Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCuvardic García, Dorde
dc.date.accessioned2015-06-26T21:46:42Z
dc.date.available2015-06-26T21:46:42Z
dc.date.issued2015-05-31 22:39:11
dc.identifier.citationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/article/view/19381
dc.identifier.issn
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/15032
dc.description.abstractEl monólogo teatral siempre ha expresado las confesiones íntimas de sus hablantes. Es la función que también adquiere en Diatriba de amor contra un hombre sentado, la única obra teatral de Gabriel García Márquez y uno de los textos del autor colombiano que menor atención crítica ha recibido. El propósito del presente artículo es analizar este monólogo desde la pragmática literaria, entendiendo la diatriba como un acto de habla expresivo determinado por los papeles de sus protagonistas y por los específicos recursos enunciativos, temáticos y retóricos utilizados por el hablante. En el texto que nos ocupa, la diatriba es emitida por una esposa, en el marco de una crisis matrimonial. Como denuncia del machismo de la cultura patriarcal latinoamericana, se puede entender, en consecuencia, como una resemantización feminista de las tradicionales diatribas misóginas.
dc.format.extent1-18
dc.relation.ispartofhumanidades Vol. 5 Núm. 1 2015
dc.subjectDiatriba
dc.subjectGabriel García Márquez
dc.subjectteatro colombiano
dc.subjectpragmática literaria
dc.subjectactos de habla literarios
dc.titleEl acto de habla de la diatriba de hablante femenino en un contexto matrimonial en crisis: el caso de Diatriba de amor contra un hombre sentado, de Gabriel García Márquez
dc.typeartículo original
dc.date.updated2015-06-26T21:46:42Z
dc.language.rfc3066es
dc.identifier.doi10.15517/h.v5i1.19381


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem