Show simple item record

dc.creatorSomarribas Meza, Lorena
dc.creatorAraya Matamoros, Maricel
dc.date.accessioned2015-05-20T16:39:13Z
dc.date.available2015-05-20T16:39:13Z
dc.date.issued2011-12-30 00:00:00
dc.identifier.citationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/2143
dc.identifier.issn
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/13081
dc.description.abstractAlgunos estudios señalan que la consolidación de los procesos de acreditación como mecanismos de aseguramiento de la calidad, hacen necesario que se creen instrumentos para medir su impacto efectivo sobre la calidad. En este contexto se desarrolla la investigación con el interés de generar aportes para la creación de un modelo de evaluación de los efectos de los procesos de acreditación realizados ante el SINAES. Por “efecto” se entiende todo comportamiento o acontecimiento -fuera de la línea de gestión institucional-, del cual puede razonablemente decirse que ha sido influido por algún aspecto de la acreditación. Con ese fin se eligió un referente de calidad en educación superior a partir de propuestas de la UNESCO, el cual involucra los principios de relevancia, pertinencia, equidad, eficiencia y eficacia, desde una perspectiva vigente que conceptualiza a la educación como un derecho humano. Este se denominó “Constructo Calidad”. Además, se analizó su concordancia con el nuevo Modelo de acreditación del SINAES, determinando que ese último está acorde con esta conceptualización. Paralelamente se eligió la metodología de medición de efectos o impactos de la GTZ, Agencia de Cooperación Técnica Alemana. También, se señalaron algunos efectos que podrían esperarse al aplicar criterios concretos del Modelo SINAES y se eligió un criterio para delinear una idea preliminar del Modelo de Evaluación de Efectos.
dc.format.extent35-66
dc.relation.ispartofGestión de la educación Vol. 1 Núm. 2 2011
dc.subjectcalidad de la educación
dc.subjectacreditación
dc.subjectevaluación
dc.subjectpertinencia
dc.titleModelo para evaluar los efectos de los procesos de acreditación con el SINAES en una carrera de una universidad estatal costarricense: aportes para su creación
dc.typeartículo original
dc.date.updated2015-05-20T16:39:13Z
dc.language.rfc3066es
dc.identifier.doi10.15517/rge.v1i2.2143


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record