Artes musicales
Envíos recientes
-
Del Tope a las Montaderas: Música y Sonidos de Guanacaste Volumen 2
(1990)Desde hace varios años, los docentes de la Etapa Básica de Música. Universidad de Costa Rica, Sede de Guanacaste, han dedicado gran parte de sus esfuerzos a la recopilación y enseñanza de la música tradicional guanacasteca, ... -
La parranda guanacasteca
(1990)El artículo explora la influencia de conquistadores, exploradores y misioneros de la península Ibérica en la cultura americana, destacando el mestizaje resultante de la fusión de hispanos, indios y esclavos africanos. Este ... -
La música popular para banda en Guanacaste
(1989)Para poder hablar de la música parrandera, hemos de conocer todos sus aspectos musicológicos y folklóricos. De esa forma realizamos un recorrido por América, pasando por diferentes aspectos. Partiendo desde la llegada de ... -
Entre el pasado y el presente se construye la cultura tradicional de Guanacaste
(2008)Guanacaste es una provincia de Costa Rica, con una compleja y rica cultura tradicional edificada alrededor de la hacienda, los toros, su religión e influenciada por los Ibéricos, Indigenas y Africanos. De toda esta amalgama ... -
Música y Sonidos de Guanacaste Volumen 3
(2006)Las obras, ordenadas de 1 a 8, fueron grabadas en estudio durante el año 2006 con la marimba escuadra (marimba grande y un tenor) de la Casa de la Cultura de Santa Cruz, Guanacaste. En estas obras participaron el profesor ... -
Los Ritmos Tradicionales de Guanacaste
(1997-03)Se destacan tres ritmos musicales de la tradición oral guanacasteca, los cuales, en la región, tomaron características muy particulares: la parrandera, la danza y el pasillo. Los dos primeros entrelazan elementos africanos ... -
Marimba: Xilofono en Costa Rica
(1994)La marimba en América, especialmente en Costa Rica, ha encontrado arraigo en la provincia de Guanacaste y, en menor medida, en San José y Puntarenas. En Guanacaste, ciudades como Santa Cruz y Nicoya son destacadas por la ... -
Marvin Camacho y sus Tres Sonatas Dantescas para piano: hacia una propuesta interpretativa
(2017)El compositor costarricense Marvin Camacho (n. 1966) compuso entre 2007 y 2012 su ciclo Tres Sonatas Dantescas para piano, inspirado en la Divina Comedia (1304-1321) de Dante Alighieri (1265-1321). Éstas son las únicas ... -
Tres Sonatas Dantescas para piano de Marvin Camacho
(2023)Esta edición crítica del ciclo "Tres Sonatas Dantescas" para piano (2007-2012) del compositor costarricense Marvin Camacho (n. 1966) tiene un marcado componente autoetnográfico, fruto de la colaboración compositor-intérp ... -
Aproximación a la música para violonchelo solo del siglo XX
(2022)Resumen. El presente texto tiene como objetivo crear una genealogía de la interpretación musical, no simplemente en su fase empírica, general o popular; sino, en un plano académico y cómo se vincula dicha interpretación ... -
Técnicas de agarre de bolillo múltiple extendido en el repertorio para marimba sola: Una guía de ejecución
(2022)Este trabajo de investigación es una guía de ejecución para los marimbistas, y percusionistas en general, que quieran interpretar repertorio escrito para seis bolillos y más. Incluye cómo pasar de los agarres Burton (1968) ... -
El Festival Internacional de Guitarra de Costa Rica: Antecedentes, Desarrollo y Alcances en el Medio Cultural Costarricense (1987-2015)
(2022)El presente trabajo se enfoca en realizar un análisis del Festival Internacional de Guitarra de Costa Rica desde su inicio en 1987 hasta llegar a su última edición en 2015. Para esto, cada sección se encuentra elaborada ... -
Música y sonidos de Guanacaste
(2018-07-07)Este es el producto de un proyecto de investigación sobre la marimba tradicional Guanacasteca y sus obras musicales, en formato de escuadra y percusión, el cual realiza un recorrido por los ritmos tradicionales de la ... -
Hallazgos del proyecto de investigación "La Banda Militar de Alajuela. Democratización de la apreciación musical y desarrollo cultural de sus espectadores en 1933"
(2022-09-03)En el siguiente video se resaltan los principales hallazgos del proyecto de investigación "La Banda Militar de Alajuela. Democratización de la apreciación musical y desarrollo cultural de sus espectadores en 1933", a cargo ... -
Desarrollo de aspectos técnicos e interpretativos del violín a través de obras representativas del minimalismo musical
(2022)Investigación realizada a partir del interés de la autora por explorar las características técnicas e interpretativas propias del minimalismo musical en obras específicas para el violín -
La práctica musical en el Sistema Nacional de Educación Musical de la comunidad de León XIII: una oportunidad de inclusión social para la niñez y la juventud (2016-2020)
(2022)El primer capítulo, que consta de dos secciones: estado del arte y el planteamiento del problema. El estado del arte se divide a su vez en dos secciones, por un lado, antecedentes internacionales que compilan las ... -
Música para la mano izquierda: un camino hacia la documentación de su repertorio pianístico en Latinoamérica
(2020-12-01)Documentar y difundir la música latinoamericana sigue siendo un desafío que enfrentamos como región. Si bien existen esfuerzos importantes en varios países, donde estudios, publicaciones y grabaciones de este ... -
Marvin Camacho: imaginario sonoro de un compositor
(2019-08-01)Este artículo ofrece un primer acercamiento a las principales influencias que con- vergen en la obra creativa del compositor costarricense Marvin Camacho (n. 1966), a partir de un estudio de su catálogo autoral entre los ... -
Propuesta interpretativa del barroco tardío en una selección de arias para soprano de las cantatas de Johann Sebastian Bach (1685-1750) y los oratorios de Georg Friedrich Händel (1685-1759)
(2021-11-12)La época barroca se caracterizó por el surgimiento de gran cantidad de géneros musicales. Dos de los géneros vocales más importantes fueron la cantata (sacra y secular) y el oratorio (sacro). En manos de Bach, se desarrolló ... -
La música para flauta de J. S. Bach. Una interpretación desde la Armonía
(2021)El presente trabajo repasa, en primer lugar, aspectos generales del período Barroco y su relación con la Partita para flauta sola de Johann Sebastian Bach. Para ello se realiza una contextualización de elementos compositivos ...