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dc.creatorCabezas Pizarro, Hannia
dc.creatorLega, Leonor I.
dc.date2012-03-01
dc.date.accessioned2016-05-03T14:34:01Z
dc.date.available2016-05-03T14:34:01Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/2232
dc.identifier10.15517/revedu.v30i2.2232
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/23277
dc.descriptionThe present study explores a potential empirical relationship between Ellis’ rational-emotive behavior therapy (REBT) and Beck’s cognitive therapy (CT), two of the most prominent models in the field of cognitive psychotherapy. Although this field uses the term “cognitive” in a way that is associated with affection, physiology, and behavior (Dobson, 1986), it maintains that the essence of emotional disturbance is caused by the cognitive process of an individual. This research study gave previously adapted Spanish versions of the Attitudes and Beliefs Inventory or ABI, and the Beck Depression Inventory- Second Edition (BDI-II) to a sample of 200 students from the University of Costa Rica. Spearman’s rho correlation coefficients were calculated, and their results were analyzed in terms of previously proposed theoretical relationships between the two models.en-US
dc.descriptionEn este estudio se explora una posible relación empírica entre la terapia racional emotivoconductual (TREC) de Ellis y la terapia cognitiva (TC) de Beck, dos de los modelos más conspicuos en el campo de la psicoterapia cognitiva actual. Si bien este modelo utiliza el término “cognitivo” en forma tal que se encuentra asociado con el afecto, la fisiología y la conducta (Dobson, 1986), sostiene que las perturbaciones emocionales, en esencia, son causadas por el proceso cognitivo del individuo. En esta investigación, se trabajó con una muestra de 200 estudiantes de la Universidad de Costa Rica de diferentes áreas a quienes se les aplicaron las escalas de: Attitudes and Beliefs Inventory (ABI) [Escala de Actitudes y Creencias], y el Beck Depression Inventory, 2ª edición (BDI-II) [Inventario de Depresión de Beck], escalas que fueron adaptadas al español. El análisis estadístico de los datos confirma empíricamente la relación entre ambos modelos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacutad de Educación, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Educación; Vol. 30, Núm. 2 (2006): Revista Educación; 101-109es-ES
dc.sourceRevista Educación - Journal of Education; Vol. 30, Núm. 2 (2006): Revista Educación; 101-109en-US
dc.sourceRevista de Educación; Vol. 30, Núm. 2 (2006): Revista Educación; 101-109pt-PT
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.subjectrational-emotive behavior therapyen-US
dc.subjectcognitive therapyen-US
dc.subjectattitudes and beliefs inventoryen-US
dc.subjectbeck depression inventoryen-US
dc.subjectterapia racional emotivo-conductuales-ES
dc.subjectterapia cognitivaes-ES
dc.subjectrelación empíricaes-ES
dc.titleRelación empírica entre la Terapia Racional Emotivo-Conductual (TREC) de Ellis y la Terapia Cognitiva (TC) de Beck en una muestra costarricensees-ES
dc.typeartículo original


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