EL NOCTURNO Y LAS INTERROGANTES DE LA REFLEXIÓN DIVINA EN MILAGRO ABIERTO DE JORGE DEBRAVO
artículo original
Fecha
2012-10-11Autor
Chen Sham, Jorge
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
In his collection of poetry, Milagro Abiero (1969), Jorge Debravo directs at us a devastating and piteous cry at the divinity and what it does, mainly, at night. Under the thematic modality of the religious nocturne, the Costa Rican poet potentializes and emphasizes that constant in which the night summons and strengthens human and spiritual bonds, which would explain the reasons for which Debravo continues cultivating the nocturne. He calls to our attention the impression that the search for transcendence acquires in the work of the Costa Rican poet in that stimulating dialogue with those in the Hispanic poetic vanguard, mainly, Miguel Hernández, César Vallejo and Pablo Neruda. En su fundamental poemario, Milagro abierto (1969), Jorge Debravo se dirige con un grito desolador y lastimero a la divinidad y lo hace, principalmente, en la noche. Bajo la modalidad temática del nocturno religioso, el poeta costarricense potencializa y subraya esa constante en que la noche convoca y refuerza los lazos humanos y espirituales, con lo cual se explicarían las razones por las cuales Debravo principalmente sigue cultivando el nocturno. Llama la atención la impronta que la búsqueda de la trascendencia adquiere en la propuesta del poeta costarricense en ese diálogo estimulante con las vanguardias poéticas hispanas, sobre todo, en lo que se refiere a Miguel Hernández, César Vallejo y Pablo Neruda.
Colecciones
- Volumen 37, Número 1 [12]