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dc.creatorRodríguez Soto, Sonia
dc.creatorChacón Díaz, Mynor
dc.date2011-03-28
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9312
dc.identifier10.15517/aie.v8i1.9312
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17003
dc.descriptionLas posibilidades para la elaboración de material multimedia han venido aumentando vertiginosamente en los últimos años, impulsadas por nuevas tecnologías informáticas y por la sensación de que facilitan el aprendizaje. La teoría de carga cognitiva de Sweller y la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia de Mayer, que se desarrollaron y tomaron forma en la década de los noventa, han influido enormemente en el campo del diseño instruccional. Los experimentos realizados a partir de esa década arrojaron más claridad sobre el aprendizaje multimedia y han sido resumidos en una serie de principios prácticos que deben guiar tanto al diseñador novato como al experto. Este artículo resume la experiencia de los autores al diseñar material de apoyo a la enseñanza de un curso de cálculo a nivel universitario, desde la etapa de rastreo de sitios web con contenido multimedia apropiado para cursos similares, hasta la forma en que se diseñó y ajustó el material a los cánones derivados de las teorías cognitivas mencionadas. La experiencia del aprendizaje multimedia ? es decir, aprender de palabras e imágenes ? no es la panacea para los problemas educativos, pero bajo las condiciones apropiadas y con la población indicada resulta ser una poderosa herramienta. During the last years, the possibilities for multimedia development have rapidly increased, fueled by new computer technologies and by the idea that multimedia facilitates learning. Sweller´s cognitive load theory and Mayer´s cognitive theory of multimedia learning, which were developed during the nineties, have influenced the field of instructional design. The experiments conducted during that decade further illuminated the process of multimedia learning and have been summarized in a series of guidelines that offer guidance to both the novice and expert designer. This paper describes the authors’ experience in trying to design multimedia environments that appropriately complement the teaching process of a college calculus class, starting with the tracking of web sites with multimedia content for similar courses and finalizing with the manner in which the principles derived from cognitive theories were implemented in multimedia environments. The multimedia learning experience – learning from words and pictures - is not a panacea for all the education problems; however, under the appropriate conditions and with the right students, it turns into a powerful tool.   es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 8, Núm. 1:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 8, Núm. 1: (Enero - Abril)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 8, Núm. 1: (Enero - Abril)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectdiseño instruccionales-ES
dc.subjectmultimediaes-ES
dc.subjectteorías cognitivases-ES
dc.subjectcarga cognitivaes-ES
dc.subjectaprendizaje multimediaes-ES
dc.subjectinstructional designen-US
dc.subjectmultimediaen-US
dc.subjectcognitive theoriesen-US
dc.subjectcognitive loaden-US
dc.subjectmultimedia learningen-US
dc.titleBases teóricas y consideraciones prácticas en la elaboración de material multimedia para un curso de cálculo / Theoretical framework and practical ideas in the production of multimedial material for a calculus coursees-ES
dc.typeartículo original


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