Universidad de Costa Rica
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo Depositar
  • Políticas
  • Contacto
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   Kérwá Home
  • Publicaciones periódicas de la Universidad de Costa Rica
  • Gestión de la Educación
  • Volumen 3, Número 2
  • View Item
  •   Kérwá Home
  • Publicaciones periódicas de la Universidad de Costa Rica
  • Gestión de la Educación
  • Volumen 3, Número 2
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Estrategias de supervisión aplicadas por la dirección y sus implicaciones en el cumplimiento de labores del personal docente de los Colegios Técnicos Profesionales Ricardo Castro Beer y San Mateo

artículo científico
Thumbnail
View/Open
10650-15528-2-PB.pdf (842.2Kb)
Date
2013-07-01
Author
Triana Mora, Jesusita
Metadata
Show full item record
Abstract
La presente investigación analiza las estrategias de supervisión que aplican los profesionales en administración de la educación del Colegio Técnico Profesional Ricardo Castro Beer y el Colegio Técnico Profesional San Mateo, en Orotina Alajuela, en función de lo que implican para el desempeño laboral del personal docente. Para ello, se trazan como objetivos específicos el identificar el proceso de supervisión utilizado por la dirección; determinar las estrategias de supervisión utilizadas y establecer el impacto de la supervisión sobre del cumplimiento de la labor docente.La investigación se realiza dentro del marco de un estudio cuantitativo, con la participación del personal docente y profesionales en administración de la educación de las instituciones mencionadas. Los hallazgos encontrados manifiestan la ausencia de planificación, seguimiento y evaluación como etapas del proceso de supervisión que lleva a cabo la dirección en los centros educativos estudiados; ausencia de mecanismos de control como estrategias de supervisión a aplicar al personal docente; inestable fomento de las relaciones interpersonales; escasa colaboración de los profesionales en administración de la educación en el proceso de enseñanza y aprendizaje; incidencia de la supervisión ejercida por los directores en el cumplimiento del desempeño de la labor docente. Para mejorar el proceso de gestión de la supervisión en los centros educativos, se propone un modelo estratégico con acciones específicas, en función  del historial de la labor docente, la participación del personal docente y la población estudiantil, para la evaluación respectiva de la supervisión docente.
URI
https://hdl.handle.net/10669/13111
External link to the item
10.15517/rge.v3i2.10650
http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/10650
Collections
  • Volumen 3, Número 2 [5]



  • Repositorios universitarios

  • Repositorio del SIBDI-UCR
  • Biblioteca Digital del CIICLA
  • Repositorio Documental Rafael Obregón Loría (CIHAC)
  • Biblioteca Digital Carlos Melendez (CIHAC)
  • Repositorio de Fotografías
  • Colección de videos de UPA-VAS
  • Sitios recomendados

  • Buscador regional de LA Referencia
  • Buscador del Open ROAR
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Redalyc
  • Redes sociales

  • facebook.com/repositoriokerwa
  • @Ciencia_UCR
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo depositar
  • Políticas
Contact Us | Send Feedback
Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. Algunos derechos reservados. Este repositorio funciona con DSpace.
 

 

Browse

All of KérwáCommunities & CollectionsTitlesAuthorsSubjectsProcedenceTypeThis CollectionTitlesAuthorsSubjectsProcedenceType

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

  • Repositorios universitarios

  • Repositorio del SIBDI-UCR
  • Biblioteca Digital del CIICLA
  • Repositorio Documental Rafael Obregón Loría (CIHAC)
  • Biblioteca Digital Carlos Melendez (CIHAC)
  • Repositorio de Fotografías
  • Colección de videos de UPA-VAS
  • Sitios recomendados

  • Buscador regional de LA Referencia
  • Buscador del Open ROAR
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Redalyc
  • Redes sociales

  • facebook.com/repositoriokerwa
  • @Ciencia_UCR
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo depositar
  • Políticas
Contact Us | Send Feedback
Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. Algunos derechos reservados. Este repositorio funciona con DSpace.