibles de intervención docente. Método: Se realizó análisis de documentos como método de investigación cualitativa, de los programas de los cursos de medicina legal de cinco universidades costarricenses. Se consideraron aspectos extracurriculares y curriculares de los cursos. Las variables fueron categorizadas por universidad y se realizó análisis descriptivo de los resultados. Resultados: Las áreas temáticas de los contenidos y la metodología de evaluación son semejantes. No en todos los programas se establecen requisitos y correquisitos del curso y cuando se incluyen son distintos, el número de horas por semana y el número de semanas de los cursos no siempre es el mismo, los cursos de universidades privadas son unidocentes y la mayoría no incluye prácticas ni rotaciones. Por las particularidades propias de cada universidad, cada una presenta para sus docentes retos diferentes, la mayoría de universidades privadas relacionados con la inclusión de prácticas y rotaciones, que no es una solución en sí misma y requiere adecuada preparación. Conclusiones: El programa más completo de medicina legal lo tiene la Universidad de Costa Rica en el sentido que incluye además de un componente teórico, variedad de prácticas y rotaciones (en clínica y patología forenses) y por lo tanto promueve una mejor comprensión del quehacer del médico especialista. Sin embargo, existen factores susceptibles de intervención docente en todas las universidades.Ítem Factores asociados con la elección de la especialidad en medicina legal en estudiantes costarricenses(2024-01) Flores Sandí, GrettchenResumen Introducción: La toma de decisiones para la elección de una especialidad médica es un proceso dinámico, complejo y en constante evolución, que debe satisfacer las necesidades existentes en un país. Objetivo: Identificar qué factores influyen para que los estudiantes de la carrera de medicina y cirugía de la Universidad de Costa Rica consideren la especialidad de medicina legal como una opción de especialización. Método: Estudio exploratorio que utilizó un cuestionario aplicado de forma voluntaria y anónima a estudiantes y categorizó, por medio de escala Likert, la importancia de influencia de factores personales, relacionados con la carrera/escuela/universidad y de egreso. Se realizó análisis descriptivo de los resultados clasificándolos por tipo de factor. Resultados: El porcentaje más alto en importancia en elección se obtuvo en el rubro de factores personales, en cuanto a vocación, preferencia o gustos por la especialidad y sus características (71.8%). En el tipo de factores de egreso, la posibilidad que brinda la especialidad de obtener trabajo rápido al terminarla, así como de hacer residencia, fueron calificadas respectivamente con 64.1% y 61.5% como factores muy importantes en su elección. En el tipo de factores relacionados con la carrera/escuela/ universidad se citaron como muy importantes en la elección: la calidad de las prácticas (56.4%) y la influencia de buenas clases y bien preparadas en el curso vinculado a la especialidad (53.8%). Discusión: Los factores relacionados a la carrera/escuela/universidad constituyen fortalezas para tomar en cuenta en posibles estrategias universitarias, para mejorar la percepción de la especialidad e influir en factores personales particulares de los estudiantes y en los factores relacionados con el egreso de la carrera. Los programas universitarios de educación médica continua adquieren relevancia. Conclusiones: Existen factores universitarios que hacen que los estudiantes de la carrera de medicina y cirugía consideren especializarse en medicina legal y que es necesario fortalecer.Ítem Geometric goodness of fit measure to detect patterns in data point clouds(2022-06-23) Hernández Alvarado, Alberto José; Solís Chacón, MaikolIn this work, we derive a geometric goodness-of-fit index similar to R2 using geomet- ric data analysis techniques. We build the alpha shape complex from the data-cloud projected onto each variable and estimate the area of the complex and its domain. We create an index that measures the difference of area between the alpha shape and the smallest squared window of observation containing the data. By applying ideas similar to those found in the closest neighbor distribution and empty space distribu- tion functions, we can establish when the characterizing geometric features of the point set emerge. This allows for a more precise application for our index. We pro- vide some examples with anomalous patterns to show how our algorithm performs.Ítem Improving english oral and public speaking skills in the classroom(2019) López Montero, RosberlyThis paper describes the implementation of different techniques in the English class. Those techniques are taken and adapted from the methodology of Toastmasters International Club. The authors have adapted this methodology in order to improve their students’ English performance, which has proven to be effective in the foreign language classroom. Therefore, this paper details Toastmasters techniques in two groups of the Pacific Regional Center of University of Costa Rica: freshmen from the Major of English with Business Management Training and juniors from the English Teaching Major. The authors developed different techniques depending on the students’ level and course objectives and have concluded that this methodology can provide valuable resources to improveEnglish in the classroom.Ítem Minimum depth of factorization algebra extensions(2023) Hernández Alvarado, Alberto JoséIn this paper we study the minimum depth of a subalgebra embedded in a factorization algebra, and outline how subring depth, in this context, is related to module depth of the regular left module representation of the given subalgebra, within the appropriate module ring. As a consequence, we produce specific results for subring depth of a Hopf subalgebra in its Drinfel'd double. Moreover we study a necessary and sufficient condition for normality of a Hopf algebra within a double cross product context, which is equivalent to depth 2, as it is well known by a result of Kadison. Using the sufficient condition, we then prove some results regarding minimum depth 2 for Drinfel'd double Hopf subalgebra pairs, particularly in the case of finite group algebras. Finally, we provide formulas for the centralizer of a normal Hopf subalgebra in a double cross product scenario.Ítem Occurrence and risk assessment of pharmaceuticals in hospital wastewater in Costa Rica(2023) Rodríguez Rodríguez, Carlos E.; Ramírez Morales, Didier Daniel; Masís Mora, Mario Alberto; Montiel Mora, José Rolando; Soto Garita, Claudio; Araya Valverde, Emanuel; Cambronero Heinrichs, Juan Carlos; Sànchez Melsió, Alexandre; Briceño Guevara, Susana; Méndez Rivera, Michael; Balcázar, José LuisThis work aims to determine the occurrence, hazard and prioritization of pharmaceuticals from hospital wastewater in Costa Rica through the monitoring of 70 compounds and assessing their environmental risk through a hazard quotient approach (HQ). Moreover, the quantification of selected antibiotic resistance genes (ARGs) was conducted for the first time in this matrix in this geographical location. Thirty-four pharmaceuticals were detected, being caffeine, 1,7-dimethylxanthine, acetaminophen, ibuprofen, naproxen, ciprofloxacin and ketoprofen the most frequent (>50% of the samples). Eighteen pharmaceuticals exhibited high hazard (HQ ≥ 1), while five more showed medium hazard (1 > HQ ≥ 0.1). Prioritization, which also included frequency parameters, revealed caffeine, lovastatin, diphenhydramine, acetaminophen, ibuprofen, ciprofloxacin, and sildenafil as the compounds of major concern. Similarly, cumulative hazard per sample (ΣHQ) estimated high hazard towards aquatic organisms in every sample. All selected ARGs, except mcr-1 (polymyxin resistance), were detected. Among genes conferring resistance to beta-lactams, blaCTX-M and blaKPC were the most abundant, related to resistance to cephalosporins and carbapenems. Ecotoxicological evaluation showed mostly low toxicity towards Daphnia magna and Vibrio fischeri, contrary to the marked effect observed towards Lactuca sativa. These findings provide relevant and novel information on the risk posed by hospital wastewater and their pharmaceutical content in the Latin American environmental context.Ítem La palabra generadora y el aprendizaje significativo: Estudio de caso con población juvenil privada de libertad(2023) Ovares Fernández, Yanúa; de Mézerville López, Claire Marie; Ureña Salazar, Viria; Ochoa, Theresa A.; Rodríguez Soto, JohannaEn el contexto carcelario costarricense, el Centro de Formación Juvenil Zurquí (CFJZ) alberga jóvenes con edades entre los 12 y los 22 años que cuentan con un historial de abandono anticipado del sistema educativo o que no desarrollaron las habilidades propias para la lectoescritura. ¿Cómo es posible enseñar a leer a la población con sobreedad que ha abandonado las aulas y que se ha enfrentado a procesos de exclusión? ¿Cuál metodología responde a las necesidades de la población joven privada de libertad? Este artículo documenta el proceso llevado a cabo desde un estudio de caso con una joven de 17 años, Ana, madre de una niña, con un historial de analfabetismo por la no escolarización, conductas desafiantes, cuadros depresivos y la dificultad para aprender a leer y escribir bajo diversos modelos. La docente a cargo intenta desarrollar el proceso de escritura desde el enfoque social partiendo del nombre de su hija, Elena, como palabra generadora. La visión de Freire plantea que la palabra generadora es primeramente significativa cuando se propicia la participación de cada estudiante y se le involucra naturalmente. En dos semanas, Ana reconocía aproximadamente 20 palabras y las relaciones entre los fonemas para llegar a la formación de palabras y oraciones. La joven logra desarrollar frases de agrado y desagrado partiendo de los vínculos y las situaciones familiares a las que se enfrentó, lo cual fue un estímulo para su deseo de aprender. Esta experiencia investigativa, documentada durante los años 2020 al 2022, demuestra que es posible propiciar la alfabetización considerando la diversidad de aprendizajes y los retos propios de una educación en contextos carcelarios.Ítem Perspectivas de análisis sobre los procesos políticos de reelección presidencial y la democracia en Centroamérica(2024) Achoy Sánchez, José Mario; Cambronero Torres, AndreiEl artículo aborda el vínculo y las realidades sobre la reelección presidencial y la calidad de la democracia en los sistemas políticos de Centroamérica. Para ello, se emplea un marco referencial que se apoya en el desarrollo normativo-constitucional de la flexibilización a la reelección presidencial en esta región, así como los principales pronunciamientos jurisprudenciales que al efecto han señalado los tribunales constitucionales de estas naciones. Con un enfoque metodológico mixto, se acude al análisis cualitativo para visibilizar los ajustes constitucionales de la reelección; mientras que, desde una perspectiva cuantitativa, se estudia el vínculo entre la continuidad del mandato presidencial y los principales indicadores de la calidad de la democracia. Los hallazgos muestran un desarrollo divergente en cada uno de los países sobre la flexibilización de las cláusulas que permiten la reelección presidencial; por su parte, los datos también muestran que no puededarse un tratamiento generalizado sin tomar en cuenta aspectos como la consecutividad de la reelección y los factores políticos contextuales que inciden sobre la calidad de lademocracia en los sistemas políticos bajo estudio.Ítem Prediction of molecular initiating events for adverse outcome pathways using high-throughput identification of chemical targets(2023) Lizano Fallas, Verónica; Carrasco del Amor, Ana; Cristobal, SusanaThe impact of exposure to multiple chemicals raises concerns for human and environmental health. The adverse outcome pathway method offers a framework to support mechanism-based assessment in environmental health starting by describing which mechanisms are triggered upon interaction with different stressors. The identification of the molecular initiating event and the molecular interaction between a chemical and a protein target is still a challenge for the development of adverse outcome pathways. The cellular response to chemical exposure studied with omics could not directly identify the protein targets. However, recent mass spectrometry-based methods are offering a proteome-wide identification of protein targets interacting with s but unrevealing a molecular initiating event from a set of targets is still dependent on available knowledge. Here, we directly coupled the target identification findings from the proteome integral solubility alteration assay with an analytical hierarchy process for the prediction of a prioritized molecular initiating event. We demonstrate the applicability of this combination of methodologies with a test compound (TCDD), and it could be further studied and integrated into AOPs. From the eight protein targets identified by the proteome integral solubility alteration assay after analyzing 2824 human hepatic proteins, the analytical hierarchy process can select the most suitable protein for an AOP. Our combined method solves the missing links between high-throughput target identification and prediction of the molecular initiating event. We anticipate its utility to decipher new molecular initiating events and support more sustainable methodologies to gain time and resources in chemical assessment.Ítem Propuesta de aprendizaje STEAM sobre física cuántica para promover actitudes necesarias para el estudio de las ciencias en educación primaria(2023) Mora Hidalgo, Noelia; Contreras Hernández, Tania; Retana Alvarado, Diego Armando; Herrera Sancho, Óscar AndreyDiversos estudios confirman que las metodologías STEAM facilitan la mejora de las actitudes de las niñas hacia las áreas y carreras científicas. Este trabajo presenta una propuesta de aprendizaje sobre la física cuántica basada en el enfoque educativo STEAM, la cual promueve las actitudes necesarias para el estudio de las ciencias en niñas y niños en edad escolar. El foco se centra en el análisis del cambio en las actitudes hacia la ciencia en función del género tras su implementación. Se aplicó un pretest y postest con escala tipo Likert a 26 estudiantes de quinto año de un centro laboratorio costarricense. La propuesta está constituida por tres talleres sobre física cuántica (magnetismo, electricidad y sistema solar) que se vinculan con la novela El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. Los resultados señalan que al estudiantado le resulta interesantes los contenidos de ciencias, asimismo la intervención despertó el gusto por trabajar en un laboratorio de ciencias en el futuro. No obstante, también confirman que disfrutarían más la escuela si no tuvieran clases de esta asignatura. Por otra parte, las actividades facilitaron un mayor disfrute y expectativa para dedicarse a la actividad científica en el conjunto masculino. En cuanto a las niñas, aumentaron sutilmente el deseo por trabajar en un laboratorio, mas no el gusto por convertirse en científicas. Deleitar aprendiendo en un contexto emocionante donde se considera cómo se sienten y perciben las niñas en las ciencias e ingenierías podría ser una ruta para derribar estereotipos de género, proyectar su formación y desarrollo profesional en esas áreas.Ítem Propuesta de índice de acceso y tenencia de las TIC en centros educativos públicos en Costa Rica(2021-10-29) Valverde Hernández, Melissa Edith; Paniagua Esquivel, CristinaEl presente artículo presenta una propuesta de índice de acceso y tenencia de tecnologías en centros educativos públicos, para cuantificar la brecha existente entre estos. Se proponen dos indicadores: acceso y tenencia de tecnología digital para construir el Índice de Acceso y Tenencia TIC (IAT TIC). Posterior al diseño del índice, se aplicará a los datos del I Censo Nacional de Tecnologías Digitales en Educación, realizado por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica con la colaboración de la Universidad de Costa Rica. En este censo se registró el dato de 3.733 centros educativos y entre los resultados se destacan magnitudes promedio menores en direcciones regionales como Sulá (2,5) y Coto (4,19) y mayores en regiones centrales del país. Por lo tanto, se concluye que el IAT-TIC es un índice consistente, el cual cuantifica una brecha en el acceso y tenencia de TIC en los centros educativos públicos costarricenses.Ítem Propuesta de internacionalización desde las estrategias didácticas universitarias(2018) López Montero, RosberlyEl presente trabajo propone la incorporación de la internacionalización desde las estrategias didácticas universitarias para la mejora de la docencia mediante actividades de “internacionalización en casa” que permitan el desarrollo de valores y competencias en el estudiantado y faciliten esa visión internacional a los egresados de distintas carreras, para su desenvolvimiento en el globalizado y cada vez más competitivo mercado laboral. La internacionalización no debe verse como una serie de hechos aislados por medio de los cuales un número limitado de individuos tiene la experiencia de vivir fuera de su país; sino que, sus beneficios puede expandirse a más personas a través de actividades que formen parte del planeamiento educativo; esto es, una perspectiva internacional desde las estrategias didácticas a nivel de educación superior. Para esto, se propone que el docente pase por un proceso de auto-reflexión de tres fases: diagnóstico, planeamiento/ejecución y evaluación. En el desarrollo de la propuesta se mencionan distintas posibles actividades que pueden ejecutarse como parte de dichas estrategias y que también pueden adaptarse a diversos niveles según los objetivos de cada curso universitario. A través del análisis efectuado para esta propuesta se concluye que se pueden desarrollar competencias valiosas en el estudiantado desde el contexto áulico acordes con las demandas del nuevo mileno, para su desarrollo académico y profesional.Ítem Simulación a distancia: una experiencia binacional de innovación en la enseñanza de la medicina legal para estudiantes de medicina durante la pandemia COVID-19(2024) Flores Sandí, Grettchen; Segura Aparicio, Jean CarloLa pandemia Covid-19 obligó al cierre de espacios clínicos de formación de estudiantes de medicina, en este contexto, las escuelas de medicina de todos los países presentaron problemas semejantes y buscaron alternativas para no interrumpir actividades académicas. En la Universidad de Costa Rica se utilizaron herramientas tecnológicas en todos los cursos, incluido el de medicina legal. Dichas herramientas, a su vez, se implementaron en la Universidad de Panamá, esto como parte de un convenio entre los departamentos de ambas instituciones, por lo que se compartió con personas docentes y estudiantes panameñas la estrategia didáctica implementada en Costa Rica con el uso de plataformas tecnológicas y la posibilidad de pacientes estandarizados, a través de un curso de extensión. El objetivo de este estudio es determinar el impacto de la introducción de estas tecnologías en esta experiencia didáctica. Como metodología se desarrolló un curso bajo una modalidad 100% virtual, utilizando las plataformas Zoom y Moodle, con una duración de cuatro semanas, realizando sesiones sincrónicas de dos horas, dos veces por semana. La población fueron 64 estudiantes de la Universidad de Panamá que matricularon el curso y los instrumentos de evaluación fueron: participación en clase, pruebas cortas y examen final. Los resultados principales indicaron que la asistencia a las sesiones de simulación estuvo directamente relacionada con la calificación final. Las y los estudiantes con mayor participación obtuvieron calificaciones más altas, sin evidenciarse diferencias significativas en cuanto al género de las personas estudiantes. Además, se observó que a medida que avanzaba el curso y se completaban las diferentes semanas de entrenamiento, hubo una mejora en la comprensión de los conceptos de medicina legal, lo cual también se reflejó en las calificaciones finales. Se concluye que el uso de esta estrategia didáctica, durante la crisis mundial de la pandemia Covid-19, resultó relevante y permitió brindar el apoyo de la escuela de medicina de la Universidad de Costa Rica a los pares panameños de forma efectiva. Se recomienda continuar replicando cursos semejantes e innovar incluyendo otras prácticas de simulación en tiempo real de acuerdo con los objetivos de aprendizaje que se definan en cada oportunidad.