Show simple item record

Gaps in Mexico’s initial teacher education. A program to foster a research habitus

dc.creatorLozano Andrade, José Inés
dc.creatorEchegaray Bernabé, Jasarmavet
dc.date1970-01-01
dc.date.accessioned2016-05-02T20:44:42Z
dc.date.available2016-05-02T20:44:42Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10223
dc.identifier10.15517/aie.v11i3.10223
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17179
dc.descriptionLa capacidad de investigación es una competencia indispensable en cualquier persona hoy en día. En el docente, en particular, esta adquiere especial relevancia para la mejora continua de la práctica. Desde la formación inicial, se hace necesario el desarrollo de un habitus investigativo, que debiera promoverse tanto por los profesores como por los alumnos en las escuelas formadoras de docentes. Por lo anterior, este texto es el reporte de una investigación realizada en la Escuela Normal Superior de México, durante el 2010, con la finalidad de formar el habitus investigativo en los futuros docentes. Dicha institución tiene la tarea de formar docentes reflexivos, pero no necesariamente investigadores de su práctica, por lo cual, se creó, ejecutó y evaluó un programa de formación del habitus investigativo. El proceso consistió en retomar los pasos de la investigación reflexiva de la práctica donde se parte de una problematización; luego, se continuó con el diagnóstico fundamentado en un marco teórico. Siguió el programa de intervención y se concluyó con la evaluación de su ejecución. Los resultados mostraron la necesidad de promover, significativamente, la capacidad de investigación como una competencia necesaria para la mejora de la práctica docente. A research skill is an essential competence everyone should have today, but mainly teachers as this helps them improve their teaching practice steadily. Therefore, it is imperative to develop a research habitus during pre-service teacher education in both teacher trainers and teacher students. Based on this argument, this text is a research report which took place during the 2010 school year at Escuela Normal Superior de México (a public Mexican teacher training school), aimed at making a research habitus in future teacher students educated under a reflective teaching model which does not necessarily form researchers of their own practice. Thus, a program to promote a research habitus for teacher students was designed, applied and evaluated. The reflective research of practice process was the posing of a problem, the making of a theoretical framework-based diagnostic, the teacher intervention and its evaluation. These research findings showed the need to foster research skills in future teachers to effectively develop a research competence to improve their teaching practice.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación; Vol 11, No 3
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación; Vol 11, No 3 (Setiembre - Diciembre)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación; Vol 11, No 3 (Setiembre - Diciembre)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectformación docentees-ES
dc.subjectformación iniciales-ES
dc.subjecthabitus investigativoes-ES
dc.subjectinvestigación de la prácticaes-ES
dc.subjectMéxicoes-ES
dc.subjectteacher educationen-US
dc.subjectpre-service teacher educationen-US
dc.subjectresearch habitusen-US
dc.subjectresearch of teaching practiceen-US
dc.subjectMexicoen-US
dc.titleVacíos en la formación inicial de docentes en México. Programa para fomentar el habitus investigativoes-ES
dc.titleGaps in Mexico’s initial teacher education. A program to foster a research habitusen-US
dc.typeartículo original


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record