Docencia
URI permanente para esta comunidad
Espacio dedicado a recursos educativos y material didáctico
Examinar
Examinando Docencia por Tipo "libro"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem 60-10 Preguntas y respuestas de práctica para la Prueba de Aptitud Académica(2023) Calvo Díaz, Karen Alejandra; Cerdas Núñez, Danny; Jiménez Alfaro, Karol; Martínez Alpízar, Diana María; Ordóñez Lacayo, Kenner; Pérez Rojas, Nelson; Rojas Rojas, Guaner David; Rojas Torres, Luis; Solano Moraga, Sigrid; Valverde García, MariselaEsta obra brinda una oportunidad de familiarización con el tipo de ítem que aparecerá el día de las aplicaciones de la PAA. Las 50 preguntas y sus respectivas soluciones han sido escritas para que potencie su desempeño en la solución de ítems que miden habilidades generales de razonamiento.Ítem Animals of Costa Rica: poems for kids(2021-07) López Montero, RosberlyThis book includes seven poems for kids along with an interactive pop-up design about species from different animal groups of Costa Rica: the humpback whale, the blue morpho butterfly, the eyelash pitviper, the great green macaw, the three toed sloth, the jaguar and the blue jeans poison dart frog. The poems highlight specific characteristics of the animals whereas the pop-up illustrates each animal in its habitat with lively designs.Ítem Cuaderno de Ejercicios: Epidemiología para estudiantes universitarios del área de la salud(2024) De la Cruz Figueroa, YalenaComo profesora universitaria, me he enfrentado, no pocas veces, a la dificultad de encontrar material apropiado sobre temas que deberían ser de dominio por quienes estudian carreras del área de la salud, y que tienen relación con la epidemiología: medidas de tendencia central, tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad, entre otros. Textos teóricos abundan, no así los de ejercicios prácticos. En este ciclo lectivo, he decidido sentarme a escribir estas hojas, y poner los ejercicios a disposición de quienes también puedan tener interés en ello. Surge así esta modesta edición de “Cuaderno de ejercicios”, digital y de acceso gratuito desde diversos Repositorios, que espero que sea de utilidad académica. Reitero: no pretende esta publicación ser un texto teórico sobre epidemiología, sino simplemente un cuaderno de ejercicios para facilitar el aprendizaje y el trabajo en clases, de ejercicios de tasas, medidas de tendencia central y distribución proporcional. Las referencias de sitios de internet fueron verificadas en septiembre de 2024.Ítem Metodología y estadística avanzada en las Ciencias del Movimiento Humano(2023-01) Moncada Jiménez, José; Carazo Vargas, Pedro; Hernández Elizondo, Jessenia; Castillo Hernández, Isaura; Araya Vargas, GerardoEste libro es la culminación de un proyecto para el mejoramiento de la labor docente y estudiantil inscrito en la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica con el código PD-EF-1503-2021. Los autores exponen argumentos basados en evidencia científica con el propósito de estimular investigación de alta calidad en las Ciencias del Movimiento Humano. A la vez, agradecen el apoyo de la Escuela de Educación Física y Deportes y del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad de Costa Rica, así como a colegas investigadores con quienes han podido compartir y publicar sus investigaciones. Esta es una obra que requiere conocimientos básicos en diseños de investigación y análisis estadístico; por lo que se presenta como un material de consulta de nivel intermedio a avanzado, que será especialmente útil en programas de maestría y doctorado. La obra se presenta en dos capítulos; uno acerca de avances metodológicos, y otro, que presenta avances estadísticos. El primer capítulo introduce conceptos actualizados referentes a metodologías de investigación utilizadas en estudios publicados en revistas científicas de alta calidad, de manera que los lectores puedan apreciar metodologías de vanguardia que se utilizan para responder preguntas de investigación relevantes para las Ciencias del Movimiento Humano. El segundo capítulo introduce técnicas novedosas de análisis de datos que se han incorporado al universo de los investigadores para poder afrontar la cada vez más compleja cantidad de información recopilada en los estudios. Además, la integración de ambos capítulos ofrece nuevas oportunidades para el trabajo inter, multi y transdisciplinario, aceptando con humildad que un proceso de investigación se ve claramente favorecido por las diferentes perspectivas de profesionales unidos para resolver los principales problemas que afronta la sociedad en la búsqueda del conocimiento.Ítem Nuestro capital cultural, el poder del otro y la multiculturalidad como un valor socio educativo.(2023) Jiménez González, KennethA través del libro Nuestro Capital Cultural, el poder del otro y la multiculturalidad como un valor socio educativo, se pretende llegar a todos los centros educativos con diversas actividades que permiten el abordaje de la integración de los estudiantes inmigrantes, además del trabajo de los directores con el personal de la institución mediante un taller de sensibilización y a su vez de los docentes con los padres de familia en otro espacio tipo taller, en las reuniones programadas. Si bien las actividades que se sugieren implantar en cada nivel se ajustan por ciclos y por grados de los centros educativos de primaria, las actividades son tan flexibles, que fueron desarrolladas en centros educativos de todas las especialidades, tanto públicos como privados, esto para poder adecuar los esquemas de trabajo de acuerdo a los intereses o necesidades del estudiantado, según los contextos y necesidades presentados. Se propone con este libro trabajar en el aula para propiciar espacios educativos que permitan la integración oportuna al sistema educativo del estudiante inmigrante, en procura de un sistema educativo inclusivo, mediante situaciones que también impacten el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante en general, de acuerdo con las nuevas demandas socioculturales. Uno de los objetivos, es trascender al entorno socioeducativo, por lo que involucra a todo funcionario del centro educativo, así̀ como a los encargados legales, debido al constante flujo migratorio, cada centro educativo en la actualidad, debe responder a la inclusión para otorgar un aprendizaje equitativo y significativo. Eliminando todo tipo de exclusión. El libro busca una mejor calidad educativa desde la gestión administrativa y la intervención pedagógica, incorporando competencias en el estudiantado de los centros educativos, para logra una mejor sociedad para todos.