Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorElisondo, Romina Cecilia
dc.date2015-08-31
dc.date.accessioned2016-06-10T19:12:53Z
dc.date.available2016-06-10T19:12:53Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/20904
dc.identifier10.15517/aie.v15i3.20904
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/28022
dc.descriptionEn el presente ensayo planteamos un posicionamiento teórico para la construcción de una nueva perspectiva educativa que se sustente en los avances logrados en el campo de investigación de la creatividad, especialmente en los enfoques socio-culturales. Transformar la educación desde la creatividad supone reconocer las posibilidades creativas que tienen los actores, construir espacios para crear y resolver problemas, y propiciar interacciones con otros sujetos y con los objetos culturales. Es necesario crear una nueva forma de mirar la educación y generar innovaciones que atiendan a estos nuevos enfoques sobre lo educativo, las personas y los procesos de construcción de conocimientos en diferentes contextos culturales. En la primera parte revisamos mitos, fundamentos y definiciones necesarias para construir una nueva perspectiva educativa. Luego, desarrollamos cinco ideas para pensar los contextos creativos de enseñanza y aprendizaje desde la nueva perspectiva propuesta: aumentar las posibilidades educativas, invertir en educación, investir la educación, abrir la educación y generar indisciplina óptima. Por último, planteamos aperturas y desafíos de la nueva perspectiva al campo educativo y destacamos el papel de los docentes en la trasformación educativa y la generación de innovaciones pedagógicas. Las ideas presentadas emergen de estudios teóricos, investigaciones empíricas y experiencias educativas preliminares.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 15, Núm. 3:
dc.rightsCopyright (c) 2015 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 15, Núm. 3: (Setiembre - Diciembre)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 15, Núm. 3: (Setiembre - Diciembre)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectcreatividades-ES
dc.subjectinnovaciones educativases-ES
dc.subjectdocenteses-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjectcontexto socioculturales-ES
dc.titleLa creatividad como perspectiva educativa. Cinco ideas para pensar los contextos creativos de enseñanza y aprendizajees-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem