• Desarrollo del saxofón en el área Latinoamericana 

      Valerio Hernández, José J. (2010-09-09)
      Identificar y analizar el repertorio costarricense y latinoamericano para saxofón, así como sus principales interpretes, con el fin de elucidar su importancia en el desarrollo del instrumento a nivel mundial.
    • Diccionario Biográfico de Compositores e Intérpretes en Costa Rica 

      Barquero Trejos, Zamira; Vicente León, Tania Marcela (2010-09-07)
      Rescatar y difundir por medio de un diccionario biográfico musical costarricense, la vida, la obra y la actividad artística de las y los compositores e intérpretes entre 1850 y 1950, con el fin de resaltar la importancia ...
    • Eliane Elias: “Fallen Diva”: musicar una corpografía 

      Campos Fonseca, Susan (2013)
      Este es un ensayo interdisciplinar en el marco de los estudios sobre jazz, en tiempos del jazz/not Jazz, tomando como sujeto de estudio a Eliane Elias. Las categorías "mujer", "género" y "raza", resultan especialmente ...
    • Entre el pasado y el presente se construye la cultura tradicional de Guanacaste 

      Acevedo Álvarez, Raziel (2008)
      Guanacaste es una provincia de Costa Rica, con una compleja y rica cultura tradicional edificada alrededor de la hacienda, los toros, su religión e influenciada por los Ibéricos, Indigenas y Africanos. De toda esta amalgama ...
    • El Festival Internacional de Guitarra de Costa Rica: Antecedentes, Desarrollo y Alcances en el Medio Cultural Costarricense (1987-2015) 

      Durán Sanabria, Manuel (2022)
      El presente trabajo se enfoca en realizar un análisis del Festival Internacional de Guitarra de Costa Rica desde su inicio en 1987 hasta llegar a su última edición en 2015. Para esto, cada sección se encuentra elaborada ...
    • ¿Una habitación propia en el “Jazz Latino”? 

      Campos Fonseca, Susan (2010)
      En su libro Carambola. Vidas en el jazz latino (FCE, 2005), el filósofo, músico y neuromusicólogo belga Luc Delannoy plantea, en el capítulo “Apuntes de identidad”, la siguiente pregunta: “¿Identidad de sexo y de género?” ...
    • Hallazgos del proyecto de investigación "La Banda Militar de Alajuela. Democratización de la apreciación musical y desarrollo cultural de sus espectadores en 1933" 

      Araya Quesada, Mauricio (2022-09-03)
      En el siguiente video se resaltan los principales hallazgos del proyecto de investigación "La Banda Militar de Alajuela. Democratización de la apreciación musical y desarrollo cultural de sus espectadores en 1933", a cargo ...
    • Himno Patriótico El Primero de Mayo 

      Carvajal Araya, María Isabel (2014)
      Muchas fueron las elaboraciones asumidas por el gobierno liberal de finales del siglo XIX para reforzar el imaginario de nación. Dentro de estas estrategias figuran los himnos patrios, los cuales son depositarios del ...
    • Himnos Patrióticos Costarricenses 

      Chaves Torres, Bary (2010-09-20)
      Dar a conocer, por medio de ediciones, los Himnos Patrios con el fin de enriquecer el medio musical costarricense.
    • Julio Fonseca. Música para piano nivel intermedio. 

      Fernández Chaves, Higinio (2010-09-09)
      Proporcionar a los profesores de piano, estudiantes e instituciones musicales, material impreso con obras representativas de nivel medio del compositor costarricense Julio Fonseca, para que puedan, por medio de la ...
    • Marimba: Xilofono en Costa Rica 

      Acevedo Álvarez, Raziel (1994)
      La marimba en América, especialmente en Costa Rica, ha encontrado arraigo en la provincia de Guanacaste y, en menor medida, en San José y Puntarenas. En Guanacaste, ciudades como Santa Cruz y Nicoya son destacadas por la ...
    • María Zambrano: Ser/caja de música 

      Campos Fonseca, Susan (2011)
      En su texto titulado “A modo de autobiografía” (1987), la filósofa y ensayista española María Zambrano (Vélez-Málaga, 1904 – Madrid, 1991) confesó cómo desde niña entendió que “tendría que ser una caja de música inédita”, ...
    • Marvin Camacho y sus Tres Sonatas Dantescas para piano: hacia una propuesta interpretativa 

      Gell Fernández-Cueto, Leonardo (2017)
      El compositor costarricense Marvin Camacho (n. 1966) compuso entre 2007 y 2012 su ciclo Tres Sonatas Dantescas para piano, inspirado en la Divina Comedia (1304-1321) de Dante Alighieri (1265-1321). Éstas son las únicas ...
    • Marvin Camacho: imaginario sonoro de un compositor 

      Gell Fernández-Cueto, Leonardo (2019-08-01)
      Este artículo ofrece un primer acercamiento a las principales influencias que con- vergen en la obra creativa del compositor costarricense Marvin Camacho (n. 1966), a partir de un estudio de su catálogo autoral entre los ...
    • Música académica en el Valle Central: Oficio o profesión (1940-1972) 

      Vicente León, Tania Marcela (2010-10-15)
      La investigación estudió el oficio musical de 1940 a 1972, mediante el análisis de la práctica musical en los principales centros urbanos del Valle Central, con el fin de determinar si se verificó un proceso de profesionalización ...
    • Música coral costarricense 

      Shátskaya Victorovna, Ekaterina (2010-09-09)
      Dar a conocer, por medio de ediciones, la música costarricense para coro, con el fin de enriquecer el medio musical nacional.
    • Música costarricense para cuerdas 

      Mora Bermúdez, Eddie (2010-09-09)
      Dar a conocer, por medio de ediciones, la música costarricense para cuerdas, con el fin de enriquecer el medio musical costarricense.
    • Música costarricense para fagot 

      Jeremías Lafuente, Isabel (2010-09-20)
      Dar a conocer, por medio de ediciones, la música costarricense para fagot, con el fin de enriquecer el medio musical costarricense.
    • Música costarricense para percusión 

      Méndez Vega, Manrique (2010-09-20)
      Dar a conocer, por medio de ediciones, la música costarricense que incluye instrumentos de percusión, con el fin de ampliar el repertorio musical nacional.
    • Música costarricense para quinteto de vientos 

      Pérez Mora, Yamileth (2010-09-09)
      Dar a conocer, por medio de ediciones, la música costarricense para quinteto de vientos, con el fin de enriquecer el acervo musical