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dc.creatorCoto Martén, Fernando José
dc.date.accessioned2016-03-04T22:44:32Z
dc.date.available2016-03-04T22:44:32Z
dc.date.issued2002-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/15665
dc.descriptioncuento -- Universidad de Costa Rica. Escuela de Sociología, 2002es_ES
dc.description.abstractEste cuento se escribió en el siguiente contexto: A finales del viejo milenio, como asesores de la gerencia de la Asociación Regional Aborigen del Dikes, ARADIKES, se nos encomendó coordinar el trabajo de campo de una investigación de tesis de posgrado de la Facultad de Microbiología, con el aval de la Vicerrectoría de Investigación de la U.C.R., sobre la situación nutricional y existencia de parasitosis, en el Pueblo Nativo de Ujarrás, Buenos Aires Puntarenas, en donde campea la pobreza, a pesar de las potencialidades y recursos que posee. Con la niñez de la Escuela de la Comunidad, aplicamos el consentimiento informado, para realizar los exámenes pertinentes a derecho. A su vez, haciendo una campaña con cartelones, para convocar a la otra gente, para que en un día determinado se trasladaran al puesto de salud de San Vicente en ayunas, Se preparó un delicioso desayuno para dichos participantes. En lo que respecta al examen de sangre, motivo de la discordia central y tropiezo de algunos, el equipo de la U.C.R. contó con una centrífuga (tecnología mínima) para separar el plasma del material genético, el cual se desechaba, según comprobamos. Esto lo ignoraron un grupo de jóvenes, quienes bloquearon el puente sobre el Río Ceibo de acceso a la comunidad, para boicotear el examen a los habitantes mayores de edad. El Comité de Salud, con quien se había negociado la gestión, brilló por su ausencia y se prestó al juego de quienes argumentaban, desinformados, que se estaba perpetrando un atentado, se iba a realizar manipulación genética. Imágenes de vampiros y chupacabras, se pintaron en el reverso de los cartelones. La fuerza pública hizo acto de presencia por el altercado y llegaron en un santiamén, pensando que ahí iban a recoger las evidencias del asunto, un atentado a la dignidad de estas personas,que iban a ser tratadas como conejillos de indias, con el fin de obtener las bases biológicas para enfrentar las pandemias que afectan de manera primordial a los no indígenas. Cabe apuntar que los resultados de los exámenes de laboratorio de la infancia fueron publicados. De igual forma, se hizo la devolución respectiva, tanto a la Clínica de Buenos Aires, C.C.S.S. como al Comité de Salud Indígena, tal como había sido el compromiso. En efecto, los indicadores construidos hacían patente el estado lamentable de salud presente y la incidencia de enfermedades.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Ricaes_ES
dc.description.sponsorshipCaja Costarricense de Seguro Sociales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectPobrezaes_ES
dc.subjectPoblación indígenaes_ES
dc.subjectCosta Ricaes_ES
dc.subjectGenética humanaes_ES
dc.subjectSalud públicaes_ES
dc.titleLa Vampiresa Indiana, el Don y la Tapa del Peroles_ES
dc.typeotroes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Sociales::Escuela de Sociologíaes_ES


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