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Ítem Convivir bien: El equilibrio difícil entre desarrollismo y pluralismo [Entrevista a Fernando Calderón, Bolivia](2015) Villena Fiengo, SergioEn las siguientes líneas, una entrevista a Fernando Calderón, realizada como parte del proyecto de investigación “Bolivia: Interpretaciones sociológicas del 'proceso de cambio'”, desarrollada el año 2014 durante una licencia sabática y con apoyo de una Beca Corta de la OAECI, Universidad de Costa Rica. Esta entrevista fue motivada por la lectura de un diagnóstico y prospectiva que realizó Calderón sobre la situación de Bolivia al iniciar el gobierno de Evo Morales, incluido en su artículo “Oportunidad histórica: cambio político y nuevo orden sociocultural” (Nueva Sociedad, número 209, mayo-junio de 2007, dedicado al tema “Bolivia: ¿el fin del enredo?”). En ese texto, Calderón resume su valoración en los siguientes términos: “Bolivia atraviesa una coyuntura compleja que supone, también, una oportunidad histórica para conjugar el reconocimiento cultural de los sectores indígenas excluidos con un desarrollo económico equitativo y un nuevo orden institucional. Para superar este triple desafío, los líderes deberán privilegiar una lógica deliberante, de reconocimiento del otro y de búsqueda de resultados concretos. Si Bolivia logra conciliar economía y sociedad, si construye un nuevo tipo de Estado y si consolida un pacto de igualdad en la Asamblea Constituyente, podrá demostrarle al mundo que un proceso de modernidad emancipatoria puede provenir de la periferia”. El objetivo de esta entrevista es conocer los puntos de vista de Calderón sobre la realidad boliviana y el desempeño del gobierno de Evo Morales, poniendo la misma en perspectiva histórica con el ciclo democrático que comienza hacia fines de la década de los 70 2.Ítem Costa Rica. Vísperas del referéndum TLC: la posición de los medios(Instituto Histórico Centroamericano, 2007) Sandoval García, Carlos¿Ganará el NO o el SÍ? ¿Se ratificará sí o no el TLC con Estados Unidos? A la espera de los resultados, los medios de comunicación costarricenses han revelado su esencia: mucha retórica, poca información y conocimiento. Y mucho menos diálogo y debate. En esta hora, en que el debate sobre el horizonte económico y político del país debió ser central, hemos sentido y resentido nuestros atrasos en materia cultural. Carlos Sandoval García El próximo 7 de octubre tendrá lugar al primer referéndum en la historia de Costa Rica, para decidir si se aprueba o no el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, ya ratificado por el resto de los parlamentos de Centroamérica. Asistimos a una de las pocas oportunidades en que en este país la política se vuelve más importante que el fútbol. El TLC se ha convertido en una interrogante de mayor alcance acerca del estilo de desarrollo que podría o debería tener Costa Rica, después de 25 años de cambios institucionales que han liberalizado el comercio y cambiado muchas instituciones del Estado. Lo que está en juego, en síntesis, es hasta dónde expandir el comercio, disminuir las barreras comerciales y profundizar la propiedad sobre el conocimiento. De votar al menos un 40% del padrón electoral, el resultado será vinculante. En los últimos tres meses se ha intensificado el empleo de los medios de comunicación, tradicionales o no, en torno al debate sobre el TLC. El SÍ ha invertido una cifra cercana a los 2 millones de dólares en publicidad. Para dar a conocer sus puntos de vista, el NO ha empleado sobre todo el Internet, los debates académicos y reuniones comunitarias. ¿Por qué con recursos tan desiguales las encuestas coinciden en que la diferencia entre el SÍ y el NO no es más que un 7 u 8%?Ítem Cuba y la revolución en el siglo XXI(Universidad Nacional de Costa Rica, 2009) Robles Rivera, Francisco; Saxe Fernández, EduardoEl presente ensayo intenta explorar los procesos económicos, políticos y sociales ocurridos en la década del noventa en Cuba. El análisis de estos procesos intenta explicar la victoria de la Revolución cubana sobre los procesos de globalización neoliberal impuestos en América Latina. Se abordan, también las temáticas en torno al papel de Cuba en los nuevos procesos políticos latinoamericanos, la salida del gobierno de Fidel Castro y el papel de la gente joven en la consolidación del proyecto revolucionario cubano.Ítem Encuentro Nicaragua 1979-2019: De la Revolución a la insurrección(Universidad de Costa Rica, 2020-05-15) Villena Fiengo, SergioEl Encuentro Nicaragua 1979-2019: De la revolución a la insurrección se realizó entre el 26 y el 30 de agosto del 2019, en la Universidad de Costa Rica, con la coordinación general del Instituto de Investigaciones Sociales y con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social. El objetivo general del Encuentro fue reunir una pluralidad de actores y analistas que, haciendo énfasis en las voces silenciadas y en las zonas grises de la historia oficial, realizaran un balance de lo ocurrido en Nicaragua en esas cuatro décadas, enmarcadas por dos momentos clave de la historia, el triunfo de la Revolución en 1979 y la insurrección cívica de 2018. Con una excepción, todas las actividades fueron presenciales, en el Instituto de Investigaciones Sociales, la Sede del Pacífico y la Sede de Occidente, y se transmitieron en tiempo real por Facebook Live. Las grabaciones se encuentran a disposición del público en el sitio web del IIS, mediante el siguiente enlace: https://iis.ucr.ac.cr/index.php/recursos/encuentro. Este texto presenta una relatoría general y comprensiva del Encuentro y sus actividades preparatorias.Ítem Esquivando al Estado. Prácticas privadas en el uso de los servicios de salud entre inmigrantes nicaragüenses en Costa Rica(Editorial Universidad de Costa Rica, 2019-03-11) Voorend, Koen; Fouratt, Caitlin E.Este artículo evalúa críticamente la relación entre la población migrante y el Estado, en particular la política social pública, tanto en el país de origen como en el país receptor. Se analiza la medida en que las familias migrantes nicaragüenses incorporan la protección social pública en sus estrategias de bienestar a ambos lados del sistema migratorio, Costa Rica-Nicaragua. Basados en dos grupos de datos cualitativos, se encontró que, en ambos lados de la frontera, las personas migrantes y sus familias evidencian prácticas mercantilizadas muy similares de estrategias de bienestar, donde esquivan al Estado y compran servicios en el sector privado.Ítem Gran marcha nacional por la paz y la solidaridad en Costa Rica(2019-08-29) Sandoval García, CarlosEl Colectivo de Bienestar y Migraciones, integrado por alrededor de 12 organizaciones que trabajan con personas migrantes y refugiadas, convocamos a una marcha por la paz y la solidaridad el día sábado 25 de agosto. Unas 4000 personas salimos de la Universidad de Costa Rica y del Parque de La Merced y llegamos a la Plaza de la Democracia. El odio y el miedo le temen a la alegría, por eso esta marcha se vistió de fiesta, música y baile. Zancos, mantas, pasacalles, comparsas, cantautores le dieron vida a la paz y a la solidaridad. Patricia Mora, profesora universitaria, cofundadora del partido Frente Amplio, exdiputada de la República y en la actualidad Ministra de Condición de la Mujer, compartió unas palabras en este esfuerzo y encuentro colectivo. Las transcribimos a continuación.Ítem ¿Para qué me sirve la teoría de la comunicación?(1994) Sandoval García, CarlosLa pregunta, que sirve de título a este texto, fue formulada por una estudiante en una evaluación oral y colectiva del curso de Teoría de la comunicación en 1987. Ella, futura publicista, se preguntaba qué sentido tenía interrogarse por la comunicación, si lo que deseaba era realizar comerciales y otras tareas relativas a la publicidad. Ante una pregunta tan contundente, la respuesta fue más o menos la siguiente: La teoría no interesa porque vivimos en una sociedad que privilegia el tener para ser. La teoría cuestiona lo que se da por "cierto","lógico" o "natural"; incluido el tener para ser, de ahí que resulte "chocante". Sumado a eso, los estudiantes resisten aquellos cursos en que la principal actividad es pensar porque exige un esfuerzo de abstracción, al que no están habituados. El primer argumento remite a las condiciones sociales en que se elabora y discute la teoría y el segundo da cuenta de las características de los estudiantes. Si seis años después alguna o alguno formulara una pregunta semejante, convendría agregar un tercer punto y es que aquella crítica exige una autocrítica: en general, no hemos sido capaces de relacionar la teoría con la vida ni la vida con la teoría y por ello resulta aburrida y a veces sin sentido. Dicho con un "metalenguaje", el discurso académico pierde legitimidad. ¿Qué implica relacionar la teoría con la vida y viceversa? Una analiza puede ayudar en la respuesta. Con la teoría ocurre lo que pasa a veces con los juguetes de los niños o niñas de sectores medios y superiores Algunos padres o madres compran juguetes delicados, pero ellas y ellos no los disfrutan, pues se rompen, ensucian o dañan. Los adultos no entienden por qué prefieren juguetes que se puedan bañar, cargar de tierra o desarmar. Con la teoría pasa algo semejante. En ocasiones los temas son muy interesantes, complejos o actuales,pero las y los estudiantes se sienten lejanos de lejanos; no pueden discutir y hurgar las proposiciones de los textos. A fin de cuentas la teoría resulta como el castigo que se requiere para obtener un título universitario, de alguna manera guarda relación con la "fobia" que se tiene a las matemáticas en la secundaria. En otros casos se le llama y mira como la cultura generales, aquello que es útil en un café o fiesta entre intelectuales, pero nada más. Frente a este panorama, conviene discutir el "para qué" de, la teoría y apuntar algunos tópicos de la teoría. No resulta trivial recordar que para miles ya los juguetes son un lujo inalcanzable. comunicación que puedan ser discutidos, desmontados, rearmados, modificados o criticados. Una manera de sintetizar la analogía con los juguetes es desplazarse de la teoría al teorizar. Repetir teorías es resumir, copiar, imitar lo que la o el profesor dice para "quedar bien' o "aprobar el curso". Teorizar es pensar, crear, relacionar, contrastar, imaginar. Lo uno es conformismo, lo otro es riesgo. Como aquel niño o niña que puede reconstruir su juguete sin temor, que lo siente y asume como suyo. La analogía con los niños y las niñas no debe interpretarse en el sentido de convertir el teorizar en una "regresión infantil"; por el contrario, es recuperar esa cualidad de los niños y las niñas por asombrarse y preguntar y preguntar y no darse nunca por satisfechos. Brecht (Heller, 1991:15) lo propone así: "Han asistido a lo cotidiano, a lo que sucede cada día Pero les declaramos: Aquello que no es raro, encuéntrenlo extraño Lo que es habitual, hállenlo inexplicable. Que lo común los asombre. Que la regla les parezca un abuso. Y allí donde den con el abuso póngale remedio."Ítem Políticas conciliatorias en América Latina: Una región, distintos escenarios(Universidad de Barcelona, 2007) Martínez Franzoni, Juliana; Monge Guevara, GuillermoEl documento presenta un análisis de las distintas políticas públicas existentes en la región latinoamericana con existencia o carencia de medidas conciliatorias. La reflexión permite mostrar una región con diferentes escenarios en cuanto a las estrategias disponibles para la conciliación de la vida familiar y la vida laboral. Se presentan datos sobre servicios de cuido infantil, sistemas de pensiones de salud y para la vejez, trabajo doméstico remunerado, políticas de acceso al mercado laboral, de reducción del trabajo remunerado precario y de control de la propia salud sexual y reproductiva. El artículo concluye con una reflexión sobre los distintos regímenes de bienestar producidos en la región.