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Ítem A mi no me va a pasar: vivencias del embarazo de un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica(Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2005) Achío Tacsan, Mayra; Rodríguez Molina, Ana; Vargas Villalobos, EulileSe estudian las condiciones del embarazo, la maternidad y la paternidad la forma en que se asume el embarazo y sus consecuencias para el proyecto de vida de un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica, con embarazos no deseados durante la etapa de la formación profesional universitaria. Teóricamente se discuten las relaciones de género, maternidad y paternidad, identidad sexual y la sexualidad. Metodológicamente se trata de una investigación descriptiva y cualitativa. Se basa en el análisis de 36 entrevistas a profundidad: 16 mujeres y 8 hombres, además de grupos focales y reunión con expertosÍtem Acoso entre iguales en la escuela: Algunos lineamientos para la intervención docente.(INIE, 2017) Cabezas Pizarro, HanniaEl temario que se desarrolla en este documento; corresponde al resultado de una investigación llevada a término con el cuerpo docente de un centro educativo, en donde los índices de violencia escolar manifestada por el estudiantado, sobrepasaban la media internacional. El objetivo general fue el de desarrollar un programa de instrucción para el grupo seleccionado, el cual brindara algunas estrategias para abordar el maltrato entre pares desde el aula. Para esto se generó una temática variada; sin embargo para efectos de este documento, se proponen únicamente cinco puntos relevantes, que pueden servir de guía a otros docentes, dentro de los que se incluyen: a) Sensibilización acerca del maltrato entre pares en la escuela. b) Devolución de resultados. c) La familia y la escuela. d) Cómo aplicar algunas técnicas de modificación de conducta en el aula. e) Estrategias de intervención conducentes a la elaboración de un protocolo para la institución. En Costa Rica, en los últimos años se ha detectado que el maltrato entre pares ha ido aumentando. Si bien es cierto que se han tomado medidas para intervenirlo, estas no son suficientes para controlar el problema, de allí que sea necesario el implementar nuevos programas que se complementen con las guías educativas, y desde donde se aborde este fenómeno. Se presentan algunos contenidos que se compartieron con el profesorado de un centro educativo seleccionado para el fin propuesto, los cuales podrían servir de base; para que otros docentes detecten e intervengan el maltrato escolar desde el salón de clases.Ítem Apropiándonos de nuestra palabra(INIE, 2010) León Zúñiga, Lilliana; Villarreal Montoya, Ana LucíaEste folleto forma parte de una serie de materiales qué fueron creados para facilitar los talleres de expresión y comunicación con las mujeres de organizaciones sociales y otras mujeres que lo deseen utilizar. Con la serie Apropiándonos de la vida, de la palabra y de los espacios buscamos qué más mujeres reconozcan y promuevan su liderazgo dentro y fuera de las organizaciones sociales. Apropiándonos de la palabra es el folleto qué nos enseña los pasos fundamentales para poder escribir nuestro testimonio de vida y compartir nuestros aprendizajes con otras personas para la reflexión.Ítem Apropiándonos de nuestra vida.(INIE, 2010) Villarreal Montoya, Ana Lucía; León Zúñiga, LillianaEste folleto forma parte de una serie de materiales qué fueron creados para facilitar los talleres de expresión y comunicación con las mujeres de organizaciones sociales y otras mujeres que lo deseen utilizar. Con la serie Apropiándonos de la vida, de la palabra y de los espacios buscamos qué más mujeres reconozcan y promuevan su liderazgo dentro y fuera de las organizaciones sociales. Apropiándonos de la palabra es el folleto qué nos enseña los pasos fundamentales para poder escribir nuestro testimonio de vida y compartir nuestros aprendizajes con otras personas para la reflexión.Ítem Apuntes sobre la consolidación de las haciendas en Guanacaste(Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), 1981) Edelman, MarcÍtem Autismo: manejo de conducta y aspectos relevantes para el aprendizaje de la lectura.(INIE, 2014) Cabezas Pizarro, HanniaEste es un manual práctico para docentes que trabajan con personas con autismo y otros trastornos del desarrollo. Brinda estrategias para el manejo de diferentes conductas en el aula, las cuales se abordan mediante ejemplos concretos; para una mejor aplicación, se desarrollan también algunas técnicas de modificación de conducta, las cuales facilitan el proceso educativo. Adicionalmente, se ofrece una definición del autismo, se anotan los principales mitos que sobre esta población existen en Costa Rica, y se indica cómo diseñar programas de intervención, utilizando reforzamiento positivo, además de introducir al personal docente en el proceso para la enseñanza de la lectura, de manera que pueda diseñar sus propios programas e irlos graduando y enriqueciendo, de acuerdo con las características de cada estudiante. El texto es de fácil lectura. Está apoyado en imágenes, diagramas y ejercicios graduados que pretenden facilitar la acción educativa por medio de la intervención conductual en el aula.