Mostrar el registro sencillo del ítem

Del análisis de la transmisión al análisis de la construcción: la emergencia del paradigma cognitivo en la educación en Colombia

dc.creatorBarragán Castrillón, Bernardo
dc.date2011-03-28
dc.date.accessioned2016-05-02T20:45:02Z
dc.date.available2016-05-02T20:45:02Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9281
dc.identifier10.15517/aie.v7i3.9281
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17250
dc.descriptionEl objetivo de este artículo es describir como el aprendizaje en la concepción cognitivista y que constituye el paradigma más fuerte en la educación hoy; da un lugar, designa sitios, define presencias: al maestro como mediador cognitivo, a la escuela como lugar para la investigación y al alumno como constructor autónomo de conocimiento. Esto nos permite concluir que el campo del aprendizaje produce una tecnología positiva del poder que como proceso histórico resulta muy importante analizar. De tal manera se pone en discusión que el poder en la escuela no esta ligado al desconocimiento sino, al contrario, a toda una serie de mecanismos que aseguran la formación, la inversión, la acumulación, el crecimiento y la transformación de las formas de construcción de saber en la escuela, a lo cual se denomina en este trabajo el ideal cognitivo. The aim of this article is to describe as the learning in the conception cognitivist and that constitutes the strongest paradigm in the education today; it gives a place, designates sites, and defines presences: to the teacher as cognitive mediator, to the school like place for the research and to the pupil like autonomous builder of knowledge. This allows us to conclude that the field of the learning produces a positive technology of the power that as historical process turns out to be very important to analyze. Of such a way it puts in discussion that the power in the not this school tied to the ignorance but, on the contrary, to the whole series of mechanisms that assure the training, the investment, the accumulation, the growth and the transformation of the forms of construction of knowing in the school, to which the ideal cognitive one is named in this work.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación; Vol 7, No 3
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación; Vol 7, No 3 (Setiembre - Diciembre)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación; Vol 7, No 3 (Setiembre - Diciembre)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjectmediador cognoscitivoes-ES
dc.subjectcampo de injerenciaes-ES
dc.subjectescuela para la investigaciónes-ES
dc.subjectideal cognoscitivoes-ES
dc.subjectpedagogíaes-ES
dc.subjectlearningen-US
dc.subjectcognitive mediatoren-US
dc.subjectfield of meddlingen-US
dc.subjectschool for researchen-US
dc.subjectideal cognitiveen-US
dc.subjectpedagogyen-US
dc.titleFrom the analysis of the transmission to the analysis of the construction: the emergency of the paradigm cognitive in the education in Colombiaen-US
dc.titleDel análisis de la transmisión al análisis de la construcción: la emergencia del paradigma cognitivo en la educación en Colombiaes-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem