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Abrir una Venus: Hablar con ella
dc.creator | Barrantes Sáenz, Ginette | |
dc.date | 2013-09-12 | |
dc.date.accessioned | 2016-05-02T21:44:21Z | |
dc.date.available | 2016-05-02T21:44:21Z | |
dc.identifier | http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/11754 | |
dc.identifier | 10.15517/dre.v14i2.11754 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10669/19155 | |
dc.description | A partir de la cita cinematográfica “El amante menguante” del filme de Pedro Almodóvar Hable con ella (2002), articularé una relación entre Alicia (la protagonista del film) y Diótima, de El Banquete de Platón, como figuras femeninas.Para ello, parto de que, en el cine de Almódovar, se convoca la potencia estética de la figura de la Venus Rajada (Didi Huberman, 2005), en la invocación del amante (erastés) a la amada (erómenos), para “hablar por ella”. En ese pasaje, en el que se produce el deslumbramiento del amante, la amada está en la posición de que hablen por ella, un borde donde el amor convoca a la muerte y, por lo tanto, a la propia desaparición.Se propone a Alicia como la Venus abierta que incita, mediante la cita cinematográfica del cine mudo en el cine de Almodóvar, la no tan conocida figura de amar a una dormida( Allouch, 2005) | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Costa Rica | es-ES |
dc.rights | Copyright (c) 2014 Diálogos Revista Electrónica | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Diálogos Revista Electrónica; Vol. 14, Núm. 2 (2013) | es-ES |
dc.source | 1409-469X | |
dc.source | 2215-3292 | |
dc.title | Abrir una Venus: Hablar con ella | es-ES |
dc.type | artículo original |
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