Listar Publicaciones de la Universidad de Costa Rica por procedencia "UCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Sociales::Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva"
Mostrando ítems 1-16 de 16
-
La circulación de noticias en internet: miradas cruzadas al caso de Costa Rica
(2018)Este número contribuye a una mejor comprensión de los comportamientos que tienen las lectoras y los lectores de sitios informativos costarricenses en Internet y las dinámicas de circulación y apropiación de noticias ... -
La cultura de acceso a la información en las instituciones públicas de Costa Rica
(Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2006)Esta investigación estudia la cultura de acceso a la información en las instituciones públicas costarricenses, por iniciativa propia, y cómo el Estado responden a estas solicitudes. El estudio permite concluir que, a pesar ... -
La educación superior centroamericana en contexto de construcción de espacios comunes del conocimiento
(2010)El presente artículo ha sido elaborado como ponencia para el II Encuentro de Rectores de la Red de Universidades Iberoamericanas UNIVERSIA, realizado en Guadalajara, México, los días 31 de mayo y 1 de junio de 2010. Este ... -
En palabras de los candidatos: la comunicación en redes sociales durante la campaña electoral costarricense de 2018
(2021-02)Las redes sociales tuvieron un importante papel en la contienda electoral costarricense de 2018: fueron espacios para informarse, para participar en lo político y también fueron plataformas utilizadas por las personas ... -
¿Un imán de bienestar en el Sur? Migración y política social en Costa Rica
(2019)Con base en técnicas cualitativas y cuantitativas, este libro analiza la interacción entre la salud pública y la migración en Costa Rica, lo cual contribuye a un debate público y académico en torno a la inclusión de migrantes ... -
Leyes de comunicación en América Latina: derecho a la comunicación con perspectiva de género
(2017)The article analyzes the laws related to communication and gender of nine Latin American countries in order to identify, by analyzing content, the ways in which the right to communication with gender perspective is ... -
Periodismo y agenda setting: Una discusión sobre el interés por asuntos públicos de la ciudadanía
(2018)En este artículo se reflexiona sobre la capacidad de los medios para fijar la agenda de discusión pública de la ciudadanía en el contexto actual. Se discute la teoría de la agenda setting y su evolución temática y temporal ... -
Una radiografía de la industria de la comunicación en Costa Rica. Encuesta a 100 empresas del sector (2016)
(2019)Este artículo presenta un análisis general del quehacer comunicativo en Costa Rica y pretende ser una forma de acercarse a un mejor entendimiento del futuro de esta área y la profesión. El estudio, una encuesta a 100 ... -
Representaciones narrativas de la mujer en el cine de ficción costarricense (2008-2012)
(2017)El presente artículo busca conocer cuáles son las representaciones narrativas dominantes de la mujer en los largometrajes de ficción costarricenses estrenados entre los años 2008 y 2012. Para ello, 15 textos fílmicos se ... -
¿El Silicon Valley latinoamericano?: La producción de tecnología de comunicación en Costa Rica (1950-2016)
(2016)Este artículo analiza el crecimiento de un campo institucional de desarrollo de tecnología de comunicación en Costa Rica desde 1950 hasta la actualidad. El estudio hace dos contribuciones: empíricamente, sitúa la producción ... -
Sitios costarricenses de noticias en Facebook: ¿Qué “likean”, comentan y comparten sus usuarios?
(2018-10-08)En este artículo, se discute cómo usuarias y usuarios interactúan con contenido noticioso publicado por sitios costarricenses de noticias en Facebook. Utilizando una metodología mixta que combinó el análisis de redes ...