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Ítem A diez años del referéndum del TLC: Percepciones sobre sus implicaciones sociales, económicas y políticas(Universidad Nacional de Costa Rica, 2017) Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO); Programa Umbral Político; Díaz González, José Andrés; Mora Solano, Sindy; Solís Bastos, Laura; Guillén Araya, María José; Barboza Leitón, Angélica; Bastos, StephanieEl presente informe expone los principales resultados de la encuesta A Diez Años del Referéndum del TLC: Percepciones sobre sus implicaciones sociales, económicas y políticas, la cual fue realizada por el Programa Umbral Político, del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA); como parte de las actividades del proyecto “Contextos sociopolíticos emergentes y su relación con la Cultura Política en Costa Rica”. La encuesta se realizó vía telefónica, a hogares que cuentan con servicio proporcionado por el ICE, se aplicó del 22 de mayo al 2 de junio del 2017. Para llevarse a cabo, se calculó una muestra de 600 personas, costarricenses, con 28 años o más. La muestra se constituyó a partir de cuotas de sexo y edad, con el propósito que fuera lo más representativa posible de la población costarricense. Los resultados cuentan con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de + 4%.Ítem Percepciones sobre aspectos de la coyuntura y culturas políticas en Costa Rica(Universidad Nacional de Costa Rica, 2016) Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO); Programa Umbral Político; Díaz González, José Andrés; Chaves, Nery; Guillén Araya, María José; Solís Bastos, Laura; Mora Solano, SindyEl presente informe expone los principales resultados de la encuesta Percepciones sobre aspectos dela coyuntura y las culturas políticas en Costa Rica (2016) , la cual fue realizada por el Programa Umbral Político, del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) El propósito de la encuesta es identificar las percepciones ' opiniones de la población costarricense respecto a diversos temas relevantes de la coyuntura socio-política nacional,con el propósito de tener una mejor comprensión de las culturas políticas presentes en el país.Ítem Protección social para la infancia en El Salvador, Guatemala y Honduras. Avances y desafíos(Naciones Unidas, 2014-11) Martínez Franzoni, JulianaEl presente documento es un estudio comparado con una mirada subregional de la protección social a la infancia en tres países centroamericanos: El Salvador, Guatemala y Honduras. Se realizó con base en tres documentos generados en el marco de la iniciativa multi-país en protección social para la niñez y la adolescencia liderado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en los tres países indicados (STP-UNICEF, 2014; UNICEF, 2013a, 2013b)1 . Estos documentos abordan, a partir de un diagnóstico, la situación de las políticas de protección social que estos países implementan desde un enfoque de niñez y adolescencia, dando cuenta de las brechas de protección social que esta población enfrenta. La atención que la protección social ha adquirido en los últimos años surge en un contexto marcado por los crecientes riesgos socioeconómicos y las persistentes barreras estructurales que enfrenta la ciudadanía para acceder a mecanismos básicos de aseguramiento y a mínimos sociales que garanticen la erradicación de la pobreza y de las inequidades y la construcción de sociedades más igualitarias. En este marco, numerosos países de América Latina implementan en la actualidad políticas y programas de protección social de características diversas. Al mismo tiempo, se manifiesta con fuerza incremental la convicción de que la edificación de sistemas integrales que aúnen los esfuerzos contributivos y no contributivos de protección social es una premisa para generar respuestas tempranas, efectivas y pertinentes frente a los objetivos que a esta política social le corresponde asumir: proteger niveles de bienestar frente a contingencias y asegurar que cada ciudadana y ciudadano pueda acceder a este de manera permanente. La infancia es el grupo más carenciado desde la perspectiva de la pobreza monetaria en la región, con alto porcentaje de pobreza multidimensional según un enfoque de derechos (CEPAL, 2013) y altamente sensible a variaciones en el nivel de bienestar en sus hogares. Sin embargo, los esfuerzos por instalar respuestas específicas a sus necesidades desde la protección social han sido menos evidentes. Esto, pese a que gran parte de estas políticas y programas tienen a esta población como grupo destinatario directo o indirecto. La protección social desde la primera infancia constituye un pilar fundamental para que cada niño y niña pueda desarrollar al máximo sus capacidades, ejercer plenamente sus derechos y contribuir a forjar sociedades desarrolladas y justas. Existe abundante evidencia sobre los impactos, muchas veces irreversibles, de no contar con ingresos suficientes en los primeros años de vida, o más aún, de padecer desnutrición o no acceder tempranamente a la estimulación temprana e inicial. La deuda con la infancia sigue siendo sustantiva, como muestran los indicadores, y exige atención urgente dentro de sólidos pactos sociales y fiscales que aseguren la cohesión y estabilidad de los países de la región.