Show simple item record

dc.creatorAlvarado Calderón, Kathia
dc.date1970-01-01
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10193
dc.identifier10.15517/aie.v11i2.10193
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17016
dc.descriptionEste artículo presenta la adaptación de la Escala de Empatía para niños y adolescentes (IECA) de Bryant, B. en su versión al castellano en un grupo de niños y niñas de edad escolar del Cantón de Montes de Oca en San José, Costa Rica. Este instrumento es de auto-reporte y mide la respuesta empática a partir de una serie de enunciados redactados de manera neutra o donde el protagonista de la acción es de sexo femenino o masculino. Los participantes fueron 444 niños y niñas, 232 varones y 212 mujeres, con edades entre 10 y 12 años. Se utilizó el análisis estadístico de los datos para obtener criterios de confiabilidad de los resultados. Este instrumento es de alta divulgación a nivel internacional, pero no así en Costa Rica, de allí la importancia de evaluarlo con población nacional. Con este estudio se confirma que el IECA (versión castellana) es un instrumento confiable en la evaluación de la respuesta empática, de importancia en el desarrollo de comportamientos prosociales, por lo que se recomienda su utilización. This paper presents the adaptation of the Scale of Empathy for Children and Adolescents (IECA) Bryant, B. in the Spanish version in a group of children of school age in the canton of Montes de Oca San José, Costa Rica. This instrument is self-reported and measured the empathic response from a series of statements written in a neutral or where the protagonist of the action is female or male. Participants were 444 children, 232 men and 212 women, aged between 10 and 12. Statistical analysis was used to obtain data reliability criteria of the results. This instrument is of high international dissemination, but not in Costa Rica, from there to evaluate the importance of national population. This study confirms that ACE inhibitors (Spanish version) is a reliable tool in the evaluation of the empathic response, important in the development of prosocial behavior, so its use is recommended.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 11, Núm. 2:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 11, Núm. 2: (Mayo – Agosto)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 11, Núm. 2: (Mayo – Agosto)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectíndice de empatíaes-ES
dc.subjectcomportamiento prosociales-ES
dc.subjectniñoses-ES
dc.subjectadolescenteses-ES
dc.subjectCosta Ricaes-ES
dc.subjectindex of empathyen-US
dc.subjectprosocial behavioren-US
dc.subjectchildrenen-US
dc.subjectadolescentsen-US
dc.titleAdaptación de la escala de empatía de Bryant, B. (1982) para niños, niñas y adolescentes en Costa Rica / Adaptation of the Bryant, B. index of empathy for children and adolescents (1982) in Costa Ricaes-ES
dc.typeartículo científicoes_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record