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Las adaptaciones de La cerillera, de H. Ch. Andersen: posibilidades expresivas y planteamientos éticos en la representación del trabajo infantil

dc.creatorCuvardic García, Dorde
dc.date2014-12-03
dc.date.accessioned2016-05-03T14:51:17Z
dc.date.available2016-05-03T14:51:17Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/17316
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/23696
dc.descriptionLa cerillera fue un tipo social infantil callejero común en las representaciones culturales del siglo XIX. Aunque encontramos alguna muestra que sanciona positivamente la venta de fósforos realizada por niños, como ocurre en “El cerillero”, de la colección costumbrista Los niños pintados por ellos [sic] mismos (1841), la función más importante de las narraciones decimonónicas que mostraron este oficio callejero consistió en despertar la atención de la opinión pública hacia la desprotección social y el problema del trabajo infantil. Hito importante, en este sentido, fue el cuento de La cerillera (1845), de Hans Christian Andersen, que en las décadas subsiguientes contó con las adaptaciones en el espectáculo de linterna mágica (The Little Match Girl, 1905, 9’), el cine mudo de ficción (The Little Match Girl, 1914, 10’) y, hace pocos años, un corto de animación de Disney (The Littlematch Girl, 2006, 7’). Este artículo se centra en analizar e interpretar las diferencias estilísticas y narrativas que ofrecen las tres adaptaciones del cuento a partir de las distintas posibilidades expresivas de los medios comunicativos utilizados y la evolución histórica de la construcción ideológica de la niñez. es-ES
dc.descriptionThe little match girl was a common child street social type on XIX century’s cultural representations. Although a couple of cases which positively sanctioning children’s matches sales are found, as in “El cerillero”, from the costumbrist collection Los niños pintados por ellos [sic] mismos (1841), the most important function of XIX century´s narrative showing this street trade was to awaken public opinion attention to social vulnerability and child labor issues. In this sense, an important milestone was Hans Christian Andersen’s short story The Little Match Girl (1845), which in the following decades was adapted on magic lantern shows (The Little Match Girl, 1905, 9’), fictional silent movies (The Little Match Girl, 1914, 10’) and, a few years back, on a Disney’s animated short feature (The Littlematch Girl, 2006, 7’). In this article, we analyze and interpret the stylistic and narrative differences of these three adaptations, from the various expressive possibilities of the media used, as well as the historical development of the ideological construct of childhood. en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Lenguas Modernas, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationRevista de Lenguas Modernas; Núm. 21
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista de Lenguas Modernases-ES
dc.sourceRevista de Lenguas Modernas; Núm. 21 (2014)es-ES
dc.sourceRevista de Lenguas Modernas; Núm. 21 (2014)en-US
dc.source16591933
dc.subjectcine mudoes-ES
dc.subjectlinterna mágicaes-ES
dc.subjectcorto animadoes-ES
dc.subjectrepresentaciones literarias de niñoses-ES
dc.subjectliteratura danesaes-ES
dc.subjectsilent movieen-US
dc.subjectmagic lanternen-US
dc.subjectanimated short featureen-US
dc.subjectliterary representations of childrenen-US
dc.subjectDanish literatureen-US
dc.titleLas adaptaciones de La cerillera, de H. Ch. Andersen: posibilidades expresivas y planteamientos éticos en la representación del trabajo infantiles-ES
dc.titleLas adaptaciones de La cerillera, de H. Ch. Andersen: posibilidades expresivas y planteamientos éticos en la representación del trabajo infantilen-US
dc.typeartículo científico


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