Show simple item record

dc.creatorRegueyra Edelman, María Gabriela
dc.date2011-07-01
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10230
dc.identifier10.15517/aie.v11i4.10230
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17127
dc.descriptionSe comparte en este artículo la experiencia del uso de las TIC en dos cursos que se imparten en la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica. Se detallan los recursos tecnológicos utilizados y el uso que se da a cada uno: Facebook, Blogger, Moodle, correo electrónico, se complementa la experiencia con la incorporación de las opiniones de la población estudiantil matriculada en los cursos y destacando los retos que el uso de las TIC presenta a la población docentes en particular y a la Universidad de Costa Rica en general. El artículo retoma discusión de la Sociedad del Conocimiento y la Información, y las TIC como procesos que han transformado la sociedad actual, con su incorporación tanto en el campo económico, social y laboral como en los ámbitos educativo, familiar y personal, lo que ha generado nuevas interacciones sociales y una brecha entre la población que tiene acceso a la tecnología y la que no lo tiene, situación que ha impactado fundamentalmente el ámbito educativo, donde se han ido incorporando las TIC de manera progresiva, con algunas reservas tanto de la población docente como de la población estudiantil. This article deals with the experience of using the Information and Communication Technologies (ICTs) for two courses in the Social Work Major at the University of Costa Rica. The use of technological resources such as Facebook, Blogger, Moodle and e-mail are described. The usability of this experience is complemented with opinions from students who registered in those courses, by highlighting the challenges encountered by faculty in particular and by the University of Costa Rica in general, regarding the implementation of ICTs. This article recognizes that the Community and Information-Based Knowledge and the ICTs are means for the transformation of the community itself as they are introduced in the economic, social, labor, family, personal and educational fields. Although the application of these resources is somewhat limited for both faculty and students, their use has generated innovative social interactions, has bridged a gap between the have and have-nots and has produced an impact, specifically in the educational field, where the ICTs has been introduced progressively.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 11: Número Especial
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 11: Número Especial (Junio)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 11: Número Especial (Junio)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectdocencia universitariaes-ES
dc.subjectTICes-ES
dc.subjectbrecha digitales-ES
dc.subjectTIC en la enseñanza del trabajo sociales-ES
dc.subjectCTS and faculty at the university levelen-US
dc.subjectICTS at the university levelen-US
dc.subjectaccess to the ICTSen-US
dc.subjectICTS and student populationen-US
dc.subjectICTS in the teaching of social workes-ES
dc.subjectCMCen-US
dc.titleAprendiendo con las TIC: una experiencia universitaria / Learning from the ICTs: an university experiencees-ES
dc.typeartículo científico


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record