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Ítem Desafíos en el desarrollo de infraestructura de tecnologías digitales en centros educativos públicos(2022) Quirós Ramírez, Amaryllis; Valverde Hernández, Melissa Edith; Paniagua Esquivel, CristinaCapítulo 6 del libro "Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento: Informe 2022".Ítem I Censo Nacional de Tecnologías Digitales. Fascículo 1: Censo en cifras Fase I(2022) Paniagua Esquivel, Cristina; Valverde Hernández, Melissa EdithEste primer fascículo se enfoca en analizar los últimos dos aspectos a los que se hace mención, principalmente en el tema de la infraestructura. Para su estudio, se plantea una serie de preguntas que invitan a la reflexión acerca del uso que se puede y debe dar a la tecnología, insistiendo, en primera instancia, en la necesidad de que los centros educativos se pregunten en qué medida tienen acceso a las TIC y cómo estas pueden ser un apoyo para los procesos de enseñanza y aprendizaje (Díaz y Santos, 2018). Se debe saber la cantidad y la calidad de las instalaciones y de los recursos relacionados con las TIC en los centros educativos para fines educativos. De igual manera, es necesario preguntarse si las instituciones están integradas a algún programa que les de acceso, tanto a equipo como a capacitaciones, y si existe un espacio virtual (Díaz y Santos, 2018). Sin embargo, también es relevante poner atención a la infraestructura física. Esto incluye cuántos equipos tienen y quién puede acceder a ellos. En relación con el equipo, es importante que quede claro si la institución tiene acceso a Internet, cómo es este acceso y quién puede usar este recurso (Díaz y Santos, 2018; Lugo y Kelly, 2011). Inclusive, se debe de tomar en cuenta algunos aspectos que podrían parecer básicos, tales como: si el centro educativo cuenta con energía eléctrica, la variedad de equipos y un espacio adecuado para su uso (Díaz y Santos, 2018). En Costa Rica, de acuerdo con datos del Ministerio de Educación Pública (MEP, 2017a) la cantidad de aulas ha aumentado desde el año 2010, pero también ha aumentado otros espacios físicos que se usan para impartir lecciones, como los salones de actos, los comedores, las bodegas y las bibliotecas. Esto varía según la Dirección Regional (por ejemplo: en Turrialba, Grande de Térraba y Sulá se imparten lecciones en espacios físicos distintos a las aulas), pero el incremento de las necesidades de infraestructura se refleja por el aumento de la cantidad de estudiantes. También hay un incremento en el acceso a Internet y a las computadoras, como recursos tecnológicos; sin embargo, es necesario tener más detalle de cuál es -a nivel nacional- el estado de este desarrollo, junto con la percepción que tienen las personas usuarias de estos recursos.Ítem I Censo Nacional de Tecnologías Digitales. Fascículo 5: Tecnologías digitales en centros educativos privados(2023) Paniagua Esquivel, CristinaEn Costa Rica se encuentran dos tipos de enseñanza: la pública (estatal) y la privada. Los centros docentes privados (en adelante, nominados centros privados) son organizaciones que tienen como objetivo ofrecer servicios educativos como actividad permanente y cuyo propósito es acreditar estudios, títulos y certificaciones (Decreto N° 24017, 1995). A pesar de que tanto estos como los públicos deben estar enlazados al Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP), los centros privados tienen autonomía en diversas decisiones, incluidas sus políticas de uso y acceso a la tecnología. Esta situación particular ha dificultado la búsqueda exitosa de investigaciones sobre esta temática. Entre los datos encontrados en esta búsqueda, se encuentra que en este tipo de centros el estudiantado tiene acceso a la tecnología en edades más tempranas, lo cual mejora la actitud del estudiantado hacia dispositivos como herramienta de aprendizaje (por ejemplo, la computadora); además, esto favorece que le den más uso para las tareas escolares en sus hogares (Escardíbul y Mediavilla, 2016). Es importante destacar que la inversión en tecnología debe acompañarse de la implementación de políticas y la formación de docentes, ya que esta es la población que va a poner en práctica en su cotidianidad el uso de estas herramientas, convirtiéndose en agentes de cambio para la inserción de tecnología (Bujanda et al., 2013). En centros privados, ante la detección de la necesidad de formación en las personas docentes, se hace mayor inversión para capacitarles (Díaz et al., 2018; Fernández-Cruz y Fernández-Díaz, 2016).Ítem I Censo Nacional de Tecnologías Digitales. Fascículo 6: Acceso y uso de las tecnologías digitales en estudiantes costarricenses de educación primaria(2024) Paniagua Esquivel, Cristina; Fonseca Hidalgo, José AndrésEn el presente fascículo, se presentan los resultados de una encuesta realizada a estudiantes de sexto grado de primaria y décimo año (no incluido en este documento). Busca hacer una descripción de la tenencia, uso y acceso a las tecnologías digitales, tanto en el hogar como en el centro educativo. Se incluyen estudiantes tanto de centros educativos públicos como privados, y se presentan los datos bajo esta división y según la distribución por núcleos. Esta última categoría permite interpretar los datos tomando en cuenta la geografía de los centros.