Show simple item record

dc.creatorCabrera Ruiz, Isaac Iran
dc.date2011-03-28
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9543
dc.identifier10.15517/aie.v9i2.9543
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/16895
dc.descriptionLa necesidad del dominio por parte de los estudiantes de la capacidad para gestionar sus propios aprendizajes, de adoptar una autonomía creciente en sus estudios académicos y de disponer de herramientas intelectuales y sociales que le permitan un aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida, ha dado lugar a la identificación de la capacidad de aprender a aprender entre los requerimientos básicos para el desempeño de cualquier profesión. El ensayo sistematiza aproximaciones teóricas y metodológicas centradas en el desarrollo de la autonomía del aprendizaje, base para proponer cinco direcciones específicas en la educación superior. En correspondencia son identificadas estrategias didácticas para introducir en el proceso de enseñanza aprendizaje, señalando las posibilidades de insertarse en los diferentes momentos orientadores de la guía de estudio. La tesis defendida en el artículo proclama que el desarrollo de estrategias en los estudiantes para el planteamiento y consecución de metas, la búsqueda y procesamiento de la información , la expresión y comunicación, el planteamiento y solución de problemas y la autorregulación del aprendizaje contribuyen a la formación de un profesional más autónomo en su aprendizaje. The necesity of the students to command their own learning, to adopt a growing autonomy in their academic studies and to make ready some social and intellectual tools that allow them a continuos knowledge through their whole life; it has provided the identification of the capacity to learn learning among the basic requirements to perform any profession. In that same sense the article has as the main goal, to propose directions for the development of the learning autonomy in higher education, then it comes to be more precise, from a review about the topic divided into five directions, by means of identifying didactic strategies to each of the referred directions, carrying the intention to develop learning strategies.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 9, Núm. 2:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 9, Núm. 2: (Mayo - Agosto)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 9, Núm. 2: (Mayo - Agosto)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectautonomía en el aprendizajees-ES
dc.subjectaprender a aprenderes-ES
dc.subjectestrategias didácticases-ES
dc.subjectestrategias de aprendizajees-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectautonomous learningen-US
dc.subjectto learn learningen-US
dc.subjectdidactic strategiesen-US
dc.subjectlearning strategiesen-US
dc.subjecthigher educationen-US
dc.titleAutonomía en el aprendizaje: direcciones para el desarrollo en la formación profesional / Autonomous learning: directions to develop in the professional formationes-ES
dc.typeartículo científico


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record