Educación y formación docente
Browse by
Recent Submissions
-
Análisis del proceso administrativo de la gestión del Centro de Enseñanza Especial Carlos Luis Valle Masís, ubicado en el Circuito 04 de la región de Cartago, en los procesos de inclusión de la persona estudiante que asistirá a otros centros educativos del Sistema de Educación General Básica, para asegurar una educación inclusiva, durante el período 2019-2021
(2022)La presente investigación se enmarca en la necesidad de responder a la inclusión educativa de las personas en condición de discapacidad la cual está revolucionando en el país y en el Ministerio de Educación Pública. ... -
Estrategias de gestión universitaria para mitigar la exclusión y garantizar la permanencia y graduación de la población estudiantil, que opta por la carrera de Bachillerato en Ciencias de la Educación Primaria con Concentración en Inglés del Recinto de Guápiles, Universidad de Costa Rica, durante el periodo 2017-2021
(2022-07-19)El alto nivel estadístico de exclusión que presento el I grupo de estudiantes que ingresó en el año lectivo 2017 a la carrera de Bachillerato en Ciencias de la Educación Primaria con Concentración en Inglés del Recinto ... -
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) sobre Ley de Ohm y obstáculos en la enseñanza: estudio de caso desde la Hipótesis de la Complejidad
(2022-06-30)A partir de un estudio de caso, se describe el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) sobre la Ley de Ohm de una profesora de Física, fundamentado en el modelo de conocimiento profesional de Gess-Newsome (2015) y la ... -
Agencias acreditadoras de carreras en la Universidad de Costa Rica: sus modelos de autoevaluación
(2022-05-30)Los procesos de autoevaluación con miras a acreditación se refieren a la acreditación de propuestas curriculares, es decir las carreras universitarias. En el marco de la investigación “Relacionando Pedagogía, Currículo y ... -
DIDACTIC STRATEGIES FOR TEACHING ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE IN SEVENTH AND EIGHT GRADES IN SECONDARY SCHOOLS IN COSTA RICA
(2013)The following article aims to provide, to the teachers of English as a foreign language, of thirty-two educational strategies used by practicum students while developing their practice teaching experience ... -
El espíritu creativo: una experiencia de investigación en educación superior
(2010-12-15)El siguiente artículo presenta una experiencia de investigación desarrollada durante el I ciclo de 2009 con los estudiantes del curso Didáctica general, en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica. Esta experiencia ... -
The architure of pedagogy in the practice teaching experience (PTE) of english as a foreign language: a new proposal to evaluate practicum students
(2011-07-13)El presente artículo pretende guiar a los supervisores en el desarrollo de la práctica docente realizada por los estudiantes de la carrera de la Enseñanza del inglés como idioma extranjero en la Universidad de Costa Rica, ... -
A curricular proposal to implement the English language teaching at the “Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora”, in students from 3 to 5 years old
(2007)The purpose of this article is to describe a project to elaborate and implement an English curriculum for the teachers of third and fourth levels at the Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora (CILEM) in San Ramón, ... -
FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN INFANTES DE 1 Y 6 AÑOS
(2021-07-12)Este artículo se enfoca en abordar cinco factores que intervienen en el proceso de aprendizaje del idioma inglés en infantes de 1 y 6 años. No se trata de un estudio particular sino de una reflexión general que desarrolla ... -
Las bases del conocimiento profesional del profesorado sobre evaluación en alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria Física y Química
(2021)El trabajo analiza las percepciones que el alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria (MPS) de Física-Química tiene sobre la evaluación en su conocimiento profesional inicial. El cuestionario usado se basa en la ... -
Análisis de la motivación, la comunicación y la toma de decisiones como factores asociados al clima organizacional en la escuela 26 de febrero de 1886, circuito 05 de la Dirección Regional de Educación de Nicoya
(2022-03-25)La presente investigación, analiza los factores asociados al clima organizacional en la Escuela 26 de Febrero de 1886, circuito 05 de la Dirección Regional de Educación de Nicoya. En el desarrollo de esta investigación se ... -
Oportunidades de formación de la ética a partir del análisis de las prácticas docentes del profesorado del Curso Integrado de Humanidades de la Escuela de Estudios Generales en la Universidad de Costa Rica
(2021-12-10)La formación de la ética no es una acción neutra ni puntual. Se construye a partir de espacios vitales en los que los seres humanos experimentan, sienten y deciden sobre sus entornos de referencia. El carácter humanista ... -
Emociones hacia la metodología indagatoria en la formación inicial de maestros
(2021-12-01)Se analizan las emociones que experimentan 185 futuros maestros de la Universidad de Huelva sobre la metodología indagatoria, al comienzo de su formación en didáctica de ciencias. En una escala Likert manifiestan la ... -
Geografía de la producción alimentaria en Estudios Sociales: conflictos socioambientales en Osa, Costa Rica en el periodo 2013-2017
(2021-01-01)Introducción: Las transformaciones curriculares del programa de Estudios Sociales incentivan el uso de las tecnologías geoespaciales. Sin embargo, su incorporación para la investigación de la asignatura ha sido reciente y ... -
Afrontamiento emocional implementado por las personas docentes en Costa Rica para el manejo del estrés
(2022-01-01)La docencia es una de las profesiones con mayor incidencia de estrés que afecta no solo la vida laboral de los profesionales, sino que trasciende al ámbito personal. Hay pocos estudios acerca del afrontamiento emocional ... -
Emociones en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales y la formación docente
(2021)El estudio sobre las emociones comenzó desde las Ciencias Experimentales en el siglo XIX y se divulgó gracias a las aportaciones de Darwin quien publicó El origen de las especies y La expresión de las emociones en el hombre ... -
Conocimiento Didáctico del Contenido sobre la Ley de Ohm: estudio de caso de una profesora de física de enseñanza secundaria en Costa Rica
(2021)Se presenta un estudio de caso de una profesora de física de enseñanza secundaria, centrado en el análisis del conocimiento didáctico del contenido (CDC) sobre la Ley de Ohm. A partir de la reflexión con carácter declarativo, ... -
Herramientas digitales utilizadas por profesores de Ciencias y de Matemáticas en sus clases debido a la pandemia de la COVID-19
(2021)Con la llegada de la pandemia debida a la COVID-19 la educación sufrió adaptaciones significativas, tendiendo a la educación virtual. Por ende, el uso de herramientas digitales en los procesos de enseñanza – aprendizaje ... -
Laboratorio invertido implementado en un contexto universitario el contenido de campo magnético
(2021)Se presenta una descripción de una metodología activa, un laboratorio invertido, tomando el contenido de campo magnético del curso Laboratorio de Física para Ciencias de la Vida de la Universidad de Costa Rica, Sede de ... -
Curso virtual: educación STEM/STEAM, concepción e implementación. Experiencias de su ejecución con docentes costarricenses
(2021-10)Se presentan las experiencias durante un curso virtual sobre educación STEM/STEAM, dirigido al profesorado y funcionarios administrativos de diferentes contextos educativos, se desarrollaron contenidos como los ...