Ítem Avance de Investigación No. 12: Hacia un catalogo arqueológico centroamericano(Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), 1976) Luna Desola, DavidEl área centroamericana es importante en su riqueza arqueológica. El itsmo ha constituido (y constituye) un puente de unión entre las culturas de Mesoamérica y Sudamérica. En este marco Costa Rica ha exhibido característica más pronunciadas en este pasado histórico. Esta objetiva condición de nuestro país, permite considerarle un lugar adecuado para el estudio de varias culturas diferentes y, por consecuencia, para la catalogación de diversos aspectos de ellas. Costa Rica, muestra también, un marcado movimiento cultural, en el cual lo arqueológico tiene su lugar; la estabilidad política y social de nuestro país contribuyen al desarrollo científico, imprimiéndole una evolución ininterrumpida que da a sus recursos, humanos y naturales, una utilización más racional. Por estás razones, el Centro de Estudios Centroamericanos ha asumido la importante tarea que antes ha efectuado el Instituto de Estudios Centroa mericanos, cual es la de tecnificar y sistematizar actividades diversas, con el fin de lograr mejores frutos. En este respecto, contamos con los antecedentes y experiencias que nos dejó el pasado año, la celebración del "Primer Congreso de Antropología y de la Defensa del Patrimonio Cultura).". También es importante hacer notar, que las labores de la Universidad han adelantado notablemente: su laboratorio de Arqueología tiene una tecnificación bastante apreciada por científicos de renombre internacional. El programa radial, "La Hora precolombina", elaborado por el Centro, tiene una importante audiencia, lo que constituye una buena labor de difusión cultural. Nuevas publicaciones bibliográficas (tales como "El Guayabo de Turrialba" y "Costa Rica Precolombina", de Carlos Aguilar y Luis Ferrero, respectivamente) han venido a llenar un serio vacío. El Museo Nacional ha iniciado una publicación semestral, "vínculos", que tiene categoría científica internacional. Es necesario reconoeer, además, que las colecciones adquiridas por Ins tituciones autónomas: Banco Central e Instituto Nacional de Seguros, han sido un aporte importante en el rescate de nuestro patrimonio cultural. De todo lo anterior se deduce que nuestra labor tiene que abarcar cara pos tales como: el bibliográfico, el museográfico, la información del coleccionista, los congresos, los investigadores y los medios de difusión y divulgación. Incluso abarcaría, en último término, la concientización extra-universitaria, acerca de la importancia del conocimiento y conservación de nuestro patrimonio arqueológico, base importante para la formación de nuestra identidad cultural.Ítem Avance de Investigación No. 1: Espacios Vacíos y Desarrollo(Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), 1975-12) Basauri, VíctorDesde el siglo XV, América Latina ha sido campo de acción de potencias que han buscado en sus tierras las riquezas que necesitaban. España, Portugal, Holanda, Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos, convirtieron a la América Latina en sus tierras de reserva. En el siglo XX han tenido la misma actitud, que ahora se proyecta hacia el siglo XXI. En el siglo XV se desplazaban en bergantines y asnos, y explotaban la tierra con yanaconas, agrimensores y colonos. Ahora con miras hacia el año 2.000, se desplazan por el espacio entraterrestre con sofisticados elementos de estudio y análisis para determinar con exactitud científica la existencia de las materias primas que necesitan. Darwin y Humbolt son hoy Glenn o Amstrong. Los sucesores de los buscadores de oro y de plata, explotaron el hierro, el cobre, el molibde no. el aluminio, el banano, el cafó, el cacao, el caucho y las ricas maderas que no existían en sus tierras. Ahora, con el progreso científico y técnico, la explosión poblacional y el agotamiento de las reservas energéticas, buscan ansiosamente el alimento, el agua y los sus títulos de la energía para mantener sus economías al nivel actual de desarrollo.Ítem Avance de Investigación No. 2: Las Migraciones Internas: Algunos lineamientos teóricos desde la perspectiva del materialismo histórico.(Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), 1975) Fernández Arias, FernandoMucho se ha discutido acerca de las relaciones mutuas entre la teoría y la investigación, pero conviene recordar una vez más que de la relación entre ambas, y de éstas con la actividad práctica, depende el. a - vanee del conocimiento científico. La teoría científica guía a la investigación, y los resultados de ésta última-enriquecen y hacen avanzar a la teoría, estableciéndose una relación dialéctica entre ambas que va a constituir.’ el motor del conocimiento científico. De lo anterior puede comprenderse la necesidad, para cualquier investigador, de contar con una adecuada teoría científica para la interpretación y explicación de los fenómenos que pretende estudiar. Respecto a las características de esa teoría científica, existen diversos criterios al respecto en las ciencias sociales. Merton sostiene que la sociología no se encuentra aún lo suficientemente madura como ciencia para construir teorías globales, y que lo más apropiado es dirigir - los esfuerzos a la construcción de "teorías de alcance medio", cuyo propósito sería el de explicar sectores definidos de fenómenos de la realidad social, y que sólo cuando se haya avanzado en esta labor será posible la construcción de teorías científicas globales. Otros sostienen que, si bien la sociología no es una ciencia que haya alcanzado el grado de madurez .que caracteriza a las ciencias naturales (ni tiene por qué tomar como modelo de su desarrollo a esa ciencia), es necesaria la construcción de teorías de tipo global. Esta última perspectiva acerca de la teoría es la que se adopta aquí. Consideramos que la construcción de una teoría global, que trate de explicar el proceso de desarrollo Histérico de las sociedades, es imprescindible, ya que proporciona el marco general dentro del cual es posible lograr una comprensión de cualquier fenómeno social que se estudie.Ítem Avance de Investigación No. 3 Estructura productiva superpoblación y migración: bases para una discusión(Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), 1975-12) Alemán de Vides, Carmen; Dierckxsens, Wim; Fernández Arias, Mario; Porras, Ana Isabel; Quevedo, Santiago; Vázquez, Róger R.Como el título lo señala, la única pretensión de este trabajo es la de servir de estimulo y a la vez de base, para lograr una amplia discusión sobre el tratamiento teórico que se ha pretendido dar a la relación'entré tres procesos sociales: migración, superpoblación y estructura productiva. Esos fenómenos guardan tal relación entre ellos que la investigación de uno implica la necesidad de elaborar aspectos vinculados con los otros. En otras palabras, si el punto de partida, como se explica en la sección que explica los objetivos y alcances del trabajo, fue la migración, ésta no podía entenderse sin entrar al análisis de la estructura económica y social en la cual se produce y en la cual .los. hombres desempeñan en un momento determinado el papel de agentes de la producción. En una etapa especial del desarrollo de las fuerzas productivas, una gran parte de la masa trabajadora se torna superflua para el modo de producción capitalista; transformada en "superpoblación", se ve obligada a buscar nuevas formas de trabajo para sobrevivir; ésta sobrevivencia exige, en no pocos casos, el traslado individual o familiar a otras zonas. Sirvan las anteriores líneas para sintetizar la concatenación lógica dialéctica que guardan los procesos antes citados y para preci - sar la razón de ser de los esquemas y categorías de análisis que se han utilizado. Los autores son investigadores de nuestro Instituto y profeso - res de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica que realizan con nosotros sus tareas de investigación. Se trata de un grupo con carácter interdisciplinario que está tratando de enfocar los difíciles problemas de la migración interna en su relación con las transformaciones de la estructura productiva. A esta seguirán otras publicaciones en las que, sin duda, se avanzará más en la comprensión de estos difíciles problemas.Ítem Avances No. 5 Proyecciones de la población de Costa Rica por sexo y grupos de edad 1970-2000(Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), 1975) Schmidt de Rojas, AnnabelleLas proyecciones demográficas son utilizadas básicamente en la planificación del desarrollo económico y social de un país. "La función de la planificación es doble, por una parte la población desempeña un papel importante para determinar la oferta de trabajo, factor esencial en la producción de todos los bienes y servicios; y por otro define el número de los consumidores, la satisfacción de cuyas necesidades es el objetivo final de la producción. Así pues, las proyecciones de población constituyen base esencial para calcular capacidad productiva y las necesidades V de un país en el futuro" Consideraciones de esta naturaleza hacen que sea importante contar con proyecciones de población, que muestren la tendencia actual de los componentes del crecimiento demográfico. Por tal motivo, se consideró necesario revisar las proyecciones existentes, siete en total, encontrándose 2/ que aún aquellas que consideraban el descenso de la fecundidad. ocurrido a partir de 1960, no daban una estructura por edad y sexo como la observada en el censo de 1973. Esta circunstancia originó la necesidad de confeccionar nuevas proyecciones a partir de los datos de este último censo. Este documento presenta unas proyecciones de población; realizadas a fin de suplir esta necesidad. Sin embargo, la flexibilidad de la metodología utilizada y su finalidad, principalmente analítica, han hecho que no se tomen en consideración los detalles, especialmente de coherencia que generalmente se incluyen en este tipo de trabajos.Ítem Barrios para la gente. Políticas locales sobre vivienda y hábitat con enfoque de género y gestión del riesgo en Centroamérica(Editorial EUCR, 2013-06) Paniagua Arguedas, Laura; Salgado Ramírez, IsaacEl Grupo de Estudios Urbanos de la Escuela de Arquitectura, como parte de sus esfuerzos por abrir espacios de discusión sobre el tema del Derecho a la Ciudad, ha organizado el Seminario Taller Barrios para la Gente, en donde se presentaron experiencias centroamericanas en la gestión local del hábitat para desarrollar modelos que posibiliten la creación participativa de políticas locales para la construcción del barrio.Ítem Bibliografía comentada sobre cooperativismo costarricense(Editorial de la Universidad Estatal a Distancia, 1988) Mayorga Acuña, Manuel; Vega Martínez, Milena; Albarracín González, Priscilla; Roldán Gonzálrez, HugoSe intenta recoger la totalidad de las bibliografías de investigaciones realizadas con relación al tema del cooperativismo costarricense disponibles en las bibliotecas y en los diferentes centros documentales. A pesar de la dispersión de las obras, la gran mayoría del total de las investigacaiones (273), se concentran en poco más de 12 bibliotecas públicas y privadas. Se trata de presentar la información bibliográfica y documental más relevante del país, en esta ocasión continuando el esfuerzo sistemático del primer trabajo realizado en 1985, que presentó la información cooperativa existente en el país, sin limitar la cobertura geográfica. Se agrega además de la bibliografía un resumen o análisis del contenido de cada obra que brinda la posibilidad de conocer en forma rápida de que tratan los diversos trabajos analizadosÍtem Bibliografía retrospectiva 1991-2000.(IIMEC, 2002) Vargas Bolaños, Rebecca; Barquero Cerdas, Martha; Carvajal Jiménez, Viviam; Sánchez Avendaño, CarlosLa Unidad de Información y Referencia del Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense (IIMEC), presenta con agrado la siguiente bibliografía retrospectiva, correspondiente al período 1991-2000. El propósito de este documento es ofrecer a los investigadores, profesores, educadores, tomadores de decisiones, estudiantes del área de la educación y otros profesionales, un instrumento de apoyo para el desarrollo de sus programas y proyectos de investigación en el campo educativo. Este documento evidencia la producción científica que ha tenido el Instituto durante el período mencionado, así como las áreas de investigación que cada uno ha desarrollado. Este producto bibliográfico, contiene 80 referencias, con su respectivo resumen analítico; de los informes finales y otros documentos producto de las investigaciones inscritas en el IIMEC. Cada registro bibliográfico incluye los elementos descritos en el esquema ubicado en la guía al usuario. El documento también contiene un índice de autores y otro de descriptores que remite al lector, al número de página en que se encuentra la referencia correspondiente. Si desea consultar el documento original, puede solicitarlo a la Unidad de Información y Referencia, por medio del número de clasificación que se encuentra al inicio de cada referencia.Ítem Bibliografía retrospectiva producción científica 1981-1990.(INIE, 2003) Vargas Bolaños, Rebecca; Barquero Cerdas, Martha; Carvajal Jiménez, ViviamLa Unidad de Información y Referencia del Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense (IIMEC), presenta con agrado la siguiente bibliografía retrospectiva, correspondiente al período 1981-1990. El propósito de este documento es ofrecer a los investigadores, profesores, educadores, tomadores de decisiones, estudiantes del área de la educación y otros profesionales, un instrumento de apoyo para el desarrollo de sus programas y proyectos de investigación en el campo educativo. Este documento evidencia la producción científica que ha tuvo el Instituto durante el período mencionado, así como las áreas de investigación que cada uno desarrolló. Este producto bibliográfico, contiene 64 referencias, con su respectivo resumen analítico; de los informes finales y otros documentos producto de las investigaciones inscritas en el IIMEC. Cada registro bibliográfico incluye los elementos descritos en el esquema ubicado en la guía al usuario. El documento también contiene un índice de autores, uno de títulos y otro de materia que remite al lector, al número de página en que se encuentra la referencia correspondiente. Si desea consultar el documento original, puede solicitarlo a la Unidad de Información y Referencia, por medio del número de clasificación que se encuentra al inicio de cada referencia.Ítem Bibliografía retrospectiva producción científica del INIE 2001-2010.(INIE, 2011) Vargas Bolaños, Rebecca; Barquero Cerdas, MarthaLa Unidad de Información y Referencia del Instituto de Investigación en Educación (INIE), presenta con agrado la siguiente bibliografía retrospectiva, correspondiente al período 2001-2010. El propósito de este documento es ofrecer a investigadores, docentes, educadores, tomadores de decisiones, estudiantes del área de la educación y otros profesionales, un instrumento de apoyo para el desarrollo de sus programas y proyectos de investigación en el campo educativo. Este documento evidencia la producción científica que ha tenido el Instituto durante el período mencionado, así como las áreas de investigación que cada uno desarrolló. Este producto bibliográfico, contiene 112 referencias, con su respectivo resumen analítico; de los informes finales y otros documentos producto de las investigaciones inscritas en el INIE. Cada registro bibliográfico incluye los elementos descritos en el esquema ubicado en la guía al usuario. Si desea consultar el documento original, puede solicitarlo a la Unidad de Información y Referencia, por medio del número de clasificación que se encuentra al inicio de cada referencia.Ítem Bibliografía retrospectiva. Producción científica del INIE 2011- 2020.(INIE, 2022) Vargas Bolaños, Rebecca; Barquero Cerdas, MarthaLa Unidad de Información y Referencia del Instituto de Investigación en Educación (INIE), presenta con agrado la siguiente bibliografía retrospectiva, correspondiente al período 2011-2020. El propósito de este documento es ofrecer a los investigadores, profesores, educadores, tomadores de decisiones, estudiantes del área de la educación y otros profesionales, un instrumento de apoyo para el desarrollo de sus programas y proyectos de investigación en el campo educativo. Este documento evidencia la producción científica que ha tenido el Instituto durante el período mencionado, así como las áreas de investigación que cada uno desarrolló. Este producto bibliográfico, contiene 180 referencias, con su respectivo resumen analítico; de los informes finales de las investigaciones inscritas en el INIE. Cada registro bibliográfico incluye los elementos descritos en el esquema ubicado en la guía del usuario. Si desea consultar el documento original, puede solicitarlo a la Unidad de Información y Referencia, por medio del número de clasificación que se encuentra al inicio de cada referencia.Ítem Business Elites in Panama: Sources of Power and State Capture(United Nations Reseach Institute for Social Development, 2020-11-23) Robles Rivera, Francisco; Cárdenas, JuliánA well-established line of academic inquiry argues that state capture emerges in contexts of weak governance institutions. However, Panama is an outlier case featuring high levels of state capture despite strong governance institutions. To better understand state capture in Panama, this paper investigates the sources from which business elites draw their power—income control, business cohesion, political campaign contributions and revolving doors. Results show that state capture arose in Panama along with high income concentration among top elites, cohesion among a small cluster of family business groups, big businesses coordinating their electoral contributions, and appointments of businesspeople to strategic government positions. In closing, we suggest possible avenues of research to continue deciphering state capture, and provide some policy recommendations to reduce state capture in Panama.Ítem Centroamérica Desgarrada. Demandas y expectativas de jóvenes residentes en colonias empobrecidas.(Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 2020) Sandoval García, CarlosEl proyecto Centroamérica desgarrada es un esfuerzo académico por recoger las demandas y sueños sobre el futuro que tienen las personas jóvenes que habitan en comunidades empobrecidas de las capitales del istmo. A lo largo de 2017, un equipo de más de 100 encuestadores se organizó en 5 países para recolectar 1500 encuestas que recogieran la información de 300 jóvenes en un barrio empobrecido de cada una de las capitales centroamericanas. Las comunidades de El Limón (Ciudad Guatemala), Nueva Capital (Honduras), Popotlán (El Salvador), Jorge Dimitrov (Nicaragua) y La Carpio (Costa Rica) fueron los escenarios escogidos para esta investigación, cuyos resultados preliminares presentamos a continuación.Ítem Ciudadanías en práctica: el ejercicio de los derechos de las personas migrantes en Costa Rica a través de la Sala Constitucional(CONAMAJ, 2010) Paniagua Arguedas, Laura; Sandoval García, Carlos; Brenes Montoya, Mónica; Masís Fernández, Karen GabrielaEste cuaderno analiza resoluciones de la Sala Constitucional a propósito de casos interpuestos por personas migrantes. Las resoluciones fueron accedidas a través de la página del Poder Judicial (www.poder-judicial.go.cr). Se seleccionaron aquellas particularmente útiles para comprender las posibilidades y limitaciones del derecho constitucional en la defensa de los derechos de personas migrantes.