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dc.creatorAraya Umaña, Sandra
dc.date2011-03-28
dc.date.accessioned2016-05-02T20:44:23Z
dc.date.available2016-05-02T20:44:23Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9011
dc.identifier10.15517/aie.v3i2.9011
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17131
dc.descriptionEl estudio de las políticas públicas es un revelador de la voluntad del Estado y de sus prioridades de acción. Por ello, para conocer el avance que en materia de género y educación ha experimentado el país, es preciso conocer cuáles son las acciones gubernamentales y las disposiciones concretas que se han desplegado. Este escrito tiene como objetivo hacer una presentación preeliminar de las políticas educativas cuya pretensión es procurar o crear condiciones para la equidad de género en el sistema educativo costarricense; específicamente, en los niveles de primaria y secundaria. Con el propósito de propiciar una mayor discusión y reflexión acerca de la temática, se incorpora el concepto de política pública desde las tres dimensiones que caracterizan su formulación. Esto permite clarificar el "centralismo" que juega la representación social de las mujeres y los hombres en la sociedad. Asimismo, se hace una descripción de las principales instancias vinculadas con la temática; es decir, el Ministerio de Educación Publica y el Instituto Nacional de las Mujeres. Para la elaboración de este escrito, se recurrió a información de fuentes primarias y secundarias.  The study of the public policies reveals the State’s will and its priorities of action. For that reason, to know the progress in matters of gender and education that the country has experienced, it is necessary to know which are the actions of the Government and the concrete dispositions that have been established. This writing intends to show a preliminar presentation of the educative policies whose aim is to provide or to create conditions for the equity of gender in the Costa Rican educative system; specifically, in elementary school and in high school. In order to encourage a greater discussion and reflection about the theme, the concept of public policy is included from the perspective of the three dimensions of its makeup. This allows to clarify the central role that the social representation of women and men play within the society. Also, a description is made regarding the main instances tied with the theme; that is to say, the Ministry of Public Education and the National Institute of Women. Information from primary and secondary sources was used for the elaboration of this writing.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación; Vol 3, No 2
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación; Vol 3, No 2 (Julio- Diciembre)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación; Vol 3, No 2 (Julio- Diciembre)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectpolítica públicaes-ES
dc.subjectpolítica educativaes-ES
dc.subjectequidad de géneroes-ES
dc.subjectformación docentees-ES
dc.subjectpublic policyen-US
dc.subjecteducative policyen-US
dc.subjectgender equityen-US
dc.subjectteacher tranningen-US
dc.titleCaminos recorridos por las políticas educativas de géneroes-ES
dc.typeartículo original


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