Educación y formación docente
Browse by
Recent Submissions
-
Las bases del conocimiento profesional del profesorado sobre evaluación en alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria Física y Química
(2021)El trabajo analiza las percepciones que el alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria (MPS) de Física-Química tiene sobre la evaluación en su conocimiento profesional inicial. El cuestionario usado se basa en la ... -
Análisis de la motivación, la comunicación y la toma de decisiones como factores asociados al clima organizacional en la escuela 26 de febrero de 1886, circuito 05 de la Dirección Regional de Educación de Nicoya
(2022-03-25)La presente investigación, analiza los factores asociados al clima organizacional en la Escuela 26 de Febrero de 1886, circuito 05 de la Dirección Regional de Educación de Nicoya. En el desarrollo de esta investigación se ... -
Oportunidades de formación de la ética a partir del análisis de las prácticas docentes del profesorado del Curso Integrado de Humanidades de la Escuela de Estudios Generales en la Universidad de Costa Rica
(2021-12-10)La formación de la ética no es una acción neutra ni puntual. Se construye a partir de espacios vitales en los que los seres humanos experimentan, sienten y deciden sobre sus entornos de referencia. El carácter humanista ... -
Emociones hacia la metodología indagatoria en la formación inicial de maestros
(2021-12-01)Se analizan las emociones que experimentan 185 futuros maestros de la Universidad de Huelva sobre la metodología indagatoria, al comienzo de su formación en didáctica de ciencias. En una escala Likert manifiestan la ... -
Geografía de la producción alimentaria en Estudios Sociales: conflictos socioambientales en Osa, Costa Rica en el periodo 2013-2017
(2021-01-01)Introducción: Las transformaciones curriculares del programa de Estudios Sociales incentivan el uso de las tecnologías geoespaciales. Sin embargo, su incorporación para la investigación de la asignatura ha sido reciente y ... -
Afrontamiento emocional implementado por las personas docentes en Costa Rica para el manejo del estrés
(2022-01-01)La docencia es una de las profesiones con mayor incidencia de estrés que afecta no solo la vida laboral de los profesionales, sino que trasciende al ámbito personal. Hay pocos estudios acerca del afrontamiento emocional ... -
Emociones en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales y la formación docente
(2021)El estudio sobre las emociones comenzó desde las Ciencias Experimentales en el siglo XIX y se divulgó gracias a las aportaciones de Darwin quien publicó El origen de las especies y La expresión de las emociones en el hombre ... -
Conocimiento Didáctico del Contenido sobre la Ley de Ohm: estudio de caso de una profesora de física de enseñanza secundaria en Costa Rica
(2021)Se presenta un estudio de caso de una profesora de física de enseñanza secundaria, centrado en el análisis del conocimiento didáctico del contenido (CDC) sobre la Ley de Ohm. A partir de la reflexión con carácter declarativo, ... -
Herramientas digitales utilizadas por profesores de Ciencias y de Matemáticas en sus clases debido a la pandemia de la COVID-19
(2021)Con la llegada de la pandemia debida a la COVID-19 la educación sufrió adaptaciones significativas, tendiendo a la educación virtual. Por ende, el uso de herramientas digitales en los procesos de enseñanza – aprendizaje ... -
Laboratorio invertido implementado en un contexto universitario el contenido de campo magnético
(2021)Se presenta una descripción de una metodología activa, un laboratorio invertido, tomando el contenido de campo magnético del curso Laboratorio de Física para Ciencias de la Vida de la Universidad de Costa Rica, Sede de ... -
Curso virtual: educación STEM/STEAM, concepción e implementación. Experiencias de su ejecución con docentes costarricenses
(2021-10)Se presentan las experiencias durante un curso virtual sobre educación STEM/STEAM, dirigido al profesorado y funcionarios administrativos de diferentes contextos educativos, se desarrollaron contenidos como los ... -
Mejora de las concepciones de maestros en formación de la educación STEM
(2021-09-09)El creciente interés por el acrónimo STEM ha dado lugar a la coexistencia de diversas conceptualizaciones que desafían su comprensión. En la medida en que se pretenda que estas siglas –recientemente definidas como un enfoque ... -
Mejora del afecto por la enseñanza de las ciencias mediante un enfoque STEM
(2021-09-07)Se presentan los resultados de un programa de formación inicial para la mejora de las actitudes hacia la enseñanza de las ciencias de maestros costarricenses en formación inicial. Se empleó un enfoque interdisciplinar ... -
Las bases del Conocimiento Profesional del Profesorado (BCPP) sobre los Estudiantes del alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria Física y Química
(2021-09-07)El trabajo analiza las percepciones que el alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria (MPS) de Física-Química posee sobre los Estudiantes en su Conocimiento Profesional inicial. El cuestionario usado se basa en la ... -
Experiencias del curso virtual: Uso de herramientas digitales para los procesos de enseñanza y aprendizaje
(2021)A continuación, se presenta las experiencias durante la realización de un curso virtual, que potenciaba la enseñanza sobre el uso de herramientas digitales para los procesos de enseñanza y aprendizaje. También se describen ... -
Opiniones de profesores del Gran Área Metropolitana de Costa Rica acerca de la educación STEM/STEAM y de cómo implementarla en la enseñanza secundaria
(2021)A continuación, se presenta un estudio que resalta las opiniones de profesores de enseñanza secundaria de Costa Rica sobre la implementación de educación STEM/STEAM, la información fue recabada por medio de un cuestionario ... -
La percepción de la Inteligencia Emocional en la formación inicial de maestros en Costa Rica
(2021)El objetivo de este estudio es el análisis de la percepción acerca de la Inteligencia Emocional (IE) de futuros maestros costarricenses al comienzo de su formación en Didáctica de las Ciencias. La investigación se llevó ... -
Las causas del cambio emocional en el clima de aula desde la Hipótesis de la Complejidad
(2021-04-26)El clima de aula es un escenario de interacción socioemocional entre formador y futuros maestros, cuyas características particulares junto con una metodología indagatoria actúan como catalizadores de la transferencia de ... -
Comparison of Special Education Laws in the United States and Costa Rica: Provisions for Students with Disruptive Behavior
(2019)This article compares special education laws in the United States and Costa Rica, highlighting services for students with disabilities who also manifest disruptive classroom behavior. Each country’s disability laws are ... -
Programa de intervención para la activación de emociones por parte del profesor en el entorno natural
(2021-04-14)En este trabajo se presenta un programa de intervención emocional que pretendía facilitar el cambio en las emociones de maestros en formación inicial en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias basada en la indagación ...