Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorArias Orozco, Grettel Mariana
dc.creatorVargas Valverde, Lorriane
dc.date2016-03-17
dc.date.accessioned2016-06-10T19:12:47Z
dc.date.available2016-06-10T19:12:47Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/23565
dc.identifier10.15517/aie.v16i2.23565
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/27984
dc.descriptionEn el presente artículo se detallan y analizan las principales modificaciones que presenta la lista de lecturas obligatorias propuesta en el año 2010 e implementada por el Ministerio de Educación Pública a partir del año 2011, en el Tercer Ciclo de la Educación General Básica costarricense. El estudio fue realizado a partir de la búsqueda bibliográfica de revistas especializadas, tesis de grado, libros, los Planes de Estudios de Español del 2005 y del año 2009, la lista de lecturas obligatorias implementada en el 2011, así como también gracias a entrevistas a especialistas en el área de la educación costarricense. Se concluye que las principales modificaciones responden a la dosificación, la categorización y la flexibilidad del listado de lecturas, pues la cantidad de textos y los géneros literarios que se estudian por nivel se modifican, así como también ahora se le brinda una gama de opciones al docente para que elija qué leer con su grupo estudiantil; no obstante, también se evidencia que ninguno de estos cambios ha sido debidamente fundamentado en la nueva propuesta. Finalmente, se destaca la incorporación de un corpus significativo de textos literarios que hacen referencia al personaje del presidente Juan Mora Porras, cuyo fin se vislumbra de carácter identitario e ideológico, pues su propósito es contrarrestar el desencanto político que ha aumentado en los últimos años e instaurarse como el nuevo referente del héroe nacional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 16, Núm. 2:
dc.rightsCopyright (c) 2016 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 16, Núm. 2: (Mayo - Agosto)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 16, Núm. 2: (Mayo - Agosto)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjecttextos literarioses-ES
dc.subjectMEPes-ES
dc.subjecteducación general básicaes-ES
dc.subjectdiscurso dominanteen-US
dc.subjectlist of obligatory readingsen-US
dc.subjectbasic general educationen-US
dc.subjectkey speechen-US
dc.titleLos textos literarios que asigna el MEP para el tercer ciclo de la educación general básica en Costa Rica: algunas reflexiones al respectoes-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem