Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorRodríguez Arocho, Wanda
dc.date2011-03-28
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10088
dc.identifier10.15517/aie.v10i1.10088
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/16977
dc.descriptionEste trabajo propone un examen crítico del concepto: "calidad educativa" desde la óptica históricocultural. A partir de la misma, se argumenta que la acepción técnica del concepto que domina el discurso educativo en la actualidad, según la cual la calidad se define a partir de parámetros derivados de una lógica empresarial, devela un origen asentado en el modelo neoliberal e impulsado por los procesos que caracterizan la globalización. Se plantea que tomar conciencia del origen sociocultural del concepto es una condición necesaria para construir significados alternos al término calidad y darle otros sentidos a su práctica. Se discute el rol que la pedagogía crítica puede desempeñar en la reflexión y la acción para el logro de esta meta. This work presents a critical analysis of the concept of quality education from a cultural-historical perspective. It is argued that the technical reference of the concept that dominates current educational discourse, form which quality is defined in terms of parameters drawn form a commercial logical, unveils its origin grounded in the neoliberal model and propelled by the processes that characterize globalization. It is also argued that the development of consciousness regarding the sociocultural origins or the concept is a needed condition for the construction of alternative meanings and making new senses for its transformation into practices. The role of critical pedagogy in this endeavor is discussed.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 10, Núm. 1:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 10, Núm. 1: (Enero - Abril)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 10, Núm. 1: (Enero - Abril)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectcalidad educativaes-ES
dc.subjectenfoque históricoculturales-ES
dc.subjectpedagogía críticaes-ES
dc.subjectquality educationen-US
dc.subjectcultural-historical perspectiveen-US
dc.subjectcritical pedagogyen-US
dc.titleEl concepto de calidad educativa: una mirada crítica desde el enfoque históricocultural / The concept of quality education: a critical look form the cultural historical perspectivees-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem