Mostrar el registro sencillo del ítem

CAPACITACION SOBRE ESTRATEGIAS DE COMUNICACION ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA PARA LA ATENCION DE NIÑOS CON PARALISIS CEREBRAL INFANTIL

dc.creatorGonzález Zúñiga, Sophía
dc.creatorGueorguieva Filipova, Ralitza
dc.creatorTijerino Cascante, Priscilla
dc.date2012-10-01
dc.date.accessioned2016-05-02T21:49:04Z
dc.date.available2016-05-02T21:49:04Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/3657
dc.identifier10.15517/revenf.v0i21.3657
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/19512
dc.descriptionThe objective of this paper is to present the results of the implementation of a training program on communication strategies for the augmentative and alternative care of children with cerebral palsy. The study was conducted at the Hospital Nacional de Niños "Dr. Carlos Sáenz Herrera" To elaborate a diagnosis of educational needs was applicated a questionnaire to 54 nursing professionals working in the fields of Surgery, Medicine and Infectious Diseases. The program was provided to 13 nursing professionals. The study covered different phases: an assessment of educational needs, developing a design instruccioneal called "Learn to communicate with them, learn to understand" development program with seven sessions which were evaluated by applying a post-test. In developing the program showed a marked difference of concepts and ideas compared to those who had prior to training. Furthermore, the concept of communication became more clear and complete post-training participants were able to identify the various barriers of communication. Notably, after training, all the professionals came to understand the concept of alternative and augmentative communication, and their usefulness in care. It was concluded that there is a high ignorance and misconceptions on the subject, as well as the need for awareness and training in this respect also, the nurse is limited by the conditions under which it works. On the other hand, consider a dynamic and active in the design of training, and finally, it is essential leadership role that has nursing and education.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este artículo es presentar los resultados de la implementación de un programa de capacitación sobre estrategias de comunicación alternativa y aumentativa para la atención de niños con parálisis cerebral infantil. El estudio se desarrolló en el Hospital Nacional de Niños “Dr. Carlos Sáenz Herrera” Para el elaborarar un diagnóstico de necesidades educativas se aplicó un cuestionario a 54 profesionales de Enfermería que laboran en las áreas de Cirugías, Medicina e Infectología. El programa se brindó a 13 profesionales de Enfermería. El estudio abarcó diferentes etapas: un diagnóstico de necesidades educativas, elaboración de un diseño instruccioneal denominado “Aprende a comunicarte con ellos, aprende a entenderlos”, desarrollo del programa mediante siete sesiones las cuales fueron evaluadas con la aplicación de un post test. Al desarrollar el programa se evidenció una notoria diferencia de conceptos e ideas en comparación con los que poseían previo a la capacitación. Además, el concepto de comunicación se tornó más completo y claro posterior a la capacitación y las participantes lograron identificar las diversas barreras de la comunicación. Cabe destacar que, posterior a la capacitación, todas las profesionales llegaron a conocer el concepto de comunicación alternativa y aumentativa, y su utilidad en la atención. Se concluyó que hay un elevado desconocimiento y creencias erróneas sobre la temática, además de la necesidad de sensibilización y de capacitación al respecto, asimismo, el profesional de Enfermería se ve limitado por las condiciones en las que trabaja. Por otro lado, se debe considerar una metodología dinámica y activa en el diseño de la capacitación, y por último, es fundamental el rol de liderazgo y educación que tiene Enfermería.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Enfermería actual de Costa Ricaes-ES
dc.sourceEnfermería Actual de Costa Rica; Núm. 21 (2011): Edición No.21 Octubre 2011 a Marzo 2012en-US
dc.sourceEnfermería actual de Costa Rica; Núm. 21 (2011): Edición No.21 Octubre 2011 a Marzo 2012es-ES
dc.source1409-4568
dc.subjectAlternative-communicationen-US
dc.subjectAugmentative-communicationen-US
dc.subjectCerebral Palsyen-US
dc.subjectChildrenen-US
dc.subjectDisabilityen-US
dc.subjectNursingen-US
dc.titleCapacitación sobre estrategias de comunicación alternativa y aumentativa para la atención de niños con parálisis cerebral infantil.en-US
dc.titleCAPACITACION SOBRE ESTRATEGIAS DE COMUNICACION ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA PARA LA ATENCION DE NIÑOS CON PARALISIS CEREBRAL INFANTILes-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem