Mostrar el registro sencillo del ítem

Discipline in junior high school: meanings of students in risk of exclusion

dc.creatorLozano Andrade, José Inés
dc.date2011-03-28
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9291
dc.identifier10.15517/aie.v7i3.9291
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17329
dc.descriptionTomando como base la teoría de la resistencia de McLaren, y con auxilio de categorías derivadas de las visiones posmodernas, se analizan los significados que los alumnos en riesgo de exclusión tienen hacia la disciplina de escuelas secundarias en el Distrito Federal. Dichas escuelas se ubican en un contexto urbano en que el neoliberalismo y la posmodernidad han dejado hondas huellas en sus alumnos, mismas que se aprecian en sus significados hacia diferentes ámbitos de lo escolar. Se encuentra que en el contexto escolar, rígido y normalizador, estos estudiantes, con problemas de reprobación y de "mala conducta", construyen significados acordes a sus actitudes y que van desde la resistencia abierta hasta la indiferencia pura. Fundamentándose en una metodología cualitativa, se desarrollan categorías sociales que analizan cómo estos actores se manifiestan de variadas maneras encontrando mecanismos que desafían la vida cotidiana escolar caracterizada por la deslibidinización de sus deseos callejeros. Así, aunque persiste la idea de estudiar para ser "alguien en la vida", se procura "evadir las clases", cuestionando la labor docente y la poca significatividad de las asignaturas, a la vez que se rebelan ante la imposición de reglas que pretenden normar su "diferencia personal" From the theory of resistance of Mclaren, and with the help of categories that come from posmodern visions, manifestations and meanings of students in high risk of scholastic exclusion of discipline in junior high school in Mexico City are analized, framed in an urban context where neoliberalism and posmodernity have deeply marqued students and all these influence their meanings throuhg different issues about shool. In this rigid context is promoved the formation of different attitudes that come from open resistance to pure indifference in the students with problems, what makes this educative space an interesting object for analisys. This reserch is based on a cualitative metodology, certains social categories are developed and reveal how students defy the daily rutines of school which is caracterized by the inibition of their street desires. So, although the idea of studing “to be someone in life” persists, students miss classes and constantly cuestion the role of teachers and the meaningless of school subjects, and defy the rules that pretend to standarize their “personal difference”  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 7, Núm. 3:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 7, Núm. 3: (Setiembre - Diciembre)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 7, Núm. 3: (Setiembre - Diciembre)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectresistencias del estudiantees-ES
dc.subjectdisciplinaes-ES
dc.subjectposmodernidades-ES
dc.subjectexclusión escolares-ES
dc.subjectindiferenciaes-ES
dc.subjectresistance of studentsen-US
dc.subjectdisciplineen-US
dc.subjectposmodernityen-US
dc.subjectadolescentsen-US
dc.subjectscholastic exclutionen-US
dc.subjectindifferenceen-US
dc.titleLa disciplina en la escuela secundaria: significados de alumnos en riesgo de exclusiónes-ES
dc.titleDiscipline in junior high school: meanings of students in risk of exclusionen-US
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem