Acción Social
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Ítem El 6º objetivo de la agenda de los ODS de la ONU: Debates sobre agua segura y saneamiento básico universal(2021) Gómez Rey, Andrés; De Carli, Ana Alice; Lioi Nascentes, Alexandre; Magrineli Dos Reis, Alexandre; Candido, Barbara Caroline; Costa Pereira, Barbara; Peralta Montero, Carlos Eduardo; Malheiros Jerez, Daniela; De Ouro Mamed, Danielle; Vieira Machado, Fabrício Lisboa; Amparo Rodríguez, Gloria; Oliveira Silva, José Irivaldo Alves; Morato Leite, José Rubens; Valverde Junqueira, Kátia; Bastos Martins, Leila Cristina Da Costa; De Andrade Costa, Leonardo; Castro Maia, Leonardo; De Castro, Lília Aparecida; Spyer Prates, Luisa Ferolla; Cordeiro De Souza Fernandes, Luciana; Machado Granziera, María Luiza; Moreno Buján, Marcela; Guerra Martins, Marcelo; Filgueiras Jorge, Marcos; Carvalho De Melo, Marília; Pinheiro Sampaio, Patrícia Regina; Saavedra Avzaradel, Pedro Curvello; Coelho Vieira, SaraEl proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) No. 540: Procesos pedagógicos y didácticos para la enseñanza de los derechos humanos y la convivencia pacífica, coordinado por la Dra. Marcela Moreno Buján, con la cooperación académica del proyecto de extensión docente Grupo de Pesquisa Derecho y Sustentabilidad (GPDS), coordinado por el Dr. Carlos Peralta Montero, han unido esfuerzos para organizar y publicar la Colección “Comunidad Académica y COVID 19”. Esta colección, conformada por tres volúmenes, forma parte de la sistematización de experiencias relacionadas con las temáticas abordadas por el TCU No. 540 y el GPDS. Este volumen está compuesto por doce capítulos, desarrollados por veintiocho académicos costarricenses, brasileños y colombianos donde se reflexiona de manera interdisciplinaria sobre el sexto objetivo de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en el contexto de pandemia actual.Ítem La Acción Social generadora de diálogo con las comunidades del Pacífico Central(2020-09-05) Quesada Chaves, María JoséEl libro constituye un aporte académico que pretende dar a conocer el trabajo que se realiza desde la Acción Social de la UCR, Sede del Pacífico con las comunidades de la Región Pacífico CentralÍtem Adolescentes por la paz: reseña y guía metodológica.(2020-07-04) Davison García, Sagal; Sarria Castro, Yessica; Rodríguez Oconitrillo, NataliaAdolescentes por la paz surge en el marco de los proyectos de Iniciativas Estudiantiles de la Vicerrectoría de Acción Social, en el cual se recopila, por medio de una reseña y guía metodológica, el proceso de trabajo desarrollado con personas adolescentes del Liceo de Desamparados, desde el cual se reflexiona sobre los efectos y consecuencias de la violencia, y a su vez, se promueve una cultura de paz.Ítem Alajuelita, semillero de sueños(2010-07-04) Granados, Fabiola; Montero, Kenia; Mora, Mariela; Sibaja, Shirley; Zúñiga, AndreaAlajuelita Semillero de sueños surge en el marco de los proyectos de Iniciativas Estudiantiles de la Vicerrectoría de Acción Social, en el cual se recupera el proceso de resignificación de los proyectos de vida de jóvenes de 12 a 20 años, de la comunidad de Tejarcillos de Alajuelita, en el que se potenció la autonomía, participación juvenil y su rol protagónico como actores sociales en la construcción una Alajuelita alternativa.Ítem El Antropoceno en la Sociedad de Riesgo. Entendiendo el contexto del problema ecológico.(2022) Peralta Montero, Carlos EduardoLos diversos problemas ecológicos, locales o globales, están interconectados, son parte y componen un problema mucho mayor: ¡el antropoceno! Esa idea revolucionaria, lanzada a inicios del siglo XXI por Crutzen y Stoermer, va más allá de una propuesta geológica, exigiendo un análisis cultural y la comprensión de la convergencia entre la historia natural y la historia social. El fenómeno exige también redimensionar la forma de plantear los conocimientos, demandando una perspectiva multifocal. Por ello, el lector podrá percibir que la obra pretende colocar en evidencia el recorrido, las características y los desafíos de un problema de enorme y alarmante relevancia para la sociedad de la segunda modernidad y particularmente para la ciencia jurídica. La obra busca identificar los alcances del enorme problema que el Derecho debe tratar de comprender. En segundo lugar, la obra tiene como objetivo incentivar, a partir de la comprensión del problema identificado, futuros debates sobre la necesidad de una nueva epistemología y hermenéutica ecológica. Este libro digital pretende ser una invitación y una provocación para una reflexión inicial sobre el momento histórico que demarca el Antropoceno, y, poder entender su “epistemología”. Así, la obra es un acercamiento a un problema complejo, muy probablemente el mayor de nuestro tiempo, buscando contribuir para que, en los próximos volúmenes de la colección, sean analizados posibles caminos jurídicos que, a partir de una perspectiva de complejidad, permitan orientar una racionalidad ecológica capaz de consolidar una ciudadanía global pautada por una ética de la alteridad.Ítem Aprendamos de Gestión de Riesgo(2017-09-15) Montenegro Morales, Cristian; Mora Fallas, Dayana; Vargas Fallas, KarolManual lúdico pedagógico desarrollado por estudiantes de la carrera de Antropología de la Universidad de Costa Rica. En el marco de la Iniciativa Estudiantil de Acción Social; "IE- 43: Construyendo, generando y aprendiendo: La gestión del riesgo en mi cole". Aborda la temática de la gestión de riesgo, enfocada en la población juvenil, propiamente del Liceo de Puriscal; población con la que llevaron a cabo una serie de módulos que les proporcionaron herramientas prácticas para poder actuar antes, durante y después de una situación de riego.Ítem Artimove con propósito(2023) Herrera Herrera, Abigail; León Thomas, Mariela; Zeledón Vargas, VanessaEn el marco de los proyectos gestionados por estudiantes de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, 2017-2018, el siguiente material aborda las vivencias, saberes, guías y conocimientos compartidos entre los estudiantes y las comunidades costarricenses fomentando un vínculo entre la sociedad y la universidad pública. Específicamente se llevó a cabo en la escuela primaria Costa Rica en Barrio México, distrito Merced, cantón central de San José, Costa Rica, por la iniciativa: IE-100: Artimove con propósito. Las estudiantes medidoras de esta iniciativa se vieron motivadas debido a que muchos niños y niñas de esta escuela vienen de zonas urbano marginales, sumado a esto, en dicha escuela de momento, carecen de clases de educación denominadas “especiales” como artes plásticas, música y educación física. Todo esto con el propósito de estimular al estudiantado, fortalecer su creatividad y curiosidad para brindar una experiencia de aprendizaje escolar integral. Esta publicación consiste en una sistematización, que compila las experiencias y el proceso vivido en los talleres brindados a las personas estudiantes de la escuela Costa Rica, Barrio México. Asimismo, presenta una amplia memoria fotográfica, que visualiza las vivencias, las condiciones del espacio y parte del resultado del desarrollo de la iniciativa estudiantil.Ítem Atlas Digital Anatomía y Patología Gástrica(2023-02) Sanabria Robles, AndrésEste libro tiene el objetivo de facilitar la detección del cáncer gástrico y otras patologías asociadas, mediante el abordaje de estudios de serie gastroduodenal. Por lo tanto, se proporcionan imágenes de pacientes atendidos en el Hospital Dr. Max Peralta Jiménez debidamente seleccionadas para caracterizar los hallazgos radiológicos que se pueden encontrar en las imágenes fluoroscópicas de cáncer gástrico.Ítem Cahuita y el pez león: La presencia del pez león y su impacto en el caribe costarricense.(2017-11-27) Piedra Fallas, Maureen; Calvo Mora, Ana Elena; Sáenz Quirós, María Paola; Urbina Téllez, Katherine LisethEl proyecto nace de la inquietud de las estudiante de la carrera de Salud Ambiental de la Universidad de Costa Rica: Maureen Piedra Fallas, Ana Elena Calvo Mora, María Paola Sáenz Quirós, Katherine Liseth Urbina Téllez en conjunto de la profesora acompañante la Licda. Marianela Rojas Rodríguez, docente de la Esc. de Tecnologías en Salud y Lic. en Salud Ambiental. Se abordó la problemática que representa la presencia e impacto del pez león en el Caribe costarricense, desde la participación comunitaria de la comunidad de Cahuita en Limón, Costa Rica. Esta publicación recoge las experiencias vividas de las estudiantes, además, de contextualizar la situación del pez león en el Caribe costarricense, durante el 2017.Ítem Camanance de arena. Golfito: historia y cultura(2020-07-04) González Monestel, Steven; Fernández Badilla, JoselynCamanance de arena. Golfito: historia y cultura surge en el marco de los proyectos de Iniciativas Estudiantiles de la Vicerrectoría de Acción Social, en el cual se recopila, por medio de una sistematización, la experiencia de rescate de la memoria histórica desarrollado con personas adultas mayores y jóvenes de las comunidades de Golfito, Ciudad Neilly, San Vito, Puerto Jiménez y Laurel, en la Zona Sur de Costa Rica, utilizando como medio de expresión y aprendizaje, de la danza folclórica, para el trabajo conjunto y el empoderamiento.Ítem Campamento: Una opción para la creación y reflexión de la Acción Social(2015-11-24) Camacho Quirós, José David; Ureña Mora, SusanaEl presente documento, sistematiza el primer campamento de seguimiento a los proyectos de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social, que tuvo por nombre: "Viaje a un mundo revolucionario"; es decir, la revolución en el abordaje de la acción social comunitaria por parte de los y las estudiantes. Se llevó a cabo en las instalaciones del campamento Monte de Vida, ubicado en Barva de Heredia, durante los días 22 y 23 de agosto del 2015. Siendo el principal objetivo, facilitar un espacio para el seguimiento de los proyectos ejecutados durante el primer ciclo del año 2015, mediante un espacio reflexivo, recreativo y de aprendizaje. Además, se pretendió que las actividades desarrolladas, promovieran la socialización de técnicas para el trabajo en equipo, el compañerismo y la cooperación.Ítem Como llegamos a estar juntos: aprendiendo sobre bienestar animal.(2020-07-04) Amador Fernández, Xaviera; Velásquez Narváez, EvenorComo llegamos a estar juntos: aprendiendo sobre bienestar animal, surge en el marco de los proyectos de Iniciativas Estudiantiles de la Vicerrectoría de Acción Social, en el cual se recupera la experiencia vivida con estudiantes del Liceo de San José, en el proceso de integración de la comunidad de Barrio México en redes de bienestar animal, abordando temáticas como adopción responsable, cuidados básicos, cuidados veterinarios, castración, socialización, entre otras, para la concientización sobre la problemática de la violencia hacia los animales.Ítem Compostaje: Una guía simple(2023-11) Richmond Salazar, EstebanEsta guía surge de la experiencia adquirida a través del proyecto de Trabajo Comunal Universitario TC-264 en la elaboración de compost en distintas comunidades de Costa Rica, por medio de técnicas de “cajones”, charlas de compost, sus beneficios y usos y la elaboración de un sistema de control de variables que afectan en la producción de un compost de buena calidad por medio de programación con Arduino. En el presente se pretende recopilar la información necesaria para introducir el significado, ventajas, desventajas, técnicas, formulación y usos del compost.Ítem Con aroma de acción: recetas que cuentan historia de aprendizajes y vivencias de las Iniciativas Estudiantiles de Acción Social, 2021-2022(2023-09-19) Ureña Mora, Susana; Noguera Núñez, César; Salazar Chaves, Victoria; Woodbridge Ortuño, Rebeca; Torres Gatica, Ericka; Pérez Cruz, Alma; Romero Mejía, Cristopher; Vargas Rodríguez, Mariam; Audibert González, Lea; Mendoza Aguilar, Sofía; Rojas Rodríguez, Irene; Díaz Ríos, María José; Blanco Rojas, Verónica; Simón Solano, Cecilia; Arrieta Álvarez, Sofía; Prada Murillo, Irene; Calvo Molina, Javeth; Arroyo Zúñiga, Daniel; Salcedo Serrano, Paula; Alvarado Barrios, Anajency; Alvarado Moreno, Luis José; Ovares Sanabria, Rodrigo; Mora Román, Cristopher; Moraga López, William; Quirós Nájera, Armando; Chaverri Ruiz, Juan Pablo; Molina Villalobos, BrandonLa siguiente publicación es resultado de una construcción conjunta, la cual recupera de forma metafórica –asociada a una experiencia gastronómica de creación de galletas– el proceso de formulación de un proyecto; compila las recetas creadas por las personas estudiantes que formularon y ejecutaron proyectos de Iniciativas Estudiantiles en el período 2021-2022, cuyos ingredientes y modos de preparación recuperan el pensar, el sentir y el aprendizaje colectivo de las personas estudiantes que han sido parte de este proceso. El hacer mención de la analogía gastronómica y del término de recetas, no se parte de la creencia de que en acción social existan recetas heterogéneas para trabajar la realidad social, sino que es un uso alegórico de la experiencia de la cocina y las posibilidades que emergen de la creación. En el marco de los proyectos, gestionados por estudiantes, de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, 2021-2022. Abordando las vivencias, saberes, guías, conocimientos, compartidos entre los estudiantes y las comunidades costarricenses fomentando un vínculo entre la sociedad y la universidad pública.