Show simple item record

dc.creatorCuvardic García, Dorde
dc.date.accessioned2015-06-16T22:42:27Z
dc.date.available2015-06-16T22:42:27Z
dc.date.issued2014-12-20 00:00:00
dc.identifier.citationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/18091
dc.identifier.issn
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/14577
dc.description.abstractEn este artículo se realiza un análisis iconográfico de los frontispicios de las más importantes colecciones costumbristas de tipos sociales en Europa y América Latina. Desde una intencionalidad metafórica, se muestran espectáculos ópticos (la linterna mágica y el tutilimundi) u objetos relacionados con su exhibición ante un público, representativo de la Nación (el lienzo donde se proyectan las imágenes de las sesiones de linterna mágica). Se busca expresar con estas analogías que las colecciones de tipos sociales, al igual que estos espectáculos, ofrecen al público los más diversos tipos sociales. Además, también se ha identificado en este artículo la analogía de la colección costumbrista con la práctica de la pintura, el dibujo y la caricatura. Afiches publicitarios observados por un público representan otra situación iconográfica reconocible en los frontispicios costumbristas. Al recurrir a las analogías mencionadas, los proyectos editoriales de las colecciones de tipos sociales quieren destacar que estas últimas son prácticas significantes tanto verbales como visuales.
dc.format.extent199-216
dc.relation.ispartofRevista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica Vol. 40 Núm. 2 2014
dc.subjectfrontispicios
dc.subjectcostumbrismo
dc.subjectlinterna mágica
dc.subjecttutilimundi
dc.subjectilustración
dc.titleIconografía de los frontispicios de las colecciones costumbristas de tipos sociales en Europa y Latinoamérica
dc.typeartículo científicoes_ES
dc.date.updated2015-06-16T22:42:27Z
dc.language.rfc3066es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record