Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorGutiérrez García, Ana Gloria
dc.creatorGranados Ramos, Dora Elizabeth
dc.creatorLanderos Velázquez, María Gerarda
dc.date1970-01-01
dc.date.accessioned2016-06-10T19:13:43Z
dc.date.available2016-06-10T19:13:43Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10220
dc.identifier10.15517/aie.v11i3.10220
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/28041
dc.descriptionEl presente artículo describe algunos de los indicadores de trayectoria escolar de los alumnos de la Facultad de Psicología-Xalapa de la Universidad Veracruzana inscritos en el Modelo Educativo Integral y Flexible de la generación 1999 a la 2004. Los indicadores considerados fueron el porcentaje de alumnos que ingresaron, egresaron, desertaron o se encuentran en rezago escolar, así como la aprobación, reprobación y el haber perdido el derecho a evaluación durante un semestre ordinario de estas cohortes de estudio. El análisis de la trayectoria escolar correspondió a un total de 870 estudiantes de los cuales, el 31% pertenece al género masculino (n= 267) y el 69% al femenino (n= 603), con un rango de edades de 17 a 32 años. Las pruebas de regresión lineal para series de tiempo y el análisis de varianza indicaron que el egreso y la aprobación de los estudiantes han disminuido significativamente a lo largo de seis generaciones, mientras que ha aumentado el rezago escolar y la deserción. Los resultados sugieren que el análisis de algunos de los indicadores de trayectoria escolar permite dimensionar la importancia de la eficiencia y del rendimiento escolar que un determinado modelo educativo pretende alcanzar de acuerdo a sus objetivos. Present article describes some scholar trajectory indicators during a five years period (1999-2004) from students of the Facultad de Psicología-Xalapa incorporated to the Integral and Flexible Educative Model at Universidad Veracruzana which is immersed in a process of evaluation. We determined indicators such as the percentage of students incorporated as compared to those deserting, their rate of success or not in promotion, and those loosing eligibility for evaluation in an ordinary scholar semester. The analysis of the scholar trajectory included a total sample of 870 students (31%: males, n=267 and 69% females, n=603), aged 17-32 years old. A linear regression test for series of time and an analysis of variance indicated that the amount of students successfully reaching promotions to the next courses is progressively decreasing through six generations, while desertion rate is increasing. The results suggest that the analysis of some indicators of scholar trajectory allows the evaluation of efficiency of an educative model, giving the opportunity to detect failures with the aim of structure stronger educational strategies. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 11, Núm. 3:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 11, Núm. 3: (Setiembre - Diciembre)es-ES
dc.source1409-4703
dc.subjecttrayectoria escolares-ES
dc.subjectaprobadoes-ES
dc.subjectreprobadoes-ES
dc.subjectsin derechoes-ES
dc.subjectdeserciónes-ES
dc.subjectrendimiento acádemicoes-ES
dc.subjectscholar trajectoryen-US
dc.subjectpromotionen-US
dc.subjectdesertionen-US
dc.subjecteligibilityen-US
dc.subjectacademic performanceen-US
dc.titleIndicadores de la trayectoria escolar de los alumnos de psicología de la Universidad Veracruzana / Some indicators of school trajectory of psychology students at the Universidad Veracruzanaes-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem