Diagnóstico de las condiciones de higiene y seguridad laboral en el Hospital Monseñor Sanabria y propuesta de soluciones
tesis de maestría
Ver/
Fecha
2007Autor
Gómez Gutiérrez, Ana Lorena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general es realizar un diagnóstico de las condiciones de higiene y seguridad laboral que presenta el Hospital Monseñor Sanabria para plantear una propuesta de soluciones a los problemas detectados. Dicho hospital pertenece a la Caja Costarricense de Seguro Social, institución pública que se dedica a brindar atención integral de salud y promover su conservación en el individuo, la familia, comunidad y el ambiente.
La metodología aplicada en el trabajo es descriptiva. Las técnicas permitieron obtener bibliografía, consultas de registros y archivos. Las fuentes utilizadas fueron primarias y secundarias. Entre las primeras hubo observación directa, cuestionarios y entrevistas y entre los secundarios documentos preparados por la misma Caja Costarricense del Seguro Social, reglamentos y otras normas.
Dentro de las principales conclusiones cabe mencionar que se determina que no existe una prevención de riesgos laborales; en general, los encuestados responden que sienten falta de supervisión, ausencia de conocimiento de las normas de riesgos laborales o uso de accesorios de protección, por lo que la institución no cumple con la normativa de salud ocupacional. Con fundamento en lo anterior se recomienda, entre otras acciones, dotar de presupuesto a la institución para establecer una Oficina o Departamento de Salud Ocupacional, tomando en cuenta la cantidad de trabajadores existentes que sobrepasan los 50 y los diferentes riesgos laborales que afrontan.
Tesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas, 2007
Colecciones
- Administración [1213]