Show simple item record

Positioning Inclusive Education: A Different View of the Educative Horizon

dc.creatorCastillo Briceño, Cristina
dc.date2015-06-28
dc.date.accessioned2016-05-03T14:32:34Z
dc.date.available2016-05-03T14:32:34Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/19902
dc.identifier10.15517/revedu.v39i2.19902
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/22975
dc.descriptionEl presente artículo tiene como objetivo plantear el abordaje de los elementos fundamentales que posibilitan posicionar la educación inclusiva desde la normativa aprobada sobre el derecho humano a la educación, como una opción que garantiza el derecho a la educación de todas las personas. Este artículo recoge una revisión en torno a las ideas sobre la educación inclusiva haciendo uso de la revisión documental y se nutre de una categorización de elementos  elaborada por la autora. La revisión de documentos seleccionados permitió definir doce unidades de registro: finalidad, valores, derechos, barreras, liderazgo, comunidad, participación, currículo flexible, apoyo, metodología y formación del profesorado, para el procesamiento de la información e identificar los elementos de la educación inclusiva que la ubican como una forma diferente de comprender el quehacer educativo. Luego,  se desarrollan las ideas en torno a la educación como un derecho humano fundamental, que atiende las realidades diversas con el fin de lograr el desarrollo pleno de las personas; se le concibe como un instrumento que favorece el aprendizaje mutuo para el enriquecimiento de la diversidad. Seguidamente, se expone un recorrido por la normativa internacional y sus repercusiones en la educación inclusiva,  concernientes a los temas de equidad, igualdad de oportunidades, diversidad, interculturalidad, inclusión/exclusión y derechos humanos. Posteriormente,  se presentan las ideas con respecto a la educación inclusiva y su conceptualización, y los  elementos que contribuyen a posicionarla como forma de una educación diferente de vislumbrar el horizonte educativo. Finalmente, las conclusiones permiten señalar que la educación inclusiva es un tema de actualidad, es un  derecho humano fundamental; por tanto, toda persona, sin distingo de cualquier tipo de marcador, tiene derecho a la educación, a aprender, a ser y a estar.es-ES
dc.descriptionThis article aims to propose an analysis of the fundamental elements which make possible to place inclusive education as an option to assure the right of education to all citizens. It also outlines the description of an investigatory documentary procedure used in the gathering of information, followed by an examination of the ideas surrounding inclusive education as a fundamental right, which deals with diverse realities to be able to accomplish an integral development of people. It is conceived as an instrument which helps to foster mutual learning to enrich diversity. Then, international norms and their consequences on inclusive education regarding equity, equal opportunities, diversity, interculturality, inclusion/exclusion, and human rights in the educative and social environment are presented. Subsequently, basic elements of inclusive education are shown from its conceptualization to an approach of the dimensions which help to place it as a different educative instrument to glimpse the educational horizon.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherFacutad de Educación, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/19902/20195
dc.rightsCopyright (c) 2015 Revista Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Educación; Vol.39, Num. 2 (2015): Revista Educación (julio-diciembre); 123-152es-ES
dc.sourceRevista Educación - Journal of Education; Vol.39, Num. 2 (2015): Revista Educación (julio-diciembre); 123-152en-US
dc.sourceRevista de Educación; Vol.39, Num. 2 (2015): Revista Educación (julio-diciembre); 123-152pt-PT
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.subjectEducación inclusivaes-ES
dc.subjectDerechos humanoses-ES
dc.subjectIgualdades-ES
dc.subjectEquidades-ES
dc.subjectDiversidades-ES
dc.subjectInclusive educationen-US
dc.subjectHuman rightsen-US
dc.subjectEquityen-US
dc.subjectEqualityen-US
dc.subjectDiversityen-US
dc.titlePosicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el horizonte educativoes-ES
dc.titlePositioning Inclusive Education: A Different View of the Educative Horizonen-US
dc.typeartículo científico


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record