Show simple item record

dc.creatorNaranjo Pereira, María Luisa
dc.date2011-03-28
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9315
dc.identifier10.15517/aie.v8i1.9315
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17123
dc.descriptionEste artículo trata sobre la comunicación y la conducta asertivas como habilidades sociales, las cuales pueden ser desarrolladas y, de esta forma, mejorar el desempeño en las relaciones interpersonales. Se presentan diversas concepciones teóricas acerca de la asertividad, entendida básicamente como autoafirmación personal, la capacidad de respetar los derechos propios y los ajenos, y poder expresar de manera apropiada los sentimientos y pensamientos sin producir angustia o agresividad. Se estudian las características principales que definen y distinguen los comportamientos asertivos de aquellos que no lo son. Se analizan algunos de los principales estilos empleados por las personas para enfrentar las distintas situaciones de la vida, entre ellos el agresivo, el manipulador, el pasivo y el asertivo. Asimismo, se analiza la vinculación existente entre las dificultades que muestran algunas personas para comunicarse efectivamente y manifestar una conducta adecuada, y los problemas en la autoimagen y la autoestima de estas. Se comentan diversas creencias, pensamientos, derechos y principios asociados con las conductas asertivas y no asertivas. Finalmente, se hace referencia al campo educativo y la relación entre asertividad y adolescencia. This paper deals with the assertive conducts and communication as social skills, so it is possible to develop and improve the performance in human relationships. There are many theoretical conceptions about assertively; it can be understood basically as the ability to express thoughts and feelings keeping the aggression and the anguish out. The main characteristic that defines the assertive and non-assertive behaviors are analyzed. Some of the main styles that the people uses to approach life such as the aggressive, the passive, the manipulative and the assertive, are studied. It also analyzes some of the challenges for the use of assertive conducts and communication and those are related with self-image and self-esteem issues. This paper deals with some of the believes and thoughts of the assertive and non-assertive conducts, just like the rights and principles of assertively. Finally a reference to the educational field it is made and the relationship between assertively and adolescence.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 8, Núm. 1:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 8, Núm. 1: (Enero - Abril)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 8, Núm. 1: (Enero - Abril)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectasertividades-ES
dc.subjectcomunicaciónes-ES
dc.subjectautoafirmaciónes-ES
dc.subjectcaracterísticases-ES
dc.subjectderechos y principios asertivoses-ES
dc.subjectassertivityen-US
dc.subjectcomunicationen-US
dc.subjectself-affirmationen-US
dc.subjectcharacteristicsen-US
dc.subjectrigths and assertivity principlesen-US
dc.titleRelaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conducta asertivas / Adequate human relationships through an assertive conducts and communicationes-ES
dc.typeartículo original


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record