Buscar
Mostrando ítems 1-5 de 5
La Chunga. Una ópera moderna. La performatividad de la obra y la obra como Performance “en el país más feliz del mundo”
La Chunga. Una ópera moderna. Performativity of the Artwork and the Artwork as Performance “in the Happiest Country of the World”.
(2015)
El presente ensayo propone un análisis de la recepción de La Chunga. Una ópera moderna, del compositor
Carlos J. Castro, basada en la pieza teatral de Mario Vargas Llosa. Estrenada en Costa Rica en 1995,
acompañada de ...
¿Artistas electrónicas en Costa Rica?
Mujer y música en Iberoamérica: haciendo música desde la condición de género
(2017)
Este trabajo realiza un diagnóstico de estudios dedicados a las compositoras, artistas sonoras y cantautoras en Costa Rica. El estudio analiza los enfoques historiográficos aplicados en el estudio de la vida y obra de estas ...
¿Una habitación propia en el “Jazz Latino”?
(2010)
En su libro Carambola. Vidas en el jazz latino (FCE, 2005), el filósofo, músico y neuromusicólogo belga Luc Delannoy plantea, en el capítulo “Apuntes de identidad”, la siguiente pregunta: “¿Identidad de sexo y de género?” ...
Eliane Elias: “Fallen Diva”: musicar una corpografía
(2013)
Este es un ensayo interdisciplinar en el marco de los estudios sobre jazz, en tiempos del jazz/not Jazz, tomando como sujeto de estudio a Eliane Elias. Las categorías "mujer", "género" y "raza", resultan especialmente ...
María Zambrano: Ser/caja de música
(2011)
En su texto titulado “A modo de autobiografía” (1987), la filósofa y ensayista española María Zambrano (Vélez-Málaga, 1904 – Madrid, 1991) confesó cómo desde niña entendió que “tendría que ser una caja de música inédita”, ...