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dc.creatorEstrada Quirós, Marcela
dc.date.accessioned2016-05-01T04:19:07Z
dc.date.available2016-05-01T04:19:07Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/16889
dc.descriptionUniversidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Finanzas, 2013.es_ES
dc.description.abstractLa subcontratación de servicios financieros, comúnmente conocida como outsourcing financiero, es el proceso de transferir autonomía e independencia a un tercero para que lleve a cabo las diversas actividades contratadas, entre ellas: contabilidad, tesorería, gestión tributaria, pagos, cobros y planillas. Ingeniería y Servicios de Costa Rica es una empresa dedicada a la ingeniería de proyectos industriales, inició sus operaciones en Costa Rica en julio del 2012, periodo desde el cual ha subcontratado las actividades financieras. No obstante, el servicio recibido ha sido regular, lo cual incentivó este estudio con el fin de identificar la viabilidad de crear un departamento financiero interno. En el estudio realizado, se consideraron aspectos cualitativos y financieros. En el análisis cualitativo se utilizó el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) y una matriz de riesgos, como herramientas principales. Para el análisis financiero, se calculó el VAN (Valor Actual Neto) de ambas alternativas, considerando el nivel de crecimiento esperado por la empresa, así como la escala óptima en cantidad de colaboradores. En el análisis de los resultados cualitativos, se identificaron como principales fortalezas de un departamento financiero interno: el control que puede ejercerse sobre los procedimientos y sobre la contratación y retención del personal, además la posibilidad de acceso inmediato a la información y el alto nivel de confidencialidad. Como principales fortalezas de la subcontratación se encuentran: requiere poca inversión, bajos costos, permite la concentración en la actividad principal del negocio y reduce la responsabilidad patronal sobre el personal. En el análisis financiero, el VAN de costos resultó menor para el departamento financiero interno que para la subcontratación. Además, se logró determinar que 147 colaboradores es el punto de escala óptima de la empresa para la administración del área de finanzas. Con los resultados de estos análisis, se plantea un modelo comparativo entre la subcontratación y un departamento financiero interno, con el propósito de recomendar la mejor alternativa de administración de las actividades financieras, que mejor se adapte a los objetivos de la empresa.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectIngeniería y Servicios de Costa Ricaes_ES
dc.subjectIndustria de la construcciónes_ES
dc.subjectAnálisis financieroes_ES
dc.subjectSubcontrataciónes_ES
dc.subjectIndustria de servicios financieroses_ES
dc.subjectInformación financieraes_ES
dc.titleLa alternativa de la subcontratación de servicios financieros y planillas: un análisis cualitativo y financiero para la empresa Ingeniería & Servicios de Costa Ricaes_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Finanzases_ES


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