Process management people including children with special needs, in four gardens of children independent
Gestión del proceso de inclusión de la población infantil con necesidades educativas especiales, en cuatro jardines de niños independientes
artículo original
Fecha
2013-07-01Autor
Gómez Coto, Kattya
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
This article corresponds to a research of the management on the inclusion process of children with special educational needs in four independent kinder gardens. For the investigation were taken as base the following objectives: To analyze the process that manages the school, in relation to the inclusion of children with special educational needs, in regular groups of preschool education and to design a proposal with intervention strategies and mediation, to supervise the inclusion of children in regular groups of preschool education.The methodology used for the study is quantitative descriptive. The conclusions obtained highlight the need for management in the schools in the study of having diverse supervision strategies in the process of inclusion of children with special educational needs in childcare centers as well as recognize various criteria to select suitable personnel for working with children with special educational needs. Completing the study with a proposal for intervention where the manager in his role of supervisor recognizes the institutional needs and translate them into the operational plan to meet the rights of children with special educational needs. El presente artículo corresponde a una investigación sobre la gestión del proceso de inclusión de la población infantil con necesidades educativas especiales, en cuatro jardines de niños independientes en Costa Rica. Para la investigación se tomaron como base los siguientes objetivos: Analizar el proceso que realiza la gestión del centro educativo, en relación a la inclusión de niños con Necesidades Educativas Especiales, en los grupos regulares de Educación Preescolar y Diseñar una propuesta con estrategias de intervención y mediación, para supervisar la inclusión de los niños y niñas en los grupos regulares de Educación Preescolar. Es un estudio cuantitativo descriptivo, en el que se resaltan como principales hallazgos la necesidad de la gestión de los centros educativos en estudio de contar con diversas estrategias de supervisión en el proceso de inclusión de la población con necesidades educativas especiales a los centros infantiles, así como reconocer diversos criterios para seleccionar al personal idóneo para trabajar con la población con necesidades educativas especiales. Finalizando el estudio con una propuesta de intervención donde el gestor en su rol de supervisor reconozca las necesidades institucionales y los plasme en el plan operacional para cumplir con el derecho que la población infantil con necesidades educativas posee.
External link to the item
10.15517/rge.v3i2.10647Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Diseño y aplicación de un modelo de evaluación de impacto de un programa comunitario de educación musical dirigido a niños, niñas y adolescentes costarricenses
Carmona Díaz, Maricruz; Chavarría Ureña, Laura Vanessa; Leiva Abarca, Sandra Victoria (2014) -
Programa Nacional de Educación Cooperativa MEP/INFOCOOP
Suárez Serrano, Ileana; Espinoza Juárez, Clara; Arcia Morales, María Esther (2011)El Programa Nacional de Educación Cooperativa surge de la necesidad de incorporar la cultura emprendedora cooperativa al Sistema Educativo Nacional, como una respuesta al vacío que la población estudiantil tiene en su ... -
Igualdad de oportunidades en el sistema educativo costarricense: políticas, programas y resultados, 1995/2015.
Muñoz Varela, Luis; Díaz Soucy, María Cecilia (INIE, 2019)Este estudio tiene como objetivo general: Realizar un estudio sobre la igualdad de oportunidades como concepto y como instrumento en las políticas públicas de educación en Costa Rica y en los programas y las estrategias ...