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dc.creatorBrenes Guitérrez, Gabriela
dc.date.accessioned2016-05-05T16:39:35Z
dc.date.available2016-05-05T16:39:35Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/27685
dc.descriptionTesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas, 2011es_ES
dc.description.abstractEl Instituto Costarricense de Turismo desarrolló la marca ciudad “El Puerto” bajo el emblema “Lleno de vida”, la cual mediante acuerdo de Junta Directiva N° 7 y N° 8 de la sesión 3619 del 16 de febrero 2010, fue trasladada a la Junta Promotora de Turismo de Puntarenas, para comunicarla mediante promoción y publicidad. El objetivo general de esta investigación es analizar la creación, implementación y comunicación de la marca Ciudad “Puerto” de acuerdo con las teorías y en comparación con otros modelos existentes de marca Ciudad y así desarrollar una propuesta de mejora. Esta investigación es de carácter analítico-sintético en el tanto, exige la identificación de un problema y cómo analizarlo; para su desarrollo se seguirá la siguiente metodología, trabajo que partirá, en primer lugar, de la elección de un corpus teórico, obtenido mediante la revisión de literatura, así como de modelos existentes de marca ciudad de otros países. En segundo lugar, una vez identificado el problema se recopilarán el conjunto de hechos; que incluye los antecedentes de la empresa - sector y su entorno. En tercer lugar, la confrontación entre la teoría y los hechos del problema, para realizar un diagnóstico y análisis que permita obtener conclusiones que orientarán la construcción de una propuesta de soluciones. Dentro de las principales conclusiones se menciona que la marca ciudad El Puerto, respecto a su gestión de marca, ha sido muy similar a la de otros países, en el tanto ha iniciado estudios de identidad y representa la idiosincrasia del puntarenense, además se ha posesionado en la mente del público externo y los ciudadanos. Para esto hubo participación de muchos ciudadanos y aunque algunos actores importantes no se representaron, como el Gobierno local, universidades, asociaciones de desarrollo, sector privado con actividades en turismo entre otros; no obstante hubo un acierto de ambas instituciones en la creación de la marca, en el tanto ésta representa la identidad de la Ciudad. A través de la marca y su emblema “Lleno de vida”, se ha tratado de recrear un modelo de imagen deseado, sin embargo, ésta no contiene una imagen funcional, creada desde el cumplimiento de actividades derivadas de un plan estratégico que conlleven a esa imagen intencional, en el tanto es necesario que la Ciudad posea atractivos turísticos. Es por ello que se propone el desarrollo de un plan estratégico que incorpore productos turísticos innovadores del gusto de diferente público, que contribuyen a acrecentar los ingresos de los empresarios y ciudadanos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMercadeoes_ES
dc.subjectImagen de la Ciudades_ES
dc.subjectPromoción de Turismoes_ES
dc.subjectComercio Turísticoes_ES
dc.subjectPlanificación estratégicaes_ES
dc.subjectTurismoes_ES
dc.titleAnálisis sobre la marca ciudad: “El Puerto” y propuesta de mejoramientoes_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresases_ES


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