Universidad de Costa Rica
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo Depositar
  • Políticas
  • Contacto
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   Kérwá Home
  • Publicaciones periódicas de la Universidad de Costa Rica
  • Revista Educación
  • View Item
  •   Kérwá Home
  • Publicaciones periódicas de la Universidad de Costa Rica
  • Revista Educación
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Single-teacher schools in Costa Rica: strenghts and limitations

Las escuelas unidocentes en Costa Rica: fortalezas y limitaciones

artículo científico
Thumbnail
Author
Chaves Salas, Ana Lupita
García Fallas, Jacqueline
Metadata
Show full item record
URI
https://hdl.handle.net/10669/22824
http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/10626
10.15517/revedu.v37i1.10626
This article presents the results of the research work “Las escuelas unidocentes de Costa Rica: fortalezas y limitaciones” (Single-teacher schools in Costa Rica: strenghts and limitations). Research's methodology is based on mixed methods. It has three parts; in the first one, general aspects of those teaching schools are identified using data from the Statistics Department of the Ministry of Education (MEP), such as teaching staff's professional profile, coverage, location, and rates for course completion, exclusion and failure in the second part, a meaningful sample of single-teacher subjects from all over the country is selected, and data on management and organization, infrastructure, teaching and technological material, planning, pedagogical practice, community and family relationships is collected, among other things. In the third instance, an ethnographic study is carried out in four single-teacher institutions graded as successful by the Ministry of Public Education, with the goal of observing and researching how the curriculum is being developed in these teaching schools.The study concludes by saying that, despite some efforts to improve those educational schools have been made by the Ministry of Education, the State has not considered single-teacher schools a priority.
 
Este artículo presenta los resultados de la investigación “Las escuelas unidocentes de Costa Rica: fortalezas y limitaciones”. Se realiza una investigación sustentada metodológicamente en un enfoque mixto. Consta de tres partes: en la primera se identifican algunos aspectos generales de esos centros educativos con base en datos del Departamento de Estadística del Ministerio de Educación Pública (MEP), tales como: categoría profesional del personal docente, cobertura, ubicación, porcentajes de aprobación, exclusión y repitencia. En la segunda parte se selecciona una muestra representativa de unidocentes de todo el país y se indaga sobre: gestión y organización administrativa, infraestructura, material didáctico y tecnológico, planeamiento, práctica pedagógica, relación con familias y comunidad, entre otros. En un tercer momento, se realiza un estudio etnográfico en cuatro instituciones unidocentes consideradas exitosas por el Ministerio de Educación Pública, con el fin de observar e indagar cómo se desarrolla el currículo en esos centros educativos.El estudio concluye que aunque se han realizado algunos esfuerzos para mejorar la calidad de estos centros educativos por parte del MEP, las escuelas unidocentes no han sido prioridad para el Estado.
 
Collections
  • Revista Educación [705]

  • Repositorios universitarios

  • Repositorio del SIBDI-UCR
  • Biblioteca Digital del CIICLA
  • Repositorio Documental Rafael Obregón Loría (CIHAC)
  • Biblioteca Digital Carlos Melendez (CIHAC)
  • Repositorio de Fotografías
  • Colección de videos de UPA-VAS
  • Sitios recomendados

  • Buscador regional de LA Referencia
  • Buscador del Open ROAR
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Redalyc
  • Redes sociales

  • facebook.com/repositoriokerwa
  • @Ciencia_UCR
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo depositar
  • Políticas
Contact Us | Send Feedback
Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. Algunos derechos reservados. Este repositorio funciona con DSpace.
 

 

Browse

All of KérwáCommunities & CollectionsTitlesAuthorsSubjectsProcedenceTypeThis CollectionTitlesAuthorsSubjectsProcedenceType

My Account

LoginRegister

  • Repositorios universitarios

  • Repositorio del SIBDI-UCR
  • Biblioteca Digital del CIICLA
  • Repositorio Documental Rafael Obregón Loría (CIHAC)
  • Biblioteca Digital Carlos Melendez (CIHAC)
  • Repositorio de Fotografías
  • Colección de videos de UPA-VAS
  • Sitios recomendados

  • Buscador regional de LA Referencia
  • Buscador del Open ROAR
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Redalyc
  • Redes sociales

  • facebook.com/repositoriokerwa
  • @Ciencia_UCR
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo depositar
  • Políticas
Contact Us | Send Feedback
Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. Algunos derechos reservados. Este repositorio funciona con DSpace.