Ítem Conchas en el mar, no en tu hogar: estrategia ludo-pedagógica para centros educativos sobre la problemática de extracción de detritos de conchas.(2020-07-04) Castro A., Emanuel; Vargas H., Ulises; Jiménez M., Silvia; Espinoza C., María Fernanda; Lara M, JosuéConchas en el mar, no en tu hogar: estrategia ludo-pedagógica para centros educativos sobre la problemática de extracción de detritos de conchas, surge en el marco de los proyectos de Iniciativas Estudiantiles de la Vicerrectoría de Acción Social, en el cual se recupera, por medio de una propuesta metodológica basada en la ludo-pedagogía, el proceso de trabajo desarrollado con la población de primaria y secundaria, en la Escuela y el Liceo Rural de Santa Teresa, enfocada en la concienciación de la protección de los recursos marinos existentes en la playa de Santa Teresa de Cóbano, en Puntarenas.Ítem Conocer Talamanca, transformar Talamanca: Formación y capacitación de promotores(as) comunitarios(as)(2009) Salgado Ramírez, Moisés; Amaya Rodríguez, Geanina; Monge Sánchez, Liliana; Rodríguez Cruz, Maureen PatriciaLas reflexiones que se presentan a continuación tienen como fundamento las discusiones generadas de manera colectiva durante la ejecución de tres talleres de promotores (as) comunitarios (as), así como múltiples conversaciones en diversos lugares entre las personas participantes y el equipo de trabajo de Kioscos Ambientales. Es importante aclarar que tanto el contexto reconstruido de Talamanca y las alternativas planteadas para la zona son elaboraciones propias de las y los promotores comunitarios.Ítem El corazón de Malinche: un cuento inspirado en el pueblo de Malinche de Chomes, Puntarenas, Costa Rica(2019) Rodríguez, Dylanna; Montoya, ValeriaCuento que narra la historia del pueblo Malinche y su lucha por la defensa de su territorio, visto desde la estudiantes del TC-590 de Kioscos Socioambientales.Ítem Cultura del agua y pueblos originarios de Costa Rica(2024) Arias Salguero, Mario EnriqueCultura del Agua y Pueblos Originarios de Costa Rica, es un aporte del proyecto de Acción Social denominado: La Cultura del Agua como instrumento para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (ED-2873), inscrito en la Universidad de Costa Rica, que enfoca uno de sus objetivos a contribuir al fortalecimiento de la Cultura del Agua por medio de la divulgación y capacitación con respecto a la situación de este recurso a nivel nacional, para que la información sea utilizada en la toma de decisiones. El conocer y respetar las creencias, conocimientos, valores y prácticas de los pueblos originarios de nuestro país, es indispensable para la comprender lo que realmente significa Cultura del Agua. La riqueza cultural de estos pueblos es reconocida por sus idiomas, costumbres, creencias, tradiciones, valores y hasta prácticas sostenibles con la naturaleza. Las historias o narraciones sagradas permiten a estos pueblos conocer su origen, los valores que rigen su convivencia, la relación con la naturaleza, en fin; su cultura y sus formas tradicionales para transmitir el conocimiento de generación en generación, donde la instancia principal es la familia, en la cual se aprenden los saberes para la función que cumplen en la sociedad. Por eso, las personas mayores juegan un papel fundamental en la formación de los jóvenes. Este documento está estructurado en diez capítulos. El primero enfocado a la concepción de Cultura del Agua, misma que es un aspecto específico de la cultura de un colectivo que comparte, entre otras cosas, una serie de creencias (cosmovisión y conocimientos), de valores y de prácticas relacionadas con el agua. Los ocho capítulos restantes, están dedicados a cada uno de los pueblos originarios de nuestro país, abordando en cada uno de ellos: • Su visión de mundo: teniendo como elemento común en todas las culturas el respeto por el ambiente. Nuestros pueblos originarios se sienten hijos, hermanos y amigos del territorio. En el territorio es donde se cimenta la vida del hombre y la mujer, porque allí está todo el recurso de la biodiversidad como: el agua, el suelo, el bosque, la belleza escénica, donde hay producción de oxígeno, donde están sus hijos, sus antepasados, donde está su casa. • El agua como elemento cultura: A partir de 80 historias, leyendas, cuentos, poesía, canciones, mitos, se refleja la relación tan estrecha del agua como elemento cultural. De esta manera; su forma de pensar y concebir el mundo como su relación constante con la naturaleza, la cual es vista como La Madre Tierra, siendo ella considerada como un ser vivo que sufre, que llora y que pueden sentir el maltrato causado por los seres humanos. Así; el viento, el sol, el agua, la luna, las estrellas y los animales son parte de un todo. • Deidades del agua: Representan un elemento de la sacralidad del agua, que muestra la importancia de este elemento natural en su concepción de mundo y forma de vivir día a día. El agua es sagrada, ya que ella es vida. Desde el momento de la concepción venimos envueltos en la fuente que cubre la matriz y desde allí aprendemos que el agua sirve para curar, para limpiar el alma, el espíritu y el cuerpo. Se valora y respeta el agua como una fuente de vida y como una fuente de muerte, es el eje central de la vida. • Vocabulario hídrico: Este apartado pretende ilustrar a los lectores sobre algunas palabras de la lengua de cada uno de nuestros pueblos originarios, que están dedicadas al agua. No es coincidencia que, para todas las culturas aquí tratadas, la palabra correspondiente a agua y río sea la misma, pues ellos obtenían el agua del río para su subsistencia diaria. Además; en el cuerpo del documento, se han resaltado todas las palabras en idioma original, utilizando la negrita, en lugar de la cursiva como es la norma. El último capítulo está dedicado al jefe de las lapas que viene del lugar donde nacen las aguas salobres y/o termales. Sin pretender ser un estudio exhaustivo, se toma en consideración 180 fuentes bibliográficas para presentar elementos culturales que reflejan la importancia del agua desde el ámbito espiritual, familiar, ambiental, productivo, histórico, tradicional y de hasta de infraestructura de aprovechamiento del agua, mismos que se evidencian en sus creencias, conocimientos, valores y prácticas.Ítem De Jícaro a Huacal: La Historia de un Jicaral hecho pueblo(2016) Chavez Quirós, Luis Gonzalo; Castro Álvarez, Ada Noelia; Venegas Brenes, Javier A.; Salas Víquez, Sofía; Campos Vargas, Mariana; Rodríguez White, IvanniaRecopilación de la historia del caserío de Jicaral de Lepanto, Puntarenas, desde la historia local, con la que se busca tener el mayor acercamiento posible con la comunidad. Este documento se realizó en el marco del proyecto de Trabajo Comunal Universitario "Pasado y presente de las comunidades costarricenses".Ítem El derecho a la ciudad como fenómeno sociojurídico(2024) Chan Mora, Gustavo; Moreno Buján, Marcela; Peralta Montero, Carlos; Arévalo Villalobos, Josué; Troya Rodríguez, José Vicente; Fajardo Torres, Anahí; Salas Brenes, Melissa; Monge Núñez, Gonzalo; Miranda Bonilla, Haideer; Vargas Vargas, Bryan Roberto; Miranda Quirós, Miriam; Acuña Piedra, Jéssica Francini; Estrada Sánchez, José Daniel; Brenes Suárez, Randall; Padilla Salas, Carla; Lobo Calderón, Ana María; Martínez Gamboa, Alejandra; Gutiérrez Miranda, Marcela; Calderón Jiménez, Erika; Saborío Rodríguez, Sebastián; Urbina Lobo, Maritza; Fernández Alvarado, Jonathan; García Arias, Cindy; Solano Soto, Francisco; Salazar Chinchilla, Verónica; Valverde Campos, Jéssica; Barrantes Murillo, Ariana; González Rojas, Sebastián; Rodríguez Chaves, Alessandro; Moreno Buján, MarcelaLibro que recopila las ponencias presentadas en la I Jornada Internacional II Nacional: El derecho a la ciudad como fenómeno Sociojurídico, celebrada del 04 al 06 de octubre del 2021. Además, incorpora sistematizaciones de experiencias del proyecto de extensión cultural (EC-573) Observatorio sobre la gestión de los conflictos socio-ambientales en el espacio urbano, suburbano y rural y el proyecto de investigación (C2177) Plan de Creación de un Centro Nacional de Resolución Alternativa de Conflictos (RAC) y Cultura de Paz por el Derecho a la Ciudad.