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dc.creatorPereira Hidalgo, Esteban
dc.date.accessioned2015-05-20T16:39:14Z
dc.date.available2015-05-20T16:39:14Z
dc.date.issued2011-12-20 00:00:00
dc.identifier.citationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/2145
dc.identifier.issn
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/13083
dc.description.abstractEl presente artículo refiere a un análisis de gestión que podría darse entre las instituciones educativas públicas de secundaria del circuito 10 de la Dirección Regional de San José y el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Montes de Oca, en procura del mejoramiento de la Educación Física de dichos centros. Para esta investigación, se consideró como objetivos la descripción del proceso administrativo ejecutado por las direcciones de los centros educativos, específicamente en el área de la educación física; la determinación del proceso de coordinación existente entre los centros educativos en estudio y la organización municipal; la identificación del conocimiento que tienen los actuales profesionales en la administración de la educación en los centros educativos públicos con respecto de las reformas que involucran a las organizaciones educativas y finalmente, el establecimiento de un análisis comparativo entre las instituciones, en función del impacto que la gestión ha tenido en el área de la Educación Física, en torno a la reforma al artículo 170 del Código Municipal. El sustento teórico que cimienta este estudio cualitativo exploratorio, se centra en la posición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con respecto del deterioro que ha sufrido la educación en los aspectos de infraestructura, recursos materiales, pero sobre todo en el desarrollo físico, social, estético y moral de la población estudiantil. Para ello, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a los directores y al cuerpo docente de Educación Física de los centros educativos, cuyos resultados muestran que las direcciones consultadas llevan a cabo las acciones necesarias para mejorar en el plano institucional en lo que a deporte y recreación se refiere, pero ninguna ha coordinado planes o proyectos en conjunto con la administración municipal, y que en la mayoría de los casos, no se toma en cuenta al personal docente para analizar, desde un nivel operativo, las principales necesidades de la organización en el plano deportivo y recreativo. Esta acción es fundamental en el entendido de que el personal del centro educativo se puede convertir en un recurso relevante en el cumplimiento de las metas y objetivos de la organización.
dc.format.extent107-143
dc.relation.ispartofGestión de la educación Vol. 1 Núm. 2 2011
dc.subjectEducación
dc.subjectadministración de la educación
dc.subjectcoordinación
dc.subjectgestión de la educación
dc.subjectEducación Física
dc.titleLa educación física en las organizaciones educativas, un estudio de caso en centros educativos públicos de secundaria en el circuito 10 en la Dirección Regional de Educación de San José, Costa Rica
dc.typeartículo original
dc.date.updated2015-05-20T16:39:14Z
dc.language.rfc3066es
dc.identifier.doi10.15517/rge.v1i2.2145


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