Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorBarrantes Sáenz, Ginette
dc.date2013-09-12
dc.date.accessioned2016-05-02T21:44:21Z
dc.date.available2016-05-02T21:44:21Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/11754
dc.identifier10.15517/dre.v14i2.11754
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/19155
dc.descriptionA partir de la cita cinematográfica “El amante menguante” del filme de Pedro Almodóvar Hable con ella (2002), articularé una relación entre Alicia (la protagonista del film) y Diótima, de El Banquete  de Platón, como figuras femeninas.Para ello, parto de que, en el cine de Almódovar, se convoca la potencia estética de la figura de la Venus Rajada (Didi Huberman, 2005), en la  invocación  del amante (erastés)  a la amada (erómenos),  para “hablar por ella”.  En ese pasaje, en  el que  se produce el deslumbramiento del amante, la amada  está en la posición de que hablen por ella, un borde donde el amor convoca a la muerte y, por lo tanto, a la propia desaparición.Se propone a Alicia como la Venus abierta que  incita, mediante  la  cita cinematográfica del cine mudo en el cine de Almodóvar, la no tan conocida figura de  amar a una  dormida( Allouch, 2005)es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Diálogos Revista Electrónicaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceDiálogos Revista Electrónica; Vol. 14, Núm. 2 (2013)es-ES
dc.source1409-469X
dc.source2215-3292
dc.titleAbrir una Venus: Hablar con ellaes-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem