Actividades promocionales y percepción del consumidor en la categoría de “Cuidado del aire” para la empresa SC Johnson
Abstract
El objetivo general del trabajo es identificar y proponer los tipos de actividades promocionales más adecuadas para la categoría de “Cuidado del aire” de la empresa SC Johnson, a fin de realizar promociones más exitosas, que realmente satisfagan al mercado meta y lo motive a comprar más.
La organización investigada se dedica a fabricar y comercializar, desde hace casi 120 años, gran cantidad de productos para la limpieza y cuidado del hogar. Su dedicación a la innovación, la calidad de sus productos, la persistencia de sus principios y valores, la excelencia en el trabajo, el compromiso con sus empleados, la comunidad y el medio ambiente son pilares de su crecimiento y liderazgo.
El proyecto desarrolla una investigación “de campo”, la cual profundiza en el conocimiento de la percepción de los consumidores con respecto a las promociones de ventas, a fin de saber qué piensan, qué les gusta y que no, entre otra información necesaria para desarrollar el posterior análisis y las recomendaciones finales.
Dentro de las principales conclusiones se encuentra que las consumidoras tienen una actitud positiva ante las promociones y gustan de aprovecharlas, sin embargo, algunas atraen su atención mucho más que otras, tanto así que pueden cambiar su marca habitual o preferida para aprovechar la promoción. Los aromatizantes tienen un alto porcentaje de uso para eliminar malos olores en el hogar y las consumidoras, por varios motivos, gustan de comprar estos productos, además, tienen su marca preferida, la cual han elegido basadas en características propias de ésta como la fragancia y la calidad. El precio no es relevante para que ellas hagan la elección de su marca preferida, pero sí influye mucho a la hora de las promociones, pues es uno de los factores que más buscan o aprovechan.
Con base en todo lo anterior, se recomienda realizar tipos de promociones que se adecuen a lo que las consumidoras desean y buscan en los productos de cuidado del aire (aromatizantes) y que las van a motivar a aumentar la compra o, por otro lado, aumentar la penetración y la cantidad de consumidoras de la marca Glade (tanto consumidoras nuevas como las que compran productos de la competencia). Además, se deben realizar promociones para que las no usuarias de estos productos se conviertan en usuarias en los casos donde sea posible lograr el cambio.
Tesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo y Ventas, 2007
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