Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorRodríguez Arocho, Wanda
dc.date2011-06-07
dc.date.accessioned2016-06-10T19:13:46Z
dc.date.available2016-06-10T19:13:46Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10168
dc.identifier10.15517/aie.v11i1.10168
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/28066
dc.descriptionEn este ensayo se analiza la relación entre aprendizaje, desarrollo y evaluación en contextos educativos desde el enfoque históricocultural. Como método de trabajo se ha utilizado el análisis de discurso de las formulaciones teóricas originales del enfoque y una revisión de sus desarrollos actuales en investigaciones e intervenciones psicoeducativas. En el análisis, se identifican y se examinan conceptos centrales de este enfoque, paradójicamente poco discutidos, como es el caso del concepto unidad de análisis. Nuestro estudio revela una estrecha relación entre los procesos de aprendizaje (apropiación y dominio de artefactos y signos culturales), desarrollo (transformaciones en la conciencia y la subjetividad enraizadas en dinámicas históricoculturales y socioinstitucionales), y evaluación (herramienta que puede incidir sobre ambos procesos). Se presentan y discuten algunos ejemplos concretos de prácticas de evaluación que pueden promover el aprendizaje y el desarrollo. Se concluye que, desde el enfoque históricocultural, aprendizaje, desarrollo y evaluación, constituyen una unidad indivisible con serias implicaciones para las prácticas docentes y las investigaciones psicoeducativas. Estas implicaciones obligan a realizar una mirada crítica de las formas tradicionales de pensar y hacer evaluación en contextos educativos. This essay analyzes the relationship between learning, development and assessment in educational contexts from a cultural-historical perspective. The methodological approach to analysis includes discourse analysis of the original theoretical formulations and a review of current developments in psychoeducational research and intervention. The analysis identifies and examines central concepts in the cultural-historical perspective, paradoxically not frequently discussed, as is the case with the concept of unit of analysis. Our analysis reveals a close relationship of interdependency between learning processes (appropriation and mastering of cultural artifacts and signs), development (transformations in consciousness and subjectivity rooted in cultural-historical and socio-institutional dynamics), and assessment (tool that could impact both learning and development). Some concrete examples of assessment practices to promote learning and development are presented and discussed. We conclude that from a cultural-historical perspective learning, development and assessment, constitute an indivisible unit with serious implications for teaching practices and psychoeducational evaluations. These implications urge to a critical look at the traditional ways of thinking and doing evaluation in educational contexts.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 11, Núm. 1:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 11, Núm. 1: (Enero - Abril)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 11, Núm. 1: (Enero - Abril)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjectdesarrolloes-ES
dc.subjectevaluaciónes-ES
dc.subjectenfoque socioculturales-ES
dc.subjectpedagogíaes-ES
dc.subjectVygotskies-ES
dc.subjectlearningen-US
dc.subjectdevelopmenten-US
dc.subjectassessmenten-US
dc.subjectsociocultural approachen-US
dc.subjectpedagogyen-US
dc.titleAprendizaje, desarrollo y evaluación en contextos escolares: consideraciones teóricas y prácticas desde el enfoque históricocultural / Learning, development and assessment in educational contexts: theoretical, methodological and practical considerations from a cultural-historical perspectivees-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem