Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorGarcía Retana, José Ángel
dc.date2011-03-28
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10128
dc.identifier10.15517/aie.v10i2.10128
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17337
dc.descriptionEn el presente ensayo se analiza la escuela en tanto aparato ideológico del estado, cuyo rol es definido por los sectores socio-económicos dominantes, siendo su objetivo la reproducción de las fuerzas productivas. Se considera el papel que juega el aprendizaje de las matemáticas y como tal aprendizaje contribuye a tal fin, así como a la estratificación y la exclusión social. Consideramos que el aprendizaje de las matemáticas se enmarca básicamente en dos niveles y cada uno de éstos a su vez se divide en dos categorías, donde las matemáticas discurren del pensamiento casi exclusivamente concreto al fundamentalmente abstracto. Debido a lo anterior el problema del aprendizaje de las matemáticas no se puede considerar como de carácter exclusivamente metodológico, puesto que el mismo podría estar siendo influido, en gran parte, por los factores socio-económicos que determinan la vida de los educandos. This essay analyzes school as an ideological, state apparatus whose role is defined by the dominant socio-economic sectors; being the reproduction of productive efforts its goal. The role played by learning mathematics is considered along with learning within its own ends, as well as social stratification and exclusion. We consider learning mathematics as basically belonging to two levels, each of which is divided into two categories, where mathematics passes from thinking almost exclusively in the concrete to the fundamentally abstract. Due to the previous problem of learning mathematics, one cannot consider its character as exclusively methodological, given that the same could be defined as non-fluid, in great part, by socio-economic factors which determine the lives of educators.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 10, Núm. 2:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 10, Núm. 2: (Mayo - Agosto)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 10, Núm. 2: (Mayo - Agosto)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectescuelaes-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjectmatemáticases-ES
dc.subjectfuerzas productivases-ES
dc.subjectmetodologíaes-ES
dc.subjectschoolen-US
dc.subjectlearningen-US
dc.subjectmathematicsen-US
dc.subjectproductive effortsen-US
dc.subjectmethodologyen-US
dc.title¿Contribuyen las matematicas con la estratificacion y exclusión social en la sociedad contemporánea? / Does contribute mathematics with the stratification and social exclusion in the contemporary company?es-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem