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Reconciling the Divided Self: Inca Garcilaso de la Vega's Royal Commentaries and His Platonic View of the Conquest of Perú

dc.creatorFiengo Varn, Aurora
dc.date.accessioned2015-06-16T19:53:25Z
dc.date.available2015-06-16T19:53:25Z
dc.date.issued2003-01-01 00:00:00
dc.identifier.citationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/4474
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/14224
dc.description.abstractThis paper tries to demonstrate how the production of literature and historical discourse were restrained by policies of imperial expansion. The first generation of Latin American writers are examples of having to shape a discourse that would allow them to publish and be heard mainly by an European audience. One of the first writers to publish a literary work is El Inca Garcilaso de la Vega, son of an indigenous woman and a Spanish conqueror. Writing in an old age, Garcilaso tells the story of Inca Civilization under the theories of neo-platonism, a philosophical approach to universal synthesis and harmony. Garcilaso avoids confrontation to the European establishments by obscuring the hard facts of colonial rule in the Viceroyalty of New Castile, modern Peru. Neo-platonism and providentialism failed to reconcile the socalled encounter of two cultures.
dc.description.abstractMi ensayo intenta demostrar que la producción literaria y el discurso histórico del siglo XVII se encuentran restringidos por la política imperial de expansión y conquista de España. La primera generación de escritores latinoamericanos representa un ejemplo evidente del acomodo del discurso mestizo, el cual tiene que circunscribirse de manera que pueda ser publicado y leído principalmente por un público europeo. Uno de los primeros escritores americanos que logra ser publicado y leído es el Inca Garcilaso de la Vega, hijo de una mujer indígena del Perú y de un conquistador español. Garcilaso escribe a una edad avanzada usando sus recuerdos de los hechos de la conquista del Perú. Su memoria nos narra la historia de la civilización de los Incas vista a través de las teorías neoplatónicas que exponen las ideas filosóficas de síntesis y armonía universal. Garcilaso evita confrontar y cuestionar las ideas imperialistas de España y, por consiguiente, el autor oscurece y silencia la gran catástrofe humana que impuso el dominio español a la población aborigen del Virreinato de Nueva Castiilla en Perú. Aunque las ideas neoplatónicas y el providencialismo católico le permitieron al Inca Garcilaso insertarse en el establecimiento literario europeo, el discurso garcilasiano
dc.relation.ispartofRevista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica Vol. 29 Núm. 1 2003
dc.subjectInca Garcilaso de la Vega
dc.subjectconquista de Perú
dc.subjectliteratura suramericana
dc.subjectInca Garcilaso de la Vega
dc.subjectconquest of Peru
dc.subjectSouth American literature
dc.titleReconciling the Divided Self: Inca Garcilaso de la Vega's Royal Commentaries and His Platonic View of the Conquest of Perú
dc.titleReconciling the Divided Self: Inca Garcilaso de la Vega's Royal Commentaries and His Platonic View of the Conquest of Perú
dc.typeartículo original
dc.date.updated2015-06-16T19:53:25Z
dc.language.rfc3066en